Natalio Botana, el politólogo e historiador, reflexionó sobre la figura de Javier Milei y advirtió que encarna «un liberalismo derogatorio» que a su entender busca eliminar «creencias sociales» de los argentinos que tienen que ver con la educación, la salud y la seguridad social.
Fue en la presentación de su libro «La experiencia democrática», cuarenta años de luces y sombras, Argentina 1983-2023, que resume los años desde el retorno de la democracia, con un estudio del liderazgo de Raúl Alfonsín, el debilitamiento de los partidos políticos y la fragmentación política.
El lanzamiento fue en la tradicional calle Florida, en el auditorio de la librería El Ateneo, y la presentación estuvo a cargo del periodista de La Nación Carlos Pagni junto a la participación del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien escribió el prólogo de la obra del historiador.
«No es un libro de reconstrucción autobiográfica sino que relata una experiencia», aclaró en el arranque de su intervención el politólogo, quien señaló que su propuesta es reflexionar sobre «los problemas de liderazgo», no sólo de la Argentina sino de la región. Y en ese análisis mencionó a Sanguinetti, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, entre otros ex mandatarios.
En este contexto, Botana planteó que cuando Alfonsín asumió el poder en 1983 recibió una herencia que es «fundamental» para entender los 40 años de democracia.«Es la herencia de un país partido en dos. no solo por un problema de polarización política sino que también estaba enredado con una polarización social», indicó.
Botana también advirtió que «la Argentina atraviesa un cambio de época, cuyos efectos son difíciles de predecir». «En 2024 entramos en la tercera etapa de la práctica de representación política», señaló el historiador, quien no sólo habló de la fragmentación política sino de la inserción de los medios tecnológicos y el avance de las redes sociales, a los que definió como «los nuevos príncipes de Maquiavelo».
Uno de los momentos de mayor atención se generó cuando Botana fue consultado sobre la nueva etapa que encabeza Javier Milei y, en este punto, el historiador fue contundente con su diagnóstico. «Hay una declinación en la Argentina porque el ideal argentino es un ideal de inclusión social», puntualizó.
Y planteó que el modelo que lleva adelante el actual gobierno se enmarca en «un liberalismo derogatorio», que según explicó se basa en «eliminar todo tipo de gasto público para dejar que la espontaneidad humana a fuerza de los mercados solucione todo».
De acuerdo a su interpretación, Milei se encuentra con «una serie de valores mal institucionalizados como la educación, la salud, la seguridad social», pero advirtió que «no pueden ser derogados porque están inscriptos en las creencias sociales».
El interrogante para Botana es si Milei termina optando por escuchar a «un dictador esclarecido» para «limpiar de malezas perversas al mercado». Pero, el historiador dejó planteado que está «gente joven e improvisada» viene a buscar «fabricar un partido desde las entrañas del Estado».
En la apertura de la presentación de «La experiencia democrática», Pagni explicó que representa la mirada de Botana de los 40 años de democracia. En este sentido, señaló que el libro hace un análisis de «tres grandes crisis de fondo económico que marcaron una reconfiguración social de la Argentina». Y en este punto focalizó en la radiografía que Botana hizo del período de Raúl Alfonsín, cuyo gobierno marcó el regreso de la democracia.
Justamente de la etapa del gobierno radical, el periodista apuntó que Botana muestra en el libro «una especie de desfasaje, de desencuentro, entre la legitimidad política que adquiere Alfonsin en las urnas con la legitimidad social que le es negada».
Por su parte, Sanguinetti destacó el análisis que hizo Botana en su obraprofundizando en conceptos como liberalismo, populismo, legitimidad republicana, crisis de valores, calidad de la educación pública, equilibrio económico, entre otros.
Entre los invitados estuvieron el ministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz; el juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via; el ex ministro de Justicia, Jorge Vanossi; el ex vocero de Raúl Alfonsín, José Ignacio López; el ejecutivo del Grupo Clarín, Jorge Rendo y la historiadora uruguaya Marta Canessa, esposa de Sanguinetti.