En la segunda escala de su nueva gira europea, el presidente Javier Milei disertó en Hamburgo, Alemania, donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek y afirmó que le ganó la batalla a los socialistas, a quienes tildó de «tan violentos» porque su plan para rebajar la inflación e impulsar la recuperación económica está funcionando.
«Con los indicadores de abril y mayo se empieza a ver el signo de recuperación. No solo hemos dado la batalla cultura sino que ahora la estamos llevando a cabo en los hechos y el motivo por el cual los socialistas están tan violentos es porque está funcionando y se les está cayendo la mentira«, arremetió Milei, que habló durante una hora en la sociedad de la escuela de la economía austríaca Hayek-Gesellschaft.
Al igual que anoche en el Real Casino de Madrid, donde recibió una distinción del Instituto Juan de Mariana, el libertario volvió a remarcar que heredó del Gobierno anterior un déficit fiscal del 15 % del PIB – cinco puntos en el Tesoro y diez en el Banco Central- , además de una inflación que iba a un ritmo del 17.000 % anual con una inflación mayorista del 54 %.
«En la última observación fue del 3,5 %», es decir en torno al 50, siendo demasiado alta, pero con respecto al 17.000 % anterior «es un logro enorme». «Decidimos emprender un ajuste. Hoy les digo que seis meses después hemos hecho el ajuste fiscal más grande de la historia» de Argentina, señaló Milei, que estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
El presidente Javier Milei disertó en Alemania.Explicó que su equipo no realizó expropiaciones ni introdujo controles de precios, «ni directos ni inducidos», ni tampoco controlaba el tipo de cambio: «Lo estamos logrando en un contexto de plena libertad y de recomposición de precios relativos. Obviamente esto no iba a ser libre de costos. Pero nosotros siempre les dijimos a la gente a la cara, les dijimos que no hay plata, que iba a ser duro, que el inicio iba a ser complicado, pero que si lo hacíamos iba a empezar a haber buenos resultados».
Milei admitió que el primer trimestre este año fue duro, pero la caída fue «menos de la mitad de la peor caída del 2002, que fue del 16%», sostuvo. No obstante, remarcó que contra todos los pronósticos que decían que no iba a ser posible un ajuste de semejante tan grande, «lo hemos hecho». Agregó que «lo que se empieza a ver en los primeros significadores de abril y mayo es que empieza a haber signos de recuperación, crecimiento«.
El presidente sostuvo: «Defiendan las ideas con pasión y crean en las ideas porque funcionan». Y añadió: «No solo que la política no nos acompañó en estos primeros meses de gestión. No nos votó ninguna ley, fue una máquina de impedir todo el tiempo. No solo no nos ayudaron, es que además desde el primer momento intentaron hacer un golpe de Estado. A pesar de todas las trabas, los ataques de desestabilización, estamos saliendo exitosos, está la actividad recuperándose».
A su vez, Milei recalcó que la ley de Bases es la «reforma estructural más grande» desde la de Carlos Menem, hasta señaló que es «cinco veces más grande».
El presidente se mostró además convencido de que con las reformas estructurales el país dará un salto en el índice de libertad económica grande, «similar al que tienen Alemania o Francia». «Pero nosotros queremos más libertad económica», dijo, aspirando a ser como Irlanda y después «el país más libre del planeta».
Javier Milei en su disertación en Hamburgo, Alemania. Foto: Daniel Bockwoldt/AP
Cómo sigue la agenda de Javier Milei en Europa
El presidente Javier Milei, compartirá este domingo un encuentro sin honores ni conferencia de prensa con el canciller de Alemania Olaf Scholz.
El Ejecutivo alemán había anunciado previamente una reunión bilateral entre el mandatario argentino y Scholz, pero ahora será en formato ampliado con las dos delegaciones. También se iba a realizar una recepción con honores militares y una conferencia de prensa, pero fueron canceladas.
Según publicó la agencia EFE, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, indicó que la reunión solo se limitará a una «muy corta visita de trabajo» de una hora.
Olaf Scholz, canciller alemán recibirá a Javier Milei el domingo. Foto: EFE/Christian MarquardtAdemás, indicó que en política internacional «no se puede elegir con quién tratar», pues Milei fue elegido democráticamente y el canciller se reúne con mandatarios que le son tanto cercanos en cuanto al contenido de sus políticas como más lejanos.
«También habla con personas que son socios muy difíciles o contemporáneos muy difíciles. Sin embargo, así son las cosas en el mundo y en la diplomacia: se puede y se debe hablar con todo el mundo de alguna manera para discutir problemas o intercambiar puntos de vista diferentes», enfatizó Hebestreit.