16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Quién es Ignacio Torres, el joven candidato del PRO que quiere terminar con una hegemonía de 20 años del peronismo en Chubut


Con el apoyo de Larreta y Bullrich buscará ganarle al candidato peronista, Juan Pablo Luque. Hijo de una docente y un empresario, puede convertirse en el gobernador más joven de la provincia, con sólo 35 años.

Cuando a principios de siglo Mauricio Macri empezaba la aventura política que derivó en la creación del PRO, Ignacio Agustín Torres tenía 12 años y vivía en el barrio Los Olmos, en Trelew. Lejos estaba de imaginarse que poco más de dos décadas después estaría a las puertas de convertirse en el gobernador más joven de todos los que tuvo Juntos por el Cambio en estos años, en su provincia, Chubut, que gobierna el peronismo desde 2003.

A los 35, «Nacho» Torres ya lleva más de una década instalado en la política chubutense, en diferentes cargos locales, pero también con presencia nacional, especialmente durante el gobierno de Macri. Licenciado en Administración de Empresas de la UADE, en 2015 se hizo cargo de la Fundación Pensar, el think tank del partido, pero en su provincia, 

Fue ese mismo año cuando a partir de la llegada de Macri al Gobierno lo designan dentro del directorio de PAMI, en representación por Chubut, donde se mantuvo hasta 2017. En 2019 tuvo su primera experiencia electoral, siendo electo diputado nacional por su provincia con su lista terminando segunda y logrando el 32,3% de los votos. Ese año, previamente, el ministro del Interior Rogelio Frigerio lo había designado como coordinador en la Mesa de Desarrollo Patagónica.

Su salto grande en la política, no obstante, se dio en 2021, con una performance altísima en las elecciones legislativas, convirtiéndose en senador nacional tras ganar ampliamente el comicio, obteniendo el 38% de los votos, casi 10 puntos por encima de sus rivales.

En cada uno de sus discursos, Torres hace hincapié constante en la necesidad de recuperar la educación como valor central de la gestión provincial. Chubut vive desde hace años sumergida en un conflicto constante entre los gremios docentes y el gobierno de Mariano Arcioni, que llegó a generar que casi ninguna semana del año fuera completa de clases.

El senador es hijo de una docente, precisamente, y de un empresario de la industria petrolera en Chubut, al igual que su abuelo. Su interés por la política despertó siendo alumno en la escuela, en el centro de estudiantes.

Si bien entre sus estudios y el trabajo que realizó dentro de la empresa familiar tuvo un impasse con lo público, pasado los 20 años empezó a acercarse a Graciela Ocaña y a construirse como referente del partido Confianza Pública a nivel provincial. Con el tiempo, terminaron trabajando juntos en el Congreso, como diputados.

Fue después de eso que se convirtió en el dirigente del PRO de la provincia y pasó a hacerse cargo de la Fundación Pensar hasta 2020. En 2017 quiso ser candidato, pero finalmente un acuerdo con el radicalismo lo terminó postergando. En 2019 llegó a la Cámara baja y en 2021 tras acordar con los radicales les ganó la PASO, lo que le garantizó ser candidato a gobernador ahora, con Gustavo Menna, el dirigente de la UCR que compitió por la gobernación en 2019, como Vice.

Torres cuenta con una particularidad que pocos disfrutan dentro de Juntos por el Cambio, tanto los que compiten para cargos provinciales como legislativos. Lo apoyan indistintamente Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos presidenciables del partido, que tienen previsto viajar a Chubut el domingo para respaldarlo.

Líder en las encuestas por un margen de entre tres y cinco puntos sobre su rival Juan Pablo Luque, Torres se instalará en Chubut con su equipo, a la espera de los resultados. Buscará ser el gobernador más joven de su provincia en democracia y el primer candidato no peronista que gobierne Chubut desde 2003, cuando concluyó el mandato del radical José Luis Lizurume. Antes, del ’91 al ’99, había gobernado su correligionario Carlos Maestro, y del ’83 al ’87 el también radical Atilio Viglione.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS