10.8 C
Córdoba
16 junio, 2024

Se renueva el mapa de gobernadores: Juntos por el Cambio podría gobernar hasta 10 provincias desde diciembre


Ya sumó San Luis y San Juan a la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Tiene chances concretas en Chubut, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, además de expectativas en provincia de Buenos Aires.

El mapa de gobernadores podría modificarse sustancialmente a partir del 10 de diciembre, siguiendo los últimos resultados electorales y teniendo en cuenta también los comicios que quedan por llevarse a cabo de acá a fin de año. Trece provincias ya eligieron a sus nuevos gobernadores, otras nueve deben hacerlo todavía y dos deberán renovar sus autoridades recién en 2025.

La victoria de Marcelo Orrego en San Juan le asegura prácticamente a Juntos por el Cambio una experiencia inédita hasta ahora. Las tres provincias cuyanas estarán administradas por esa coalición en los próximos cuatro años.

Orrego asumirá en reemplazo del peronista Sergio Uñac, que venía gobernando desde 2015, y significará el final de un ciclo de dos décadas consecutivas de gestiones de signo pejotista en esa provincia. Diputado nacional del PRO, tuvo el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y ganó el comicio con más del 50% de los votos.

En San Luis ganó hace menos de un mes Claudio Poggi, también parte de JxC, que terminó con una hegemonía histórica de la dinastía Rodríguez Saá en esa provincia. Poggi había sido gobernador de 2011 a 2015, pero con la venia familiar de el «Alberto» y el «Adolfo». Ahora gobernará con todo el apoyo de la coalición.

Mendoza parece cosa juzgada, con el radicalismo gobernando desde 2015 y la posibilidad de que Alfredo Cornejo retorne al poder tras el mandato de Rodolfo Suárez. El actual senador se impuso en la PASO sobre Luis Petri, Juntos por el Cambio logró un 42,7% de adhesiones y superó por más de 20 puntos a Omar de Marchi, dirigente del PRO, que fue con lista propia. El kirchnerismo quedó tercero, lejísimos.

Como mínimo, seis provincias para JxC

Ese terceto de provincias cambiemitas a partir de ahora se agrega a las que ya gobernaba la principal fuerza opositora nacional: Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes, es decir, seis en total, una más que las que gobernaba en la presidencia de Mauricio Macri.

En la primera, Carlos Sadir sacó casi el 50% de los votos y aseguró la sucesión de Gerardo Morales; en el ámbito porteño la PASO entre Jorge Macri y Martín Lousteau postula a un muy probable sucesor de Horacio Rodríguez Larreta, y en Corrientes Gustavo Valdés tiene mandato vigente hasta 2025.

Pero esas seis provincias gobernadas por JxC pueden ser más si se dan una serie de resultados. En Santa Fe hay PASO en dos semanas, con Carolina Losada y Maximiliano Pullaro protagonizando una interna de la que muchos intuyen saldrá el próximo gobernador provincial. Dos semanas después, el 30, se votará en Chubut, donde Ignacio Torres aspira a ganarle la gobernación a Juan Pablo Luque, el candidato del peronismo e intendente de Comodoro Rivadavia.

El 13 de agosto y el 22 de octubre, en simultáneo con las nacionales, serán las PASO y generales de Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio es el nombre saliente de Juntos por el Cambio para pelearle la gobernación a un delfín de Gustavo Bordet, Adán Bahl, actual intendente de Paraná.

Esos dias también se votará para gobernador en Santa Cruz, en la provincia de Buenos Aires y en Catamarca. En las dos primeras, en Juntos por el Cambio hay expectativas por pelearle a los oficialismos de Alicia Kirchner -que no irá por otro mandato- y Axel Kicillof. En la tercera, se perfila el kirchnerista Raúl Jalil para ser reelecto.

También podría dar un batacazo la oposición en Chaco, después de haberse impuesto en las PASO, con Leandro Zdero como ganador. En el global, Juntos por el Cambio le sacó más de seis puntos al Frente de Todos, de Jorge Capitanich allí, que espera a dar vuelta la situación en los próximos comicios del 17 de septiembre.

Dónde gobierna el kirchnerismo y dónde fuerzas locales

El resto de las elecciones de este año se repartió entre triunfos de los oficialismos provinciales y de espacios alineados al ahora extinto Frente de Todos. Es el caso de Formosa, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego, donde ganaron los kirchneristas Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Osvaldo Jaldo, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella. Pero hubo victorias de cada PJ local, como la de Martín Llaryora en Córdoba y Gustavo Sáenz en Salta.

O directamente de partidos locales, como en Río Negro, donde Alberto Weretilneck volvió al poder tras cuatro años, y Misiones, donde Hugo Passalacqua fue confirmado como gobernador hasta 2027. En Neuquén ganó Rolando Figueroa, ex MPN, que tuvo el apoyo de parte del PRO para terminar con una hegemonía de más de 60 años del partido que creó la familia Sapag.

Además, hay otra provincia de fuerte peso K como Santiago del Estero que, al igual que Corrientes, reelegirá en 2025. Gerardo Zamora, el actual gobernador, viene gobernando desde hace más de una década, junto a su esposa Claudia Ledesma Abdala.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS