21.8 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

Cómo fue el operativo secreto del gobierno para liberar al argentino que estaban secuestrado por los talibanes en Afganistán

Además de las gestiones del ex presidente Mauricio Macri para conseguir la mediación del emir de Qatar, el Gobierno puso en marcha un operativo para lograr la [iberacion del argentino Benjamin Cincunegui que estuvo 8 meses detenido en Kabul por el régimen Talibán

Ante la difícil situación en Medio Oriente y la participación de varios países,la Cancillería y el Ministerio de Seguridad pusieron en marcha una serie de acciones para conseguir la liberación del argentino.

Las gestiones de Argentina, se consumaron a partir de una mesa de trabajo -que se reunía asiduamente en el Ministerio de Seguridad con la presencia de representantes seguridad, de Cancillería e Inteligencia) que condujo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informaron fuentes del Gobierno.

Aproximadamente hace siete meses, cuando se comenzó el proceso para localizar a una persona cuyo paradero se desconocía, si estaba con vida o secuestrada, el gobierno argentino ha hecho un despliegue cauteloso y discreto de sus capacidades, contando con la cooperación de otros países que se han brindado con total confianza, explicaron. Todo «sin filtrar información a los medios para preservar la integridad y asegurar las condiciones de negociación y liberación, que culminaron exitosamente con la mediación de Qatar, sin intervención de ex funcionarios o aportes externos al actual gobierno nacional».

«Por razones de seguridad nacional y para mantener la discreción sobre otros casos, se solicitó total hermetismo, siendo irresponsables las expresiones y comunicaciones que vulneren estas condiciones y puedan poner en riesgo otros casos actuales o futuros», contaron las fuentes..

Hace dos meses, «representantes argentinos se reunieron con un alto negociador de Qatar con el régimen de los Talibanes, con respecto a la organización de la Ronda de Doha, tras marcar un camino y tomando lecciones aprendidas, compartiendo información y pautando etapas». Tras lograr su localización y «avances de prueba de vida, con el reconocimiento informal de su captura, logrando comunicaciones discretas de quien estaba detenido con su familia, y mientras organizaciones internacionales que velaron por su estado de salud».

Las gestiones del gobierno nacional buscaron preservar «canales con máxima discreción y profesionalismo, a través de un trabajo con varias agencias de diferentes países, lo que expresa la confiabilidad del gobierno argentino en su reinserción global y en materia de seguridad e inteligencia, y pese a las limitaciones presupuestarias y de recursos, apelando a la credibilidad, confianza, apoyo político y pericia de un trabajo interagencial, sin antecedentes en el exterior».

«Tramitamos que se levante el Alerta Amarilla de Interpol gracias a la fiscal que pidió al juez Ariel Lijo de inmediato. Al principio les hicieron problema en Doha», agregaron..Ayer ya estaba en el avión. «Interpol se está moviendo y creemos que en San Pablo no tendrán problemas» para llegar luego a Argentina.

El jueves, horas antes del acto que encabezará para relanzar el PRO, el expresidente Mauricio Macri le agradeció este jueves al emir de Qatar la gestión que hizo para que un argentino que estaba preso en Afganistán sea liberado y pueda regresar al país.

Macri, de muy buena relación con Tamim Bin Hamad, publicó un mensaje en X para agradecerle la «intervención para lograr que Benjamín Cincunegui sea liberado y pueda regresar» a la Argentina.

«¡Sabemos de tu amor por los argentinos y lo valoramos!», le agradeció el exmandatario al qatarí.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS