16.7 C
Córdoba
16 julio, 2024

Redefinen cómo queda la Jefatura de Gabinete y se demora la llegada como ministro de Sturzenegger por desacuerdos sobre su rol

Aunque ha sido nominado por Javier Milei como futuro ministro de Modernización, en una cartera similar a la creada durante la administración de Mauricio Macri pero especializada además en la desregulación de la economía y del Estado, Federico Sturzenegger demora su desembarco en la Casa Rosada en paralelo a una reformulación de las competencias de la Jefatura de Gabinete que, tras la salida de Nicolás Posse, tendrá más un rol de coordinación que de gestión.

El extitular del Banco Central aduce que no hay dilaciones en la oficialización de su cargo y se suscribe a las propias declaraciones del Presidente que «siempre dijo» que su nombramiento iba a llegar «después de Ley bases». Con la aprobación en general de la normativa, sólo queda que Diputados ratifique o rechace los cambios en el articulado que dispuso el Senado, en una sesión prevista para junio.

Hoy en el gobierno cavilan cercenar las atribuciones de la propia Jefatura de Gabinete -un cambio de perfil notorio respecto a la etapa en la que era conducida por Posse- y por ello Guillermo Francos ha comenzado una etapa en la que dará continuidad a su rol como «negociador político» con los gobernadores y los bloques dialoguistas y en la que liderará un organismo más dedicado a «coordinar» a los seis ministerios que integran el gabinete.

Los cambios normativos que estudia el Ejecutivo incluyen la creación de un séptimo ministerio, el dedicado a la desregulación de la economía y el Estado. Al respecto, un estrecho colaborador del Presidente consultado sostuvo que en las charlas con Sturzenegger se busca «delimitar el alcance de las competencias» de la cartera y que éste pretende «poder gestionar», por ejemplo, en temas referidos a la desregulación del Estado. Sobre este último aspecto hoy existirían desacuerdos.

Video

El gobierno logró un plan de reformas menos ambicioso del que quería. Pero tiene su ley. Mirá el análisis de Pablo de León, editor de Política.

Justamente esta semana el economista disertó en el seminario de la Fundación Libertad y Progreso en una ponencia en la que reclamó cambios sobre el régimen de empleo público.

Lo cierto es que la Jefatura de Gabinete probablemente delegue algunas competencias en la futura cartera de Modernización. No está confirmado, con todo, que vaya a ser un ministerio pero sí contaría con estructura importante para poder realizar los cambios previstos.

Como sea, Sturzenegger ha venido desempeñándose como un asesor presidencial «en las sombras». Nunca tuvo designación oficial ni despacho en Casa Rosada; en las últimas semanas hasta se especuló que podría recalar en la oficina contigua a la del Presidente, la que usualmente utiliza el jefe de Gabinete que Francos desistió de ocupar.

En respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por este diario, desde Jefatura de Gabinete detallaron que «se informa que se ha realizado la búsqueda correspondiente en las diferentes bases de datos a cargo de esta Dirección Nacional (de Gestión de Información y Política Salarial) actualizadas al mes de abril 2024, sin obtener resultados positivos sobre designaciones y /o cargos a favor de Federico Sturzenegger».

Lo extraño del caso es que se trata de uno de los dirigentes que más escucha Milei y que ha sido el factótum del DNU 70, que desregula la economía y hoy se encuentra vigente pese a tener varios capítulos paralizados por la Justicia, y también ha inspirado algunos aspectos de la Ley Bases.

Ha visitado pocas veces la Casa Rosada pero se muestra muy activo en sus redes sociales sugiriendo medidas de gobierno. Por ejemplo, tras el escándalo con la comida almacenada en los galpones de Capital Humano, propuso un nuevo sistema de compras del Estado de mercadería para hacer frente a las necesidades de la población vulnerable.

También realizó el pasado lunes, a través de su cuenta de X, un balance sobre los primeros 6 meses de gestión de gobierno, en el que elogió el ordenamiento macro y apuntó que «hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles y un presidente adulto», en elíptica referencia a las disputas surgidas por la media sanción de la movilidad jubilatoria.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS