15.5 C
Córdoba
19 noviembre, 2024

Tensión en el Senado: el kirchnerismo busca dilatar el tratamiento de la Ley Bases y el oficialismo quiere sacar dictamen

La tensión entre el oficialismo y el kirchnerismo no baja en el Senado y este miércoles, el bloque de Unión por la Patria (UxP) ratificó su intención de dilatar el debate de la Ley Bases en el reinicio del plenario de comisiones al imponer la incorporación de nuevos expositores para que opinen sobre los alcances de la norma impulsada por el Ejecutivo y que el presidente Javier Milei pretendía incluir en la discusión de un pacto con los gobernadores.

En el arranque, Bartolomé Abdala, presidente de la comisión de Legislación General, transmitió el malestar del oficialismo por la intención del peronismo de sumar nuevos expositores al debate. «No conozco cuántas personas son las que están en el recinto y en función de qué», intimó el senador de La Libertad Avanza, para aclarar enseguida que «no estaba previsto» continuar con las exposiciones.

Frente al cuestionamiento de Abdala, el presidente del bloque de UxP, José Mayans, respondió que tenían «un listado de personas que querían expresarse», pero no dio una precisión sobre la nómina. «Lo que estaba proponiendo es el tema de cultura y después vemos si ampliamos», deslizó el formoseño confirmando la presentación de Guillermo Tello, coordinador Multisectorial Audiovisual, y el actor Jorge Marrale.

Abdala le pidió al kirchnerismo ser «prudentes» porque -según explicó- la audiencia era para debatir las modificaciones que se le realizará a la media sanción de Diputados con «la intención del oficialismo es de dictaminar«. Sin embargo, la misión no es tan sencilla porque aún no hay un texto del dictamen y circulaba un borrador básico que aún no tiene todas las modificaciones que reclama la oposición.

Lo cierto es que la incorporación de nuevos expositores despertó la queja de los dialoguistas y el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) advirtió que «es un poco injusto porque ayer hubo otra propuesta de convocar la comisión fiscal y se dijo que ya había terminado el periodo de alocuciones».

Juan Carlos Romero busca que el Senado saque despacho de comisión de la Ley Bases. Foto: Martín Bonetto.  FOTOS MARTIN BONETTO - FTP CLARIN BON06405.jpg ZJuan Carlos Romero busca que el Senado saque despacho de comisión de la Ley Bases. Foto: Martín Bonetto. FOTOS MARTIN BONETTO – FTP CLARIN BON06405.jpg ZEl senador aprovechó para dejarle una chicana al kirchnerismo. «El padrón del Partido Justicialista es grande, no sé cómo van a completar acá trayendo más expositores. Los otros bloques no han tenido la posibilidad de encontrar en sus afiliados quien quiera que venga a hablar», deslizó Romero, quien remarcó que durante el tratamiento en comisión «ya se dijo todo».

Silvina García Larraburu salió al cruce del senador. «Estamos en un momento tan complejo de la realidad argentina y tenemos que intentar no hacer chicanas tan baratas y carentes de contenidos», le dijo.

La senadora García Larraburu se cruzó con Juan Carlos Romero. Fotos: Martín Bonetto.La senadora García Larraburu se cruzó con Juan Carlos Romero. Fotos: Martín Bonetto.Abdala trató de ordenar la situación y pasó rápido a las exposiciones de Marrale y Tello para avanzar con el capítulo vinculado a la cultura.

A la espera del texto acordado con el Gobierno, los dialoguistas piden un cuarto intermedio

En el Senado aseguran que los representantes del oficialismo están más relajados luego de que Javier Milei relativizó el tema de los tiempos para la firma del pacto con los gobernadores. «No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio», agregó el Presidente.

Sin embargo, fuentes de la oposición que intervienen en la negociación con el Gobierno revelaron que el oficialismo está demorado en la elaboración de una propuesta que contenga los cambios pedidos por los dialoguistas. Esta situación podría postergar aún más el debate.

En principio ya advirtieron que si se firma un dictamen sólo será del proyecto Ley Bases porque en lo que respecta al paquete fiscal aún están abiertas las negociaciones. Hay reclamos de los senadores que ponen condiciones a la privatización de Aerolíneas Argentinas, como informó este diario.

Tampoco parece haber acuerdo sobre las condiciones del blanqueo de capitales que sectores de la oposición pretenden que excluya a quienes exteriorizaron bienes y capitales durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Mientras que desde el Gobierno plantean que esa condición podría disparar reclamos judiciales por sentirse «discriminados» por la medida.

Además no están confirmados los cambios que se realizarán en el régimen de promoción de grandes inversiones (RIGI), que establece beneficios fiscales e impositivos para inversiones a partir de los US$ 200 millones.

Bartolomé Abdala dijo que esperan el texto con los cambios acordados con el Gobierno. Foto: Fernando de la Orden.Bartolomé Abdala dijo que esperan el texto con los cambios acordados con el Gobierno. Foto: Fernando de la Orden.Antes del arranque del debate entre los senadores, el bloque de José Mayans ratificó su rechazó a la delegación de facultades al Presidente. «Vamos a rechazar la Ley Bases porque no aceptamos la delegación de facultades y porque no coincidimos con el tema del RIGI al menos que haya un cambio que podamos votar por dos tercios», anticipó Mayans.

En un comienzo complejo, Juan Carlos Romero pidió pasar a un cuarto intermedio a la espera del texto modificado de la Ley Bases. «Los funcionarios nos están trayendo las cambios acordados con muchos bloques», dijo Abdala mientras seguía la discusión en el plenario de comisiones.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS