Por debajo de la discusión por quien será el dirigente que reemplace a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia, había un enorme pelotón de precandidatos presidenciales que buscaban superar el piso de 1,5% fijado por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para participar de las generales y que no lo consiguieron.
A nivel nacional, hubo 19 candidatos en las fuerzas que alcanzaron un porcentaje magro de votos, lo que los dejó fuera de la discusión de octubre. Entre ellos, varios dirigentes de renombre que se había postulado y que estuvieron durante las últimas semanas protagonizando muchas de las campañas que colmaron los medios de comunicación y las redes sociales.
Uno de ellos es el del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien presentaba una amplia interna con otros cuatro precandidatos presidenciales, pero que a último momento la Justicia Electoral terminó dándolas de baja. Obtuvo el 0,79% de votos en total (187.135 de votos) y no podrá participar de las generales.
Detrás de él se ubicaron las fuerzas de izquierda, como la que llevó al candidato presidencial que debutó estas Primarias, Jesús Escobar, quien encabezó la lista de Libres del Sur y obtuvo un 0,65% (154.338 de votos). Le sigue Manuela Castañeira, de Movimiento al Socialismo, que sacó el 0,36% (85.628 de votos).
El controvertido periodista Santiago Cúneo, quien hizo campaña destacando el modelo carcelario de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien tenía una interna con el histórico dirigente Raúl Castells, sacaron el 0,34% (81.972 de votos) con la fuerza Izquierda Juventud Dignidad.
Estos casos son los del escritor K Mempo Giardinelli, quien sacó 0,5% (11.740 votos); la de la precandidata trans Reina Ibañez, quien obtuvo 0,01% (3.446 de votos); y las tres listas de LiberAr, donde la se destacaba el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro, quien sacó 0,02% (5.572 de votos).
En la Ciudad
En la Ciudad de Buenos Aires también hubo un amplio grupo de candidatos que quedó fuera de la discusión electoral por suceder al actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que uno de los grandes perdedores de las Primarias del domingo.
El sacerdote Eduardo Graham, candidato de Principios y Valores, la fuerza de Guillermo Moreno, sacó 0,80% (14.948 de votos).
Además, algunos de los candidatos de la izquierda que tampoco pasaron el piso de las PASO, fueron Adolfo Buzzo Pípet, de Libres,Labres del Sur, que sacó 0,38% (7.155 de votos); y el candidato de La Izquierda en la Ciudad, Héctor Heberling, que sacó 0,38% (7.153 de votos).
En la Provincia
En la provincia de Buenos Aires también hubo una extensa lista de candidatos a la Gobernación, quienes no pudieron superar el 1,5% de votos y se quedaron fuera de la discusión rumbo a las generales.
Uno de los casos más emblemático es el del expiquetero Luis D’Elía, la apuesta de Moreno en territorio bonaerense, quien sacó 0,75% (60.159 de votos) con Principios y Valores.
Silvia Saravia, la líder de Barrios de Pie, una de las fuerzas que integra la Unidad Piquetera que suele realizar cortes en la Ciudad, sacó 0,50% (39.987 de votos) con su fuerza Libres del Sur, que también tuvo un candidato presidencial que no pasó las PASO.
D.D.