20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

Reparten casi $ 10.000 millones entre los partidos que compiten en las PASO: quiénes son los más favorecidos

El Gobierno, a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Nación, informó que destinará más de $ 8.065 millones para la confección e impresión de las boletas de los candidatos que competirán en las PASO del próximo 13 de agosto, en tanto que destinará otros $ 1.715 millones en aportes extraordinarios para la campaña que se distribuirán entre los 97 partidos y frentes políticos que participarán en las elecciones primarias.

Como en cada período electoral, las primarias representan alrededor del 50% de los fondos totales destinados para la realización de las elecciones nacionales. En mayo, Clarín consignó que serán $ 91.000 millones los recursos oficiales que se utilizarán este año, previendo la PASO, las generales y un eventual balotaje.

Ese dinero se destinará, además de a la confección de boletas y al reparto a las agrupaciones políticas, a financiar los gastos de impresión de padrones, los costos de efectivos de seguridad, viáticos y otras erogaciones que insume habitualmente cada proceso electoral.

Los recursos que el Estado asignará para la realización de las primarias fueron difundidos este miércoles por la Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la órbita del Ministerio de Interior que encabeza Eduardo Wado de Pedro.

Para el caso de la impresión de boletas se estableció que cada agrupación recibe una cifra equivalente al costo de una boleta por cada elector del distrito y en cada una de las categorías (presidente y vice, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios nacionales y distritales del Mercosur).

A su vez, los aportes extraordinarios se distribuyen equitativamente. El 50% se asigna a las 15 agrupaciones cuyas fórmulas para presidente fueron oficializadas. El otro 50% se reparte entre los 24 distritos en función a la cantidad de electores de cada uno y, hacia el interior de cada distrito, a las fuerzas políticas en competencia en forma proporcional a los sufragios obtenidos para la misma categoría en los comicios generales previos.

La decisión de la DINE desconoció una resolución de 2020 de la Corte Suprema de Justicia que había dispuesto que la asignación de recursos para la impresión de boletas en el caso de las primarias no se limite únicamente a los frentes oficializados, sino a cada una de las listas en competencia dentro de cada uno de los frentes. Con su definición, el organismo dependiente de De Pedro no hizo lugar a la postura del alto tribunal y restringió la distribución de los fondos solo a las agrupaciones.

Cómo será el reparto

Así, para el caso de los gastos en boletas, la DINE fijó en la categoría de presidente y vice la distribución se efectuará en base a los 15 frentes electorales que fueron oficializados por la Justicia electoral. Para la categoría de diputados nacionales se computan 96 agrupaciones y para las de senadores nacionales 50 espacios políticos.

En paralelo, para la elección presidencial, se fijó un monto total de aporte extraordinario de campaña de $ 640 millones, que se distribuyen equitativamente. El 50% se asigna a las 15 agrupaciones cuyas fórmulas para presidente fueron oficializadas. El otro 50% se reparte entre los 24 distritos en función a la cantidad de electores de cada uno y, hacia el interior de cada distrito, a las fuerzas políticas en competencia en forma proporcional a los sufragios obtenidos para la misma categoría en los comicios generales previos.

Para las categorías de diputados nacionales los aportes totales de la DINE alcanzan a $628,5 millones, para senadores nacionales a $ 320 millones y para parlamentarios del Mercosur a $ 127 millones.

Los más favorecidos

Sobre esa base, el oficialista Unión por la Patria será el frente político más beneficiado y recibirá $ 438,6 millones para la confección de boletas. También encabeza la lista en el reparto de aportes con unos $ 419 millones, los que surgen de sumar las contribuciones para las cuatro categorías que se eligen en los 24 distritos del país, y la de senadores solo en ocho de ellos. En la última elección presidencial, bajo el nombre de Frente de Todos, el oficialismo se había impuesto con casi 13 millones de votos.

Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, aparece segunda en el reparto de recursos oficiales para la campaña. Obtendrá $ 429,2 millones para la confección de las boletas de sus candidatos y otros $ 389 millones por aportes para la campaña. En 2019 Juntos había terminado segundo en la elección general con 10,8 millones de votos

A continuación aparecen el Frente De Izquierda y De Trabajadores Unidad, al que se le asignará para la impresión de boletas unos $427 millones y otros $ millones como contribuciones extraordinarias. También se beneficiará el Movimiento Libres Del Sur con $424 millones y otros $ 57 millones respectivamente.

La Libertad Avanza, la agrupación política que postula como presidente a Javier Mileo obtendrá $416 millones para costear sus boletas y otros$ 98 millones por aportes, mientras el frente Hacemos por Nuestro País, que candidatea como presidente al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, recibirá $351 millones y otros $50 millones por aportes.

Fondos para el escritor y para Moreno

Por su parte, Proyecto Joven, que postula al escritor Mempo Giardinelli, recibirá $363 millones para sus boletas y por contribución extraordinaria unos $ 41 millones; Política Obrera obtendrá $355 millones para boletas y otros $ 38 millones por contribuciones y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad recibirá casi $346 millones para boletas y adicionalmente $ 39 millones.

También se beneficiará con la distribución el frente Principios y Valores, que postura al ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno. Se le asignarán  $341 millones para imprimir sus boletas y otros $ 37 millones por aportes extraordinarios.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS