10.4 C
Córdoba
16 junio, 2024

PASO y elecciones en Argentina 2023: ¿cómo votar desde Estados Unidos según el estado?


Todo lo que hay que tener en cuenta para los argentinos residentes en el país norteamericano.

21/07/2023 15:23

Clarín.com Política Actualizado al 21/07/2023 15:23

Se acercan las elecciones nacionales en Argentina y los argentinos que residen en el exterior deben ir preparándose para el proceso electoral. Sin embargo, aunque los tiempos son los mismos, hay algunas diferencias en los procedimientos que hay que tener en cuenta.

Uno de los principales puntos a considerar es la instancia en la que los argentinos en el exterior tienen permitido votar: solo podrán hacerlo en las elecciones generales nacionales, que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre. En este sentido, no podrán votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

PASO 2023 Argentina: ¿por qué no se puede votar en esta instancia?

Elecciones 2023: los residentes en el exterior no pueden votar en las PASO.

Elecciones 2023: los residentes en el exterior no pueden votar en las PASO.
Históricamente, los residentes en el exterior no están habilitados para votar en las elecciones primarias, más conocidas como las PASO. Solo pueden votar en las elecciones generales del 22 de octubre y en la segunda vuelta programada para el 19 de noviembre (en caso de que ocurra).

Por otro lado, los ciudadanos pueden no participar de forma obligatoria de las elecciones, los residentes en el exterior que no lo tengan registrado en su documento y no participen de las elecciones deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral.

Elecciones 2023: ¿cómo votar desde Estados Unidos?

El sistema de votación en el exterior es diferente al argentino. Según explica el sitio oficial del Gobierno nacional, el instrumento designado para los comicios es «una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países que destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la leyenda ‘voto por los candidatos oficializados del partido’».

Estas son las delegaciones disponibles en los Estados Unidos para votar.

Estas son las delegaciones disponibles en los Estados Unidos para votar.
Quienes decidan votar en estas elecciones deberán concurrir al consulado o delegación correspondiente, en caso de figurar en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. En Estados Unidos, hay varias dependencias donde puede hacerse este trámite y el Gobierno las lista en la siguiente página.

Los consulados y embajadas del país norteamericano: la embajada y la misión permanente en Washington; el consulado general y la misión de Nueva York; el consulado de Atlanta; el consulado de Chicago; el consulado de Houston; el consulado general de Los Ángeles; y el consulado general de Miami.

Una vez llegado el momento de votar, la «autoridad de mesa le entrega al elector una boleta oficial de sufragio correspondiente al distrito de adjudicación del voto firmada en el acto de su puño y letra. Luego pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido de su preferencia para finalmente doblar la boleta, cerrarla y así introducirlo en la urna».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS