Sacó el porcentaje más alto de todo el país: 49,99% de votos positivos. La gobierna un massista.
Si alguien le pide a un salteño un recuerdo local sobre Javier Milei es muy posible que relate el paso del economista por la provincia a mediados de 2018. Durante una charla en la localidad de Metán, tuvo un arranque de furia y maltrató a una periodista: entre otras cosas, la llamó «burra» y le dijo que opinaba de «cosas que no sabés un carajo». Nunca se disculpó. ¿Algo más reciente? Probablemente no, porque Salta no estuvo dentro de la agenda de campaña de Milei para las PASO presidenciales.
Por eso, llama la atención que en esa provincia el candidato de La Libertad Avanza haya conseguido su número récord el 13 de agosto. Fue un 49,99% de votos positivos, según el escrutinio definitivo al que accedió Clarín esta semana.
Dicho de modo más simple: entre los electores que votaron a un candidato en ese distrito para la PASO presidencial, la mitad lo hizo por Milei. ¿Más sorpresas? Se trata de una provincia gobernada por un massista, Gustavo Sáenz, quien fue el compañero de fórmula del actual ministro de Economía en su primer intento por llegar a la Casa Rosada en 2015.
Sobre 683.436 votos positivos para presidente en Salta, la fórmula de La Libertad Avanza obtuvo 341.630. Detrás quedaron Massa-Rossi con 156.657 (22,92%). Bullrich-Petri completaron el podio con 70.439 sufragios, 10,31% del total. Con lo que sumaron Grabois-Abal Medina y Larreta-Morales, Unión por la Patria creció como espacio a 25,46% y Juntos por el Cambio, a 17,22%.
Sorpresa entre los salteños
El número de Milei en Salta fue récord para el candidato, pero se enmarcó en una muy buena performance de los libertarios en varias provincias del centro-norte del país. Superaron los 40 puntos también en Misiones, San Luis y Mendoza. Se trata de cuatro de las 16 provincias en las que Milei resultó el más votado.
En Jujuy quedaron muy cerca de ese umbral de 40 puntos, con un plus: es la provincia que gobierna quien fue el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, el radical Gerardo Morales. Otro de los que no fue profeta en su tierra.
Dentro del mileísmo no encuentran explicaciones particulares para el resultado salteño. «Nos parece que excede a cuestiones de armado. Salta estuvo en la línea de porcentaje de votos obtenidos en el Norte», respondieron a Clarín cerca del candidato.
En la provincia, sí llamó la atención. «Esperábamos una buena performance de él, pero más en torno a los tres tercios que a los casi 50 puntos que sacó», admitió a este diario Mauro Sabbadini, titular de Felicidad, uno de los partidos que integra Unión por la Patria en Salta.
Los dirigentes locales alertan por una «ausencia» que también retumbó en Buenos Aires. Pese a su cercanía con Massa, hay quienes advierten que «Sáenz no jugó en la PASO y terminó en catástrofe electoral. Es la primera vez en 20 años que pierde el PJ. Por eso Massa ya lo contactó al gobernador y se especula con que debería crecer unos 50.000 votos en la elección general».
La misma cuenta hacen cerca del ministro para otras provincias del Norte en las que el peronismo solía arrasar y ahora quedó opacado por el fenómeno Milei. Otro ejemplo es Tucumán, aunque allí el peso del desairado gobernador Juan Manzur puede ser perjudicial para los planes de mejora de Massa.
«El voto a Milei acá fue de esperanza. Aunque no visitó a la provincia en campaña, es muy conocido. Prendió muy bien su discurso: dice lo que otros políticos no se animan a decir. Y los salteños ya mostraron que pueden dar una sorpresa. En 2013, el Partido Obrero ganó en la provincial. Ahora el punto de fuga para ese hartazgo fue Milei«, amplió una fuente local.
También se especula con el empuje que pudo haberle dado en la boleta la presencia de Alfredo Olmedo. Se trata del ex diputado conocido por sus camperas amarillas y propuestas polémicas como la castración de los violadores. Iba a encabezar para volver al Congreso pero finalmente quedó postulado para el Parlasur.
Patricia Manrique, periodista salteña, deja su mirada: «La amistad de Massa y Sáenz aquí se conoce mucho, y aunque el gobernador ganó las elecciones provinciales, luego tuvo un paro docente de varios meses, con un cruce entre la policía y maestros, y eso bajó mucho la imagen del gobernador tras su reelección. Y en las PASO nacionales los salteños optaron por el único espacio con fuerza nacional que no tenía en medio a referentes del gobernador«.
«Acá a Milei se lo consume mucho en canales nacionales y redes sociales, sobre todo por Tik Tok. Creo que fue una elección a la que la clase política tradicional de la provincia subestimó. Salta le dijo ‘no’ a la política local y ‘no’ a la política nacional», cerró Manrique.