16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Patricia Bullrich volvió a calentar la interna de JxC: “Argentina no necesita un administrador”

Tras varios días de silencio, las voces kirchneristas salieron a respaldar la candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria, aunque también le marcaron la cancha: “Cuando veamos cosas que no nos gustan del todo, que nos parecen equivocadas, se lo vamos a hacer saber”.

En la vereda de Juntos por el Cambio los aspirantes a la Presidencia del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, intentaron bajar el tono confrontativo de los últimos días e intensifican las presentaciones de campaña, como anticipó TN, con actividades en el interior y múltiples recorridas en la provincia de Buenos Aires.

Lee también: Tras los fuertes cruces, Bullrich le bajó el tono a la interna: “No tengo ninguna escalada verbal con Larreta”

En ese contexto, el candidato a vicepresidente de Massa, Agustín Rossi, estuvo en el programa Verdad Consecuencia, por TN. Allí habló de la actualidad política y de la crisis económica que atraviesa el país, entre otras cosas.

En tanto, Martín Lousteau lanzó su candidatura para jefe de Gobierno porteño y tuvo el apoyo de Gerardo Morales: “Toda la fuerza, Martín. ¡Adelante!”.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Con una nueva chicana a Larreta, Patricia Bullrich calentó la interna de JxC: «La Argentina no necesita un administrador»

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich habló este viernes 30 de junio ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y volvió a tomar distancia de su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que ella «no hace campaña de marketing político«.

«Lo que hay que hacer en la Argentina se resume en una sola palabra: orden. Hay que reestablecer el orden y terminar con que el Estado maneje todo. Hay que ajustar las burocracias», sostuvo Bullrich. 

A su vez, Patricia Bullrich volvió a tomar distancia de Horacio Rodríguez Larreta, al considerar que «la Argentina no necesita un administrador, necesita un líder» y remarcó: «Yo no hago campaña de marketing político, hago campaña para levantar la mente de los argentinos a la lucha».

Por otra parte, también afirmó que se están planteando otra vez, «como lo hizo el presidente Mauricio Macri, rearmar una Argentina en base a principios y valores que tienen que ver con un liderazgo de convicción y un cambio profundo».

Agustín Rossi: «El peronismo va a ser muy competitivo en las elecciones»

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi se mostró optimista y afirmó que desde Unión por la Patria «vamos a hacer una gran elección».

«No tengo ninguna duda de que el peronismo va a ser muy competitivo en las próximas elecciones. Vamos a hacer una gran elección y de que Sergio Massa va a ser el próximo presidente de la República Argentina», afirmó Rossi en radio Delta.

En tanto, reafirmó este viernes 30 de junio que el espacio oficialista se «enfocará en la gestión» de cara a las PASO y agregó: «Nos tenemos que enfocar en nosotros mismos. Como dijo Sergio (Massa) hay que fortalecer la gestión«. 

Sergio Berni apuntó contra la oposición: «Se siguen matando por los egos personales»

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (Foto: captura TN).

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (Foto: captura TN).

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni criticó a la oposición y manifestó que UxP el único interés que prima es «la patria». 

«Nuestro espacio ha sido muy gestual. Y mientras en la oposición se siguen matando por los egos personales, en nuestro espacio el único interés que prima es el de la patria«, subrayó Berni en diálogo con AM 750.

Leopoldo Moreau: “Necesitamos a todos incluído a Daniel Scioli”

Leopoldo Moreau.

Leopoldo Moreau.

El diputado nacional, Leopoldo Moreau dialogó sobre el «momento traumático» del cierre de listas y habló acerca del candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa.

«Unión por la Patria tiene que mostrar qué va a hacer con la deuda con el FMI: nuestra fuerza política ha dicho que va a haber que reformular el acuerdo con el FMI. Sergio Massa se ha plegado a eso«, enfatizó Moreau en diálogo con radio AM 750. 

En esa línea, señaló que «la gestión tiene que estar en la campaña» de Unión por la Patria y remarcó que «necesitan a todos: a Daniel Scioli incluído«. 

Cristina Kirchner mueve los hilos para asegurar la provincia de Buenos Aires, mientras Massa muestra gestión

Cristina Kirchner ratifica su rol protagónico en la campaña (Foto: NA).

Cristina Kirchner ratifica su rol protagónico en la campaña (Foto: NA).

El despacho del Senado de Cristina Kirchner se transformó en los últimos días en una especie de comando de campaña de Unión por la Patria. Cuando hace un tiempo la Vicepresidenta advirtió que su paso al costado de las candidaturas no implicaba que se iba a dedicar a cuidar a sus nietos, a eso se refería; también cuando habló de usar la lapicera.

Cumplido el paso más complejo que el oficialismo debía atravesar -que fue el cierre de listas en el que jugó un rol protagonista, especialmente en la provincia de Buenos Aires-, el desafío es ahora trabajar para retener al electorado propio y no poner en riesgo el poder territorial, pero también intentar calmar la interna.

Por eso, recibió este miércoles a Daniel Scioli, tal vez el mayor herido del cierre de listas. La de este sábado fue la segunda vez que el embajador en Brasil debió dar un paso al costado para ceder su lugar a Sergio Massa. La primera fue hace un año, cuando dejó su rol como ministro de Producción para que el área quede bajo la órbita del nuevo ministerio unificado que asumió el tigrense. Hace una semana renunció a su precandidatura presidencial para allanarle el camino a una de unidad o “de síntesis”, como le gusta decir al oficialismo. Para las dos había sido convocado por Alberto Fernández.

El Gobierno estableció el tiempo de difusión con el que contarán las propagandas políticas en televisión

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El Gobierno determinó este viernes 30 de junio el tiempo de difusión con el que contarán las propagandas políticas en televisión de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto.

Fue establecido por medio del decreto 330 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, deberán ceder 5% de 12 horas de programación. Es decir, un total de 24 minutos al aire, para la transmisión de las campañas electorales. 

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro indica que aquellos medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el ENACOM como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Gerardo Morales apoyó a Martín Lousteau y criticó a Jorge Macri: «Nadie mejor que un porteño»

El precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales apoyó la candidatura jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau

«Un hombre con experiencia, visión y, por supuesto, radical. No tengo dudas de que @GugaLusto

 es el indicado para continuar la transformación de la ciudad de Buenos Aires», escribió Morales en sus redes sociales.

En esa línea, remarcó que «nadie mejor que un porteño que conoce y entiende lo que necesitan sus propios vecinos». De esa manera, ​Morales chicaneó a Jorge Macri, en el marco de los pedidos de impugnación de su candidatura por no cumplir con el requisito de residencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno apura obras públicas para que Sergio Massa pueda mostrar gestión en campaña de cara a las PASO

El presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Foto: Télam - Daniel Dabove).

El presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Foto: Télam – Daniel Dabove).

Además de las medidas económicas, el precandidato presidencial se apoyará en inauguraciones para mostrar resultados. El oficialismo intenta ordenarse en medio de las internas. Buscan terminar la mayor cantidad de proyectos antes del 18 de julio.

Por Bruno Yacono

El oficialismo encara una serie de semanas de campaña en las que deberá apuntalar a Sergio Massa con el objetivo de mejorar su intención de voto en medio del complejo contexto económico y social del país.

En este sentido, unas de las principales estrategias que planea implementar el Gobierno durante julio es la de mostrar “gestión” con la inauguración de distintas obras en todo el país. Los actos, claro, servirán como plataforma para que el todavía ministro de Economía obtenga más visibilidad y pueda sumar votos de cara a las primarias de agosto.

Agustín Rossi: “La que hoy ejerce un liderazgo en el peronismo es Cristina Kirchner”

El precandidato a Vicepresidente de Unión por la Patria habló sobre la fórmula que componen con Sergio Massa y remarcó que se trató de una «síntesis» de un proceso político. 

«Es el candidato que dio la síntesis y va a ser el presidente de los argentinos», sostuvo. 

Además, señaló que «nadie duda que en el balotaje va a estar el peronismo» e insistió en que el problema de la economía argentina hoy «es la escaces de reservas». 

«Desde que Sergio asumió, hicimos todo lo posible de generar un nivel de reservas que nos permita no devaluar bruscamente, la realidad es que la Argentina viene con una inercia inflacionaria que no empezó ahora y va bajar cuando tengamos reservas en el Banco Central», agregó. 

Asimismo, insistió en que el próximo año «no va a ser difícil» y que una devaluación abrupta solo va a generar más inflación por lo que no van a sacar el cepo en caso de llegar al gobierno. 

También sostuvo que «Alberto Fernández fue un buen presidente». «En la medida que pase el tiempo va a ser recordado como un muy buen gobierno», añadió. 

Además, expresó que «la que ejerce un liderzgo en el interior del peronismo es Cristina Kirchner». «Los liderazgos no cambian porque lo decidan los dirigentes, los decide la gente, hay muchos dirigentes politicos pero liderazgo es otra cosa», aclaró. 

En relación a la posibilidad de que la vicepresidenta vaya presa, señaló. «Si no modificamos este esquema de la Justicia, puede pasar cualquier cosa. No tenemos confianza en la Justicia argentina hoy. Si se dedica a aplicar el derecho, no puede ir presa nunca, la condena es injusta». 

Cristian Ritondo: «Hay que tener respeto por Macri»

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio estuvo presente en Verdad Consecuencia (TN) y señaló que no está de acuerdo con las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri «fracasó». 

«Todos nos tenemos que hacer cargo de la derrota del 2019. Si es fracaso, es de todos, si es éxito, es de todos», agregó. 

Además, remarcó que «hay que tener respeto por Macri y mirar para adelante». 

María Eugenia Vidal: «Massa es Cristina»

En su paso por Sólo Una Vuelta Más (TN), la exgobernadora bonaerense y diputada, María Eugenia Vidal, se refirió a los allanamientos a la casa de Milagro Sala y también cuestionó a Sergio Massa, precandidato presidencial del oficialismo.

«Cuando el Estado se retira y terceriza su función, dándole un poder absoluto a estas organizaciones, cualquier cosa puede pasar. Me reuní con más de 300 víctimas de Milagro Sala, que estaba detrás de una organización que imponía terror desde la política y que actuó como los Sena», sostuvo. 

Respecto a la desaparición y asesinato de Cecilia, caso que mantiene en vilo al país, opinó: «Capitanich no solo lo financió, les dio millones de pesos por años y los llevaba en su boleta. El pueblo chaqueño dijo basta en la última elección».

En ese sentido, señaló: «La defensa de los derechos humanos y el feminismo del kirchnerismo es selectivo. No es incondicional, depende del lugar donde sucede. No hay compromiso real, no son consistentes con sus ideas».

«El kirchnerismo no es democrático y cuando pierde, considera que la violencia es un recurso. Eso es lo que demostró en Jujuy», expresó.

A su vez, indicó que si JxC gana las elecciones «va a haber un límite contundente porque se va a aplicar la ley y el orden». «El orden no es represión indiscriminada, es la aplicacion de la ley de la autoridad para que todos vivamos en paz», completó. 

En relación a su presente, luego de bajar su candidatura presidencial, detalló: «Sigo en el PRO, donde milito hace 20 años. Hoy estamos atravesando es una PASO de cinco semanas y yo voy a acompañar a quien sea elegido. Hoy estoy haciendo campaña en todo el país».

Por otro lado, sobre su vínculo con el ministro de Economía, dijo: «Desde antes de ser gobernadora dejé de tener vínculo con Massa, sobre todo cuando decidió volver al kirchnerismo. Él se oponía para plantearle un límite y construir una fuerza distinta. Eso no sucedió, eligió el kirchnerismo dos veces. Massa es Cristina».

Además, intentó bajar la tensión de la interna en el espacio: «La descalificación no es el camino, no entre nosotros ni a nuestro proyecto en común. Los argentinos esperan más que eso de nosotros». 

Diputados de izquierda acusaron a Espert de «títere de JxC» por pedir su expulsión

Diputados del Frente de Izquierda tildaron a José Luis Espert de «títere de Jxc» luego de que presentara cuatro proyectos para expulsarlos del Congreso por haber participado de las manifestaciones en Jujuy.

“Espert es un títere de Juntos por el Cambio, quiere expulsar al FIT del Congreso por apoyar las luchas del pueblo”, señalaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño en declaraciones periodísticas.

En esa línea, Del Caño dijo: «No nos extraña que José Luis Espert y sectores de JxC defiendan la represión de Morales, un señor feudal totalmente autoritario que avanzó en esta reforma gracias al voto unánime del PJ en la Convención Constituyente; porque justamente el FIT ha sido la única fuerza que se mantuvo del lado del pueblo trabajador junto a todos los sectores que han salido a oponerse a esta reforma que avasalla derechos, como el de la protesta».

«Pedir la expulsión de los diputados de izquierda busca ser una amedrentamiento hacía todos los sectores en lucha, a los que salen a pelear contra los ajustes, los regímenes autoritarios; y a pesar de ataques como este de Espert seguiremos en las calles porque nos votaron más de un millón 300 mil personas en lo que es un intento de proscribir a una fuerza política que es la única que está en las luchas contra el modelo concentrador», cerró.

Lousteau lanzó su campaña con críticas a Jorge Macri: «Somos orgullosamente porteños»

Lousteau lanzó su campaña como precandidato a jefe de Gobierno porteño en La Paternal. (Foto: Prensa Martín Lousteau)

Lousteau lanzó su campaña como precandidato a jefe de Gobierno porteño en La Paternal. (Foto: Prensa Martín Lousteau)

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC, Martín Lousteau, lanzó su campaña en el microestadio Malvinas Argentinas en La Paternal. 

Están presentes el precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, entre otros funcionarios larretistas. 

En ese sentido, Lousteau dio un guiño al jefe de Gobierno porteño: «El PRO, el radicalismo, Confianza Púbica, el GEN, el socialismo, organizaciones como 100 Barrios y muchos independientes. Somos un espacio plural, creemos en la mirada amplia».

«No defendemos a una parte del partido, no somos sectarios. Defendemos a todos los porteños», enfatizó el economista. 

Además, cruzó a su rival en la interna de JxC, Jorge Macri: «Nacimos acá, nos criamos acá, nos educamos acá, trabajamos acá. Amamos esta ciudad y somos orgullosamente porteños. Nuestros equipos conocen cada centímetro de la Ciudad, no es que están en un municipio o en otra provincia y ahora de golpe vienen para acá».

«No nos mudamos porque perdimos. Aportamos cuando perdemos y cuando ganamos», insistió y expresó: «Los tres millones de porteños no merecemos ni estamos dispuestos a ser el plan B de nadie». 

Larreta: «Gobernar bien para que no volvamos a tener un gobierno kirchnerista»

En plena campaña, el precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Chaco e insistió en «volver a hacer de la Argentina un país federal».

Sin referirse a la interna con Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra el oficialismo: «Mi aspiración es terminar con el gobierno kirchnerista y gobernar bien para que no volvamos a tener un gobierno con características similares al kirchnerismo”.

«Si alguien ha demostrado vocación de diálogo fui yo, durante la pandemia. Era mi responsbailidad de hacerlo», sostuvo y agregó: «Me comprometo que cuando sea Presidente voy a dialogar con todos aquellos electos por el pueblo, sean o no de mi coincidencia ideológica”.

Mauricio Macri sobre la interna en Juntos por el Cambio: “Entre Bullrich y Larreta hay dos estilos distintos”

Mauricio Macri viajó a Santa Fe para apoyar la candidatura de Carolina Losada en la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: NA).

Mauricio Macri viajó a Santa Fe para apoyar la candidatura de Carolina Losada en la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: NA).

El exmandatrio evitó definirse por alguno de los dos candidatos a presidente. Fue en Santa Fe, adonde viajó para apoyar a Carolina Losada.

Bullrich se reunió con los precandidatos de todas las provincias: «Para poner en marcha la fuerza del cambio»

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, posteó en redes un video del encuentro que tuvo en Pilar junto a los precandidatos de todas las provincias.

«Para poner en marcha la fuerza del cambio que va a ordenar el país», expresó la precandidata presidencial de JxC en medio de la interna con el jefe de Gobierno porteño.

López Murphy: «No son tiempos para los amigos de Sergio Massa»

El líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, se sumó a las críticas de Patricia Bullrich y cruzó a Rodríguez Larreta por sus dichos.

«El modelo político que FRACASÓ fue el de la tibieza, el sometimiento y la negociación con el kirchnerismo», posteó en sus redes sociales.

En esa línea, insistió: «La fuerza, el coraje, y el cambio profundo, son el único camino para recuperar Argentina. No son tiempos para los amigos de Sergio Massa». 

Malena Galmarini lanzó su campaña para ser intendenta de Tigre en la «Galmarineta»

Malena Galmarini lanzó su campaña para intendenta de Tigre con la «Galmarineta». (Video: TikTok)

La titular de AySA, Malena Galmarini, lanzó hoy su campaña para la intendencia del partido bonaerense de Tigre por Unión por la Patria (UxP) con diez propuestas y presentó «la Galmarineta», un colectivo blanco preparado para interactuar con vecinos.

«Arrancamos», dijo Galmarini al poner en marcha el vehículo que tiene las leyendas: «Tigre quiere más» y «Malena intendenta», según un video que subió a TikTok. 

El micro ya circula por las calles de Tigre «acompañando a los equipos con las diferentes propuestas para las y los vecinos». 

Bullrich le volvió a contestar a Larreta: «No vamos a negociar el cambio»

Tras el intento de Rodríguez Larreta por calmar la interna con su rival en el espacio, la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, volvió a contestar: «Los acuerdos son siempre en base al cambio».

«Lo que no vamos a hacer es negociar el cambio, el cambio no se negocia», dijo al finalizar el evento con otros dirigentes en Pilar. 

En esa línea, manifestó: «Nosotros estamos acá reunidos para mirar hacia adelante, no queremos hablar más de aquellos que están en una sana competencia en unas PASO. Nuestro mensaje y abrazo es para todos los argentinos, no hablamos más de aquellos que critican. Que digan lo que quieran. No tengo ninguna escalada verbal con Larreta».

Asimismo, agregó: «Nosotros sentimos que es muy importante que JxC defienda con fuerza lo que es su historia. Acá formamos una coalición, de muchas fuentes, del radicalismo, del PRO, de partidos locales, nosotros vamos a defender nuestra historia». 

Cerruti confirmó el pago del Gobierno al FMI e intentó bajarle el tono a la interna tras el cierre de las listas

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno pagará este viernes al FMI US$2700 millones.

«Se van a pagar en parte con derechos especiales de giro del Tesoro y en yuanes. Con esto se cumple el acuerdo con el Fondo y además no van a ponerse en riesgo el acumulado de reservas del Banco Central», detalló. 

«Estamos en la senda de estabilización y crecimiento, con problemas que estamos haciéndole frente y estamos haciéndonos cargo», sostuvo luego de asegurar que el país creció 1,3% durante el primer semestre de 2023.

Por otro lado, intentó bajarle el tono a la interna del oficialismo, ya que tras el cierre de listas, algunos dirigentes kirchneristas acusaron de «indignos» al canciller Santiago Cafiero y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

«La dirigencia del peronismo de PBA no escuchó esos comentarios y que no tienen ninguna de validez para nosotros. Alberto Fernández y todos los funcionarios de este espacio político no medimos lo que ganamos o perdimos. Lo único que le importa al Presidente es que no vuelvan en diciembre quienes causaron un desastre en la Argentina», dijo. 

«Después del cierre de listas cada funcionario tiene su versión de cómo fue y se salda rápidamente. Nunca quedan todos conformes», admitió. 

Además, descartó que hayan quedado rispideces entre el Presidente y Daniel Scioli: «Son amigos, tienen una relación profunda e histórica». 

Grabois, sobre la interna con Massa: «El que gana, gana y el que pierde, acompaña»

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois aseguró este jueves que «el que gana, gana y el que pierde, acompaña» en referencia a la PASO que enfrentará con Sergio Massa. A su vez, no descartó que el ministro de Economía pueda ocupar ese mismo cargo en un eventual futuro gabinete si fuera él quien resultara electo.

«¿Qué problema tendría yo en que sea mi ministro si hace lo que yo digo? Si lo mando a negociar a la Corte de la Haya y al FMI y a Brasil y el tipo se pone el casco argentino y deja la bandera roja blanca con estrellitas azules y defiende cosas que yo creo que tiene que defender, qué problema hay?», dijo Grabois en El Destape Radio y agregó: «Sería tonto no comprender que hay gente de derecha muy capaz».

«Vamos a tener una pelea contra un Goliat», sostuvo respecto a Massa, aunque remarcó que ambos tienen una posición común en cuanto al «proyecto inhumano de (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich». 

Por otro lado, cuestionó a quienes menosprecian su candidatura: «Nosotros somos candidatos fuertes igual que Massa y Rossi, por eso la desacreditación y chicana barata que algún comunicador puede expresar para justificar su massismo molesta». 

«Mientras más caudal electoral tenga la fórmula Grabois-Abal Medina, que algo tiene que ver con los hijos de la generación diezmada, al menos un poquito más que Massa, más parecido será el futuro gobierno a un gobierno

nacional, popular, de orientación peronista, de justicia social. Eso si ganamos, que es lo que va a pasar, y sino, será para condicionar la orientación general del próximo gobierno», evaluó el dirigente social. 

Consultado sobre si sería parte de un eventual gabinete de Massa, respondió: «Hoy no, pero tampoco lo fui de Alberto porque yo tengo un proyecto distinto. Nuestro proyecto es de confrontación con los sectores económicos concentrados y el FMI. Es un proyecto de liberación y revolucionario en término de reforma social».

Maximiliano Ferraro: «No son tiempos de bravuconadas o generar shocks en el electorado»

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, está alineado con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Facebook @ferraromaxi).

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, está alineado con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Facebook @ferraromaxi).

El precandidato nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, planteó: «No son tiempos de bravuconadas o generar shocks en el electorado».

El titular de la Coalición Cívica, alineado con el precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce de las críticas de Patricia Bullrich: «Queremos estar corridos de los extremos, nos preocupa la situación del país, si nos corremos a los extremos se va camino a la debilidad institucional», en declaraciones a Futuröck FM.

El encuentro entre Massa y Scioli en un intento para terminar con las internas tras el cierre de listas de Unión por la Patria

El encuentro entre Sergio Massa y Daniel Scioli para tratar de bajar la tensión por las candidaturas (Foto: prensa Ministerio de Economía).

El ministro de Economía, Sergio Massa, se sacó una foto con el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, en el Palacio de Hacienda, previo al encuentro entre ambos, en un intento para terminar con las tensiones tras el cierre de listas de Unión por la Patria.

El exgobernador bonaerense debió desistir de su precandidatura presidencial luego de que el kirchnerismo y la Casa Rosada acordaran presentar una lista encabezada por el exintendente de Tigre, lo que recalentó las internas en el oficialismo.

Aníbal Fernández dijo que Cristina Kirchner no tendrá poder sobre Massa: «La lapicera la tiene él»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que si Sergio Massa llega a ser Presidente, Cristina Kirchner no tendrá poder sobre el actual ministro de Economía: «La lapicera la va a tener él».

En la presentación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), Fernández anticipó que Massa será elegido como Presidente y tendrá «un gobierno de ocho años» .

Larreta evitó el conflicto con Bullrich y envió un mensaje interno: “Nunca me meto en acusaciones personales”

Horacio Rodríguez Larreta recorrió una empresa en la provincia de Corrientes  acompañado por Gerardo Morales y Gustavo Valdés (Foto: NA).

Horacio Rodríguez Larreta recorrió una empresa en la provincia de Corrientes acompañado por Gerardo Morales y Gustavo Valdés (Foto: NA).

El precandidato presidencial del PRO se mostró con el gobernador de Corrientes y su candidato a vice, Gerardo Morales, en una imagen de impacto político para la coalición opositora que vive días convulsionados por la fuerte interna.

A las duras acusaciones de Patricia Bullrich, quien lo trató de «ventajero», Larreta respondió: «No nos vamos a enganchar en peleas personales y chicanas de la política. Nunca me meto en acusaciones personales por más que otras lo hagan conmigo».

En esa misma línea, trató de bajarle el tono a la interna opositora: «Tenemos un funcionamiento parlamentario sin fisuras. Gracias a la unidad de Juntos por el Cambio frenamos los embates a la justicia del gobierno y con el triunfo electoral vamos a tener mayor capacidad de acción en el Congreso».

Por otra parte, el precandidato presidencial brindó detalles sobre su proyecto de «la revolución del trabajo», en la que enumeró una serie de medidas que implementaría en caso de ser elegido como presidente.

“Con Gerardo iniciamos un camino de contarle a los argentinos cómo vamos a cambiarle la vida, qué propuestas generamos. Vamos a cambiarle la vida con trabajo, educación y devolviéndole la seguridad”, señaló Larreta.

En ese sentido, dijo que busca «generar trabajo de calidad, con salarios dignos, en blanco, con derechos» y destacó los «dos pilares» que pondrá en funcionamiento si es Presidente: «El primero es generar trabajo formal, para eso vamos a apoyar al sector privado que es el único generador de empleo formal de calidad; y el segundo es facilitar la creación de empresas».

Gerardo Morales, desde Corrientes: «El camino es la producción y el trabajo»

En medio de la caliente interna opositora, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, estuvo junto al precandidato presidencial en un acto en Corrientes, junto al gobernador Gustavo Valdés.

Desde la inauguración de una fábrica, el gobernador de Jujuy enfocó su discurso en la producción: «Son muchas personas comprometidas con la construcción federal. Todas nuestras propuestas que tienen que ver con la construcción tienen que ver con nuestra filosofía. En el recorrido de esta empresa hemos visto todos los problemas que tiene esta empresa».

«No solo hay que resolver la macro, también hay que resolver la micro con un programa productivo como el que nunca ha habido en la república Argentina. El trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza, no son los planes», señaló Morales.

En ese sentido, explicó: «Tenemos propuestas para realizar un proceso formativo en trabajadores que puedan resolver con dignidad los problemas que tienen en su familia y no con planes. El camino es la producción y el trabajo. Somos conscientes de eso y también somos conscientes de que tenemos un país muy potente, muy rico, con un pueblo tremendo con una gran voluntad y capacidad para superar los problemas que tenemos.

«No vemos el vaso medio vacío, lo vemos medio lleno. Somos un país que va camino a convertirse en una gran potencia, con un plan que sea sustentable en el tiempo. Este es el camino, esforzarnos todos desde una mirada de gobierno nacional que termine de romper las ataduras que frenan la producción y la posibilidad de trabajo para nuestro pueblo», agregó.

Sobre la realidad provincial, Morales respondió: “Hemos logrado la paz en Jujuy, hemos terminado con el estado paralelo, lo mismo que se ha visto en el Chaco. Terminamos con la violencia y la corrupción de una provincia que decían que era inviable.

A su vez, apuntó contra el oficialismo: «El Frente de Todos intentó un golpe de Estado que frenamos como vamos a frenar cualquier intento de desestabilización de un gobierno que busca recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo. La violencia no es el camino, no estamos de acuerdo con los cortes de ruta, es un delito. Nuestra convicción es con la ley y con la constitución en la mano».

Municipios con dos internas: Lanús se prepara para una PASO con final abierto en el oficialismo y la oposición

Kravetz y Moroni se enfrentan en JxC. Julián Alvarez y Nicolás Russo en el peronismo.

Kravetz y Moroni se enfrentan en JxC. Julián Alvarez y Nicolás Russo en el peronismo.

Mientras Bullrich impulsa a Diego Kravetz, de la mano de Grindetti, Larreta busca posicionar a Ignacio Moroni. Del otro lado, Julián Álvarez consiguió un buen apoyo, pero deberá enfrentar a otras tres listas.

Lanús, uno de los distritos más importantes de la Tercera Sección Electoral y bajo el gobierno de Juntos por el Cambio, se enfrentará a dos internas de gran relevancia y con final abierto: hay dos listas compitiendo dentro de JxC y otras cuatro en Unidos por la Patria.

Con fuertes críticas, el ala dura del PRO busca tomar distancia de Milei: «Convirtió la libertad en libertinaje»

El precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti criticó duramente al precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

«Extremó tanto concepto de libertad que lo convirtió en una propuesta de libertinaje», señaló Grindetti sobre el economista liberal, de quien aseguró que percibe una caída en las encuestas.

En declaraciones con Futurock, señaló: «Hablo con mucha gente y veo alejamiento de muchos. No tiene una estructura política con la idelogía que encaje en el sentir de la sociedad y eso le produce salida en los votantes».

El dirigente que competirá en la interna de Juntos por el Cambio por el espacio de Patricia Bullrich dijo que «la sociedad no puede funcionar sin un Estado, sin un Banco Central».

Recambio en el Congreso: las espadas parlamentarias que se van y el perfil de las que podrían volver

Recambio de espadas en el Congreso: se van Mario Negri, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Graciela Camaño y Humberto Schiavoni (Foto: UCR-Télam-NA).

Recambio de espadas en el Congreso: se van Mario Negri, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Graciela Camaño y Humberto Schiavoni (Foto: UCR-Télam-NA).

Este año, el Senado debe renovar 24 de sus 72 bancas y la Cámara de Diputados, 130 de 257. Quiénes estarán y cómo quedarán conformados los distintos bloques dependerá, lógicamente, de la elección de octubre. Pero el sábado pasado, el cierre de listas con los precandidatos que competirán en las PASO permitió un primer análisis que no depende de lo que pase en las elecciones: importantes espadas parlamentarias, algunos de décadas de experiencia, inevitablemente dejarán el Congreso. Otras, en cambio, buscan regresar, como anticipó TN.

Quizás el caso más emblemático sea, por historia y por lugar de poder, el del cordobés Mario Negri. «Se va a llevar la banca a la casa», bromea un radical. El hoy presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja cumplió, con intermitencias desde 1993, 24 años como diputado nacional, tras ser electo en 6 oportunidades. Fue jefe del interbloque de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri y de Juntos por el Cambio luego de la derrota del 2019. De hecho, fue el último jefe de interbloque que tuvo la coalición opositora en Diputados, ya que desde 2021 el PRO no logró ponerse de acuerdo para nombrar a un sucesor.

Largó la campaña: después de los cruces, Larreta y Bullrich ordenan la tropa y ya piensan en el día post PASO

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio comenzaron la campaña (Foto: CABA - PRO).

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio comenzaron la campaña (Foto: CABA – PRO).

La campaña comenzó hace rato, pero formalmente el sábado del cierre de listas. Luego de meses de enfrentamientos y negociaciones internas, el mapa de Juntos por el Cambio quedó dibujado con el cierre de listas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich entran en un mes y medio de carrera a pura intensidad que terminará con un líder claro para la coalición opositora. Entre lanzamientos y actos, ambos moldean su discurso, sus estrategias y salen a ordenar a la tropa. Ya piensan, también, en el día después de las PASO, como anticipó TN.

Larreta fue el primero en empezar con los actos grandes. Junto a su compañero de fórmula y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, delineó sus propuestas de gobierno, con eje en Trabajo, Seguridad y Educación, y trató de «sacar músculo» político. «Hay que enterrar al jefe de Gobierno e instalar al presidente», dijo uno los dirigentes más cercanos al mandatario porteño. Por ahora no decidió tomar licencia de su cargo, pero reemplazará anuncios de gestión por anuncios de campaña.

El kirchnerismo se encolumna detrás de Massa, pero deja sus primeras advertencias: “Se lo vamos a hacer saber”

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Andrés

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Andrés «Cuervo» Larroque en el acto de Plaza de Mayo (Foto: Télam).

A cuatro días del sorpresivo cierre de listas, y tras un llamativo -y sugestivo- silencio, varios referentes del kirchnerismo duro salieron a cerrar filas detrás de la fórmula presidencial que encabezará Sergio Massa como representante de la unidad oficialista. Sin embargo, advirtieron que durante la campaña podrían surgir diferencias y que, en ese caso, se lo van a «hacer saber» al ministro de Economía.

«Cuando veamos cosas que no nos gustan del todo, que nos parecen equivocadas, se lo vamos a hacer saber, como corresponde», planteó el senador Oscar Parrilli, uno de los colaboradores más cercanos de Cristina Kirchner.

Uno de los partidos que integra La Libertad Avanza en Entre Ríos abandonó el espacio con denuncias a Milei

El partido Ser abandonó La Libertad Avanza en Entre Ríos y acusó al espacio liderado por Javier Milei de ser «una banda de inescrupulosos que usaron las ideas de la libertad para llenarse los bolsillos”.

En un duro comunicado que difundió este miércoles, el partido Ser adelantó que dejará de ser parte de la coalición libertaria y denunció haber sido víctima de «una estafa». 

“Ingenuamente, hace unos meses nos sumamos a este proyecto político creyendo que sería una alternativa diferente a las que existen actualmente en nuestro país. Comprobamos, dolorosamente, que es solo una franquicia política que vendió las candidaturas al mejor postor sin importar el prontuario delictivo de quienes las compraban”, reza el comunicado.

En ese sentido, acusaron a La Libertad Avanza de Entre Ríos de ser «una línea externa del kirchnerismo» y aseguraron que no pueden «formar parte de eso». «Les dejamos la rosca, el delito y la estafa. Nos llevamos la honestidad y los sueños de luchar por los entrerrianos”, agregaron.

A su vez, apuntaron directamente contra Javier Milei: “Cientos de dirigentes y personas de bien creyeron en este proyecto político denominado La Libertad Avanza. Con la sucesión de los días descubrimos que este frente electoral, que parecía la renovación, escondía las peores prácticas de la política. Creímos en un león, pero estaba repleto de cuervos”, señaló el escrito.

Desde el Partido Ser señalaron que el conflicto se originó cuando el Partido Fe, que responde al massismo y también forma parte de la alianza liberal en Entre Ríos, rompió los acuerdos preestablecidos entre los integrantes del espacio y modificó de manera unilateral la conformación de las Juntas Electorales.

Además, en el armado de listas a diputados provinciales se vieron beneficiados los precandidatos que responden al Partido Fe, en perjuicio de los representantes del Partido Ser.

Otro de los puntos de conflicto tuvo que ver con la sorpresa que se llevaron desde el espacio al notar que en decimoprimer puesto de la lista de precandidatos a diputados provinciales figura Isabel Rodríguez Varela, hija de Alberto Rodríguez Varela, quien fue ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla durante la última dictadura militar.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS