El danés August Holmgren se ha proclamado campeón de la 29ª edición del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado 2024, torneo de tenis del circuito ATP Challenger con 50.000 dólares en premios, tras vencer en la final al francés Antoine Escoffier por 3-6, 6-3 y 6-4.
La duda estaba en si Antoine Escoffier ofrecería la regularidad de las semifinales y si Holmgren, que en los días previos solía mostrarse muy agresivo y resolver rápido sus puntos, sabría tener la paciencia suficiente para aguantarle los peloteos al galo.
Todo quedó aclarado en el primer juego, con saque del francés y en el que ya se necesitaron diez puntos para sacarlo adelante. Iba a depender todo de que el danés no dominara con su derecha como ha hecho en otros partidos. Y más aún en el segundo, en el que Escoffier logró restar largo y provocó los errores de su rival, rompiéndole el saque. Con el trabajo hecho, cometió dos dobles faltas que dieron aire a su rival y le permitieron, a la segunda, equilibrar de nuevo el partido (2-2) tras confirmar el ‘break’ con su saque.
Escoffier intenta imponer su juego
El francés siguió a lo suyo, logró sacar el primer juego cómodo del partido a continuación y romper de nuevo el saque de su rival en un juego en el que supo defenderse de la presión de Holmgren y devolverle pelotas hasta provocar el error.
Ésta vez sí fue definitiva. Holmgren aún tuvo un 0-30 a continuación, pero esta vez Escoffier no le dio opción y amplió su ventaja al 5-2 para, tras tomarse un juego de ‘descanso’, cerrar el primer set con su servicio en 30 minutos. Y eso que casi siempre estaba jugando con segundos saques, pues ni llegaba al 50 % el porcentaje de primeros.
Holmgren cambia la dinámica y toma el mando
En el arranque de la segunda manga, August Holmgren seguía sufriendo, pero se agarraba al partido, en parte, con el apoyo de un público que parecía ponerse de su lado ante el atrevimiento de su propuesta.
La resistencia tuvo premio, porque, con 2-1 a favor, Escoffier cometió dos errores con su revés y Holmgren presionó con su derecha y pudo contar con una tercera bola de ruptura que aprovechó tras una bola larga del tenista galo.
Escoffier alternaba errores como esos con defensas increíbles que acababan en error de su rival. Si a eso añadimos que Holmgren seguía cada cierto tiempo cometiendo errores no forzados por arriesgar con su derecha y que empezó sacando mal el siguiente juego parece lógico que Escoffier se situara con un 0-40 podría haber sido letal para la moral del danés. Pero ahí apareció el saque del nórdico para, primero, neutralizar la desventaja y, luego, confirmar el ‘break’ (4-1) con una nueva derecha invertida que tanto utiliza.
El francés no encuentra soluciones
Escoffier pareció tocado por momentos y cometió varios errores no forzados que le llevaron de nuevo al límite, a un punto de ‘break’ en contra que habría resuelto el set a favor del danés. Por fortuna, su saque, esta vez, le funcionó en ese momento clave y pudo solventar la situación.
Con el set encarrilado, 4-2 y 40-15, la presión le llegó a Holmgren, que cometió dos dobles faltas consecutivas y dio vida a su rival, que tuvo una bola de ‘break’ para haber equilibrado de nuevo el set. La salvó y pudo firmar un 5-2 que apuntaba a una tercera manga que se confirmó (6-3) tras dos juegos cómodos para uno de los contendientes. En total, 38 minutos de juego que confirmaban esa mayor igualdad de este set.
Las estadísticas señalaban en parte a que se debía este cambio de rumbo. Holmgren había sacado mejor (5 ‘aces’) y también había cometido menos errores.
El danés se estrena en la ATP
August Holmgren, además, daba una mayor sensación de frescura que su rival, que había tenido que hacer muchos kilómetros para defenderse de los golpes del danés. Pero Escoffier es un tenista veterano y tiene otros muchos recursos.
La tensión se vivía en ambos lados de la red y los dos parecían ir a asegurar en los primeros juegos de esta manga decisiva. Tanto Holmgren como Escoffier matuvieron sus saque en los cuatro primeros juegos. Y todo parecía indicar lo propio en el quinto, cuando el francés, con su servicio, se puso 40-15. Sin embargo, ahí apareció la derecha ganadora -y hasta un revés- del tenista nórdico para igualar el juego, contar con la primera bola de ‘break’ del set y lograr la ruptura.
A esas alturas Holmgren ya mandaba sobre la pista y sólo se vislumbraba una recaída por errores propios. No llegaron en el siguiente juego, en el que consolidó su ventaja (4-2).
Holmgren dicta sentencia
Escoffier resistió con buenos tiros, en el siguiente juego, en una situación límite que trató de alargar Holmgren y tuvo premio cuando más difícil lo tenía. Con 4-3 y saque de Holmgren, aguantó hasta tener su primera bola de ‘break’ del tercer set, aunque su rival estaba en un momento dulce de confianza y logró levantarla con una derecha espectacular.
Con 5-3 en contra, Escoffier sufrió un 15-30 que logró recuperar con una sangre fría propia de su veteranía. Y trasladó la presión a un Holmgren que supo gestionarla con algún susto y se hizo con el título. Cerró el partido en dos horas y 8 minutos. El danés gana así el primer torneo ATP Challenger de su carrera.
El campeón del Open Ciudad de Pozoblanco se lleva 50 puntos ATP y 5.080 euros, mientras que el finalista suma 325 puntos y gana 3.050 euros.