La Policía Federal detuvo este martes a tres sospechosos, todos mayores de edad, vinculados con posibles actividades terroristas. Las capturas fueron realizadas en el Aeroparque Jorge Newbery, el microcentro porteño y la localidad bonaerense de Avellaneda.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad, uno de los hombres sería de nacionalidad siria, pero tendría pasaportes a su nombre de Venezuela y Colombia.
Las detenciones se realizaron en el marco de una investigación de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en conjunto con personal de la DINI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Las autoridades les secuestraron teléfonos celulares y analizan su contenido.
De acuerdo a los datos recabados en aquella investigación, las autoridades, que secuestraron teléfonos celulares de los sospechosos detenidos y se encuentran analizando su contenido, obtuvieron indicios del probable ingreso al país de tres ciudadanos de origen sirio y libanés.
Uno de los sospechosos fue detenido en Aeroparque, cuando intentaba ingresar al país procedente de Colombia.La hipótesis que manejaban era que, después de llegar al país por separado, planeaban reunirse en la Ciudad de Buenos Aires para planificar una operación terrorista. Otro de los datos que tenían sobre la mesa hablaba de un eventual envío de una encomienda hacia nuestro país, procedente de la República de Yemen.
Siempre de acuerdo a la investigación, llevada a cabo bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Servini, el paquete, de unos 35 kilogramos, tenía como destino el domicilio donde tenían planeado alojarse los sospechosos.
La Policía Federal llevó a cabo un operativo en conjunto con personal de la DINI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).En ese marco, los investigadores pudieron confirmar que uno de esos hombres se encontraba volando desde Colombia hacia Argentina. Cuando arribó a Aeroparque, se ejecutó su detención. Las otras dos personas detenidas, según la investigación, estaban relacionadas con la encomienda.
Todos estos datos encendieron las alarmas de las autoridades, debido a que en la Ciudad de Buenos Aires se está disputando la XV Edición de los Juegos Macabeos Panamericanos; con la participación de un total de 4.200 atletas de la comunidad judía internacional, pertenecientes a 22 delegaciones de distintos países.
ES