De esta actividad participaron Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres; Pablo Vassel, exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes; María Alejandra Mumbach, presidenta de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia; junto a otros organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares.
En este predio del Ejército Argentino funcionó un centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). pic.twitter.com/hYKkSLTMle
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) October 28, 2023 Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, «en este lugar permanecieron secuestradas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y algunos de sus familiares, entre ellas una mujer embarazada«, se indicó a través de un comunicado difundido por la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.
«Las víctimas eran llevadas a las aulas de la escuela que funcionaba en esta unidad militar y sometidas a torturas, luego eran liberadas o derivadas a otros lugares de detención ilegal de la provincia de Corrientes», señalaron los voceros.
Vassel recordó que “para llegar acá, las víctimas tuvieron que dar el paso, declarar ante la justicia y exponer los hechos. Por eso estos actos son de una profunda pedagogía de la memoria.
¿Dudás de tu identidad? ¿Tenés información sobre hijos/as de desaparecidos/as? En 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a los ex miembros del Ejército Carlos Faraldo y Héctor Mario Filippo –a 25 años de prisión- y a Darío Ledesma –a 6 años- por los crímenes cometidos en este centro clandestino.
“El homenaje a los compañeros que estuvieron en este lugar y a los 30000 es mantener viva su lucha, su militancia, su pertenencia política. A partir de mañana quienes caminen por aquí se van a detener a leer lo que sucedió”, cerró el acto Lorena Battistiol.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.