20.5 C
Córdoba
19 noviembre, 2024

Mauricio Macri asumió por Zoom la conducción del PRO con un sugestivo mensaje a la interna: «Volvimos»

Apenas 20 minutos duró la reunión privada por Zoom que Mauricio Macri convocó para asumir formalmente su mandato como presidente del PRO. Ante el Consejo Directivo del partido, el nuevo jefe hizo una breve exposición, casi una formalidad, y evitó en principio dejar reflexiones sobre un eventual apoyo al gobierno de Javier Milei o sobre qué postura fijará el PRO de cara a las próximas elecciones. Pero dejó un claro mensaje hacia la interna.

Tras la reunión, la cuenta del PRO en X dejó un mensaje cargado de simbolismo. «Volvimos», publicaron a las 17.03, e referencia al regreso de Macri como presidente del partido que él mismo fundó hace 20 años. Se interpreta como una crítica hacia la conducción saliente de Patricia Bullrich, con quien están enfrentados desde el año pasado, cuando la actual ministra de Seguridad decidió sumarse unilateralmente al gobierno de Milei.

El slogan de «Volvimos» apunta a recuperar presencia dentro de la escena política nacional de parte del PRO, que en el último año, sobre todo después de la derrota de Bullrich que la dejó afuera del balotaje, perdió terreno. La ministra y ex jefa del partido responsabilizó públicamente a Macri de esa frustración en más de una oportunidad, más allá que ellos dos en conjunto fueron los que salieron a apoyar a Milei en la segunda vuelta.

En el encuentro también entraron en funciones Damián Arabia y Soledad Martínez como vicepresidentes. El diputado nacional Arabia trabajó en la campaña presidencial de Patricia Bullrich y es su delfín principal en lo que tiene que ver con alineamiento político interno de los dirigentes que responden a la funcionaria. Martínez, en tanto, es la intendenta de Vicente López y responde políticamente a Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño. Entre todas las autoridades presentes, hubo alrededor de 45 personas conectadas vía Zoom.

Tras la reunión, hubo un comunicado oficial del PRO, en el que se confirma a Macri. «El PRO tiene el agrado de anunciar que Mauricio Macri ha asumido nuevamente el cargo de presidente del partido. Este hecho marca un hito significativo en la historia de nuestra organización política, reafirmando nuestro compromiso con los valores que nos fundaron y guiaron durante las últimas dos décadas», sostiene el texto.

Y repasa declaraciones de Macri: «Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En estos 20 años vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada. En esta etapa tenemos más que cuando empezamos: gobernadores, intendentes, y muchos dirigentes con experiencia en todo el país», dijo el ex presidente de la Nación.

El desafío de unificar posturas será probablemente el más importante que tendrá Macri por delante. El PRO viene de atravesar un año electoral duro, terminando tercero dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional, imponiéndose en tres provincias, pero sobre todo, inmerso en un mar de internas que terminaron hiriendo políticamente a todos sus actores de mayor peso.

Algunas encuestas realizadas en los últimos meses ubican al PRO, de manera independiente, como una fuerza con una intención de voto menor al 10% en todo el país, niveles inimaginables para un partido que condujo el Poder Ejecutivo de 2015 a 2019 y que estuvo plantado durante casi 15 años como principal oposición al kirchnerismo, lugar que después del triunfo de Milei pasaron a ocupar los libertarios.

La asunción de Macri se da en medio de la discusión a nivel nacional por la aprobación de Lay Bases que impulsa el Gobierno, que el PRO apoya pero que resulta una incógnita en el Senado, tras la media sanción en Diputados. Se esperaba que Macri planteara un respaldo al gobierno de Milei, pero no hubo expresiones al respecto. Desde hace algunas semanas está descartada la posibilidad de fusionar ambos partidos, como en algún momento sonó y como habría sugerido Bullrich a principios de año.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS