10.8 C
Córdoba
16 junio, 2024

Paro de trenes: anuncian que la medida de fuerza será este jueves y durará 24 horas

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, cuestionó: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”.

La Fraternidad anunció un paro de trenes para este jueves por reclamos salariales (Foto: NA - Damián Dopacio).

La Fraternidad anunció un paro de trenes para este jueves por reclamos salariales (Foto: NA – Damián Dopacio).

El próximo jueves 30 de mayo habrá una medida de fuerza que durará 24 horas. Según anunciaron en un comunicado desde el gremio La Fraternidad, la medida consitirá en limitar la velocidad de los trenes a 30 km por hora durante todo el día.

Además, indicaron que en caso de no llegar a un acuerdo, harán un paro el martes 4 de junio.

Leé también: Cuándo aumentaría el precio de la nafta y el gasoil si el Gobierno actualiza los impuestos de los combustibles

En este sentido, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, dijo: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”. Del mismo modo, advirtió que hay un recorte de 59% del presupuesto, que faltan insumos básicos para el servicio, y planteó: “Nadie puede decir que no les avisamos”.

El 20 de mayo La Fraternidad anunció un acuerdo con las empresas Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística “el pago del bono de presencialidad de los meses que se adeudan y del bono por el Día del Trabajador Ferroviario, $147.500 a pagar en el mes de junio”.

Aunque el sindicato advirtió que no cerró la paritaria “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”, que se concretará el próximo jueves.

Maturano anunció que el paro será el próximo jueves por 24 horas: “Será porque no nos dejan empatar la inflación, que es diferente, no queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, insistió el secretario general del gremio La Fraternidad.

Fuertes críticas de Omar Maturano a la política ferroviaria del Gobierno: “No hay “inversión”

El secretario general de La Fraternidad cuestionó la política ferroviaria del Gobierno: “No hay inversión ni una política para el sector ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, tras el choque de trenes y descarrilamiento en Palermo, el 10 de mayo.

Pese a las críticas del sindicalista luego del accidente el Gobierno anunció la emergencia ferroviaria, que tiene entre sus objetivos la aceleración “de forma urgente” de los procesos licitatorios en cuestiones clave para el funcionamiento del servicio de trenes como cables y señalamiento.

Maturano además criticó las bajas de empleados en el Estado: “Somos 36.000 y serán 6000 los que se van con retiro voluntario, que es una mentira, algo tapado como lo hicieron en los ‘90. No tienen plata para indemnizaciones, seguramente se van a pagar en cuotas. Me parece que estamos acostumbrados a ser un gremio de resistencia”, en declaraciones a A24.

El último paro de trenes fue el 9 de mayo, como parte de las medidas de fuerza en el transporte a partir de la huelga general a nivel nacional dispuesta por la CGT, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS