20.2 C
Córdoba
13 junio, 2024

Quién es Marcelo Orrego, el diputado que unificó a la oposición en San Juan y puso fin a dos décadas de hegemonía peronista


El candidato de Juntos por el Cambio resultaba electo como nuevo gobernador. El golpe que significó el fallo de la Corte contra la re-reelección de Sergio Uñac y el fracaso de la fórmula que encabezó su propio hermano.

«Si no es ahora, nunca». La frase, repetida varias veces en la jornada electoral por un dirigente de la oposición, un taxista y un programador, describe el por qué llegó la hora de Marcelo Orrego, quien este domingo por la noche se encaminaba a convertirse en el electo gobernador de San Juan.

Después de 20 años de gestión ininterrumpida del peronismo en la provincia, en una alternancia de poder entre José Luis Gioja y Sergio Uñac, finalmente se impuso el candidato de la oposición Orrego, aliado de Juntos por el Cambio.

El hartazgo de los sanjuaninos con la situación económica y social, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le fijó un límite a la reelección del mandatario provincial, y la debilidad de Rubén Uñac, hermano del gobernador, sin carisma ni injerencia directa en las cuestiones del Estado sanjuanino, jugaron en contra del oficialismo.

Marcelo Orrego y Horacio Rodríguez Larreta durante una visita del precandidato presidencial a San Juan. Foto @DrMarceloOrrego

Marcelo Orrego y Horacio Rodríguez Larreta durante una visita del precandidato presidencial a San Juan. Foto @DrMarceloOrrego
Fue también la revancha de Gioja, ex gobernador y actual candidato por San Juan Avanza, que enemistado con el gobernador Uñac consiguió mejor performance electoral en la interna del oficialismo. Había obtenido solo el 30% de los votos internos el 14 de mayo, y ahora se impuso en la disputa dentro del frente de Todos por San Juan por sobre la candidatura de Rubén Uñac.

Otro motivo que explica la derrota oficialista fue el desdoblamiento de las elecciones municipales y a cargos legislativos que, por la imposibilidad constitucional de que Sergio Uñac compita, restó a su hermano el arrastre de votos que aportaron en mayo pasado las 14 de las 19 comunas provinciales en las que triunfó el peronismo.

Quién es Orrego

Marcelo Orrego, que resultaba electo la noche de este domingo como gobernador de San Juan, también tiene un origen peronista. Su padre fue diputado y ministro del ex gobernador Jorge Escobar durante la década del 90. 

De 49 años, Orrego es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, está casado y tiene dos hijos. Hincha de Boca. Desde 2001 a 2005 se desempeñó como asesor del entonces diputado nacional Roberto Basualdo hasta llegar a ser su jefe de asesores.

Luego, presidió Producción y Trabajo, el partido que fundó Basualdo, de 2010 a 2012. Quedó como el opositor mejor posicionado tras ocupar durante dos periodos (entre 2011 y 2019) la intendencia de la comuna de Santa Lucía, municipio que ahora gestiona su hermano. 

Es la segunda vez que compite por la gobernación. En 2019 perdió frente a Uñac. 

Susana Laciar, aliada a Juntos por el Cambio, será la primera intendenta de esta ciudad. En la foto con el gobernador electo,  aliado a Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego.

Susana Laciar, aliada a Juntos por el Cambio, será la primera intendenta de esta ciudad. En la foto con el gobernador electo, aliado a Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego.
Posteriormente, ese mismo año, obtuvo una banca de diputado nacional, y formó parte del bloque de Juntos por el Cambio, con lazos con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

A través de su agrupación Producción y Trabajo, condujo los destinos de la oposición en la provincia, al punto que el resto de las fuerzas que integran JxC, como el Pro, la UCR, Dignidad Ciudadana y Actuar, se fueron encolumnando con su liderazgo, ya sea sobre las distintas estrategias políticas del frente como en el armado de las listas de candidatos provinciales y nacionales.

En mayo pasado su espacio logró arrebatarle el municipio de la capital al peronismo, después de 16 años. Su candidata. Susana Laciar, será la primera intendente de la ciudad de San Juan.

En la última semana de campaña, cuando ya se palpitaba la intención de los sanjuaninos de un cambio de rumbo político, Orrego caminó las calles del Gran San Juan junto a Claudio Poggi, electo gobernador en San Luis, quien destronó a Alberto Rodríguez Saá. Y privilegió su agenda de encuentros con los directivos de las principales cámaras empresarias del sector minero y exportador, que respaldaron su propuesta de gobierno para la provincia.

«Era ahora o nunca», repitieron los adherentes de Juntos por el Cambio en San Juan, que consiguieron dar el batacazo y quedarse con el gobierno provincial tras de 20 años de hegemonía peronista.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS