Al hablar de deportistas que dejaron una huella en la historia de los Juegos Olímpicos, el cubano Alberto Juantorena se ubica entre los más trascendentales de las últimas décadas. A pesar de llegar con varias lesiones en los pies ganó la medalla de oro en los 400 y 800 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y se transformó en el primer corredor de un país de habla no inglesa en ganar en cualquier distancia. Hoy, su estado de salud es delicado y se encuentra alejado del ojo público.
Hace casi 50 años se convirtió en un deportista histórico para Cuba, pero su estado de salud actual difiere mucho de aquellos años de plenitud física. El atleta que participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos estuvo internado en 2022 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana como consecuencia del dengue y una bronconeumonía a la que se sumaron las secuelas de la Covid-19.
Su última aparición pública fue en marzo de 2023 durante un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano de La Habana. Este año se conoció una foto del deportista difundida por el medio «Cubanet» en la que se lo puede observar sentado en una silla de ruedas junto al director de la Escuela Cubana de Wushu, Roberto Vargas Lee.
Alberto Juantorena: su historia como deportista profesional
El gran porte de Junatorena le permitía destacar en muchos deportes durante su juventud, al punto de casi dedicarse al básquet. De hecho, llegó a tener una beca en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional de La Habana, aunque finalmente abandonó los entrenamientos por su alta edad a comparación del resto.
No obstante, su velocidad llamó la atención de varios entrenadores de la Selección cubana de atletismo. Desde entonces se dedicó exclusivamente a las carreras, y su talento para el deporte parecía innato: quedó eliminado en las semifinales de 400 metros en los Juegos de Múnich 1972 y ganó el oro en los 400 metros en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú en 1973.
Estos torneos le dejaron varias secuelas en la salud, puesto que sufrió dos neuromas (uno plantar y otro interdigital) en los pies y debió ser intervenido quirúrgicamente en diciembre de 1974 y enero de 1975, respectivamente.
Alberto Juantorena: su historia como deportista profesional.La lesión no lo frenó y participó en los Juegos Panamericanos de México en 1975 (obtuvo la medalla de plata) y llegó con toda la expectativa a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos
Tras su participación en Múnich 1972 (llegó a semifinales) se preparó para llegar de mejor forma a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En Alemania hizo historia al quedarse con los 400 y 800 metros y se convirtió en el primer atleta en la historia que hacía el doblete en los 400 y 800 metros en las olimpiadas. Tras colgarse las medallas de oro, Juantorena le dedicó su triunfo a la Revolución Cubana y a Fidel Castro.
«En Montreal, Alberto Juantorena se convirtió en el único atleta en ganar los 400 y 800 metros en los mismos Juegos Olímpicos. Esto se reconoce como un logro atlético verdaderamente notable, ya que los 400m son una carrera de velocidad y los 800 m es una prueba táctica de media distancia. También fue el primer corredor de un país de habla no inglesa en ganar en cualquier distancia. Tras su retiro en 1983, Cuba nombró a Juantorena su Viceministro de Deportes», cuenta el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.
Alberto Juantorena: su historial como deportista olímpicoAl año siguiente participó en la Copa del Mundo de Atletismo celebrada en Düsseldorf, donde volvió a ganar los 400 y 800 metros. Sin embargo, las lesiones no le permitieron repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde los atletas europeos y soviéticos llegaban con una preparación mucho más completa en comparación con las últimas ediciones.
Finalmente, se retiró de las pistas luego del Mundial de Helsinki en 1983 tras sufrir una nueva lesión en el pie que no le permitió terminar la carrera. Una vez fuera de las pistas, fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y en 2021 la World Athletics le entregó la Placa al Mérito.