El fracaso de The Marvels a nivel mundial, consiguiendo en su fin de semana de estreno apenas 47 millones de dólares en el mercado norteamericano (los Estados Unidos y Canadá), y 63 millones de dólares en el resto del mundo, lleva a hacerse varias preguntas.
Es la recaudación más baja de todas las películas de Marvel, inclusive si vemos cómo le fue a la primera, El increíble Hulk, de 2008, que tenía el peor debut, con 55,4 millones de dólares (sin ajustar por inflación).
Durante 15 años, el Universo Cinematográfico de Marvel produjo no una decena, ni dos, sino 43 títulos éxitos de taquilla increíbles (32 títulos seguidos) y consolidó a los Estudios Marvel en algo así como el estándar de oro para las franquicias.
The Marvels es la entrega número 33 del Universo Cinematográfico de Marvel y la secuela del gigante multimillonario Capitana Marvel, de 2019.
Brie Larson e Iman Vellani en una escena del filme que recaudó 100 millones menos que «Capitana Marvel» en Norteamérica en su primer fin de semana. Fotos Disney Los Estudios Marvel han logrado éxitos rotundos en sus producciones anteriores, lo que permitió a las películas de la compañía ganar un total combinado de 30 mil millones de dólares a nivel mundial.
A continuación 5 preguntas y sus probables respuestas, para tratar de entender, entonces, qué pasó.
Después del debacle de «Ant-Man and the Wasp: Quantumania», ¿podía esperarse este resultado en la taquilla?
Marvel ha estado mostrando signos recientes de desgaste, pero Ant-Man and the Wasp: Quantumania y Eternals no fueron considerados fracasos en sus debuts, sino cuando terminó su camino por las pantallas de cine. Lo de The Marvels es preocupante porque se planteó como un reinicio de una nueva Fase del MCU.
Hasta «Black Widow», en tiempos de pandemia, recaudó más que «The Marvels».Incluso cuando asolaba la pandemia del coronavirus, Black Widow recaudó US$ 80 millones (y eso que se vio en simultáneo en streaming por Disney+), Shang Chi y la leyenda de los diez anillos reunió US$ 75 millones, y Eternals, US$ 71 millones. Es decir que tuvieron comienzos mucho mejores, cuando el mundo enfrentaba una crisis sanitaria mundial.
Nada parece auspiciante con el filme, cuando cada vez más el público se concentra en el primer fin de semana de estreno. Los fanáticos no quieren esperar, y llenan las premières y quieren ser los primeros en ver las películas para evitar que le spoileen nada, desde cameos hasta giros en las tramas y las ya famosas escenas postcréditos. The Marvels costó US$ 220 millones.
La ganadora del Oscar Brie Larson aceptó ser la superheroína en «Capitana Marvel».
¿Y por qué «The Marvels» no repitió el éxito de “Capitana Marvel”, ya que es su secuela?
Nadie esperaba por estos días -tal vez otra era la perspectiva antes de las postergaciones de rodaje y fecha de estreno- que The Marvels superara a Capitana Marvel, o la igualara. La película original presentaba a la nueva heroína, encarnada por la ganadora del Oscar Brie Larson. Recaudó 153 millones de dólares en su primer fin de semana. Las ventas de entradas para Capitana Marvel fueron estratosféricas, y se benefició porque fue programada como un capítulo “imperdible” entre dos de las películas más importantes de todos los tiempos de Marvel, Avengers: Infinity War, de 2018, y Avengers: Endgame, de 2019.
¿Cuánto tuvo que ver la huelga de intérpretes?
Es lo que esgrimen analistas estadounidenses, pero así como aclaran que no ayudó que actores como Larson y sus coprotagonistas Teyonah Parris (como Monica Rambeau) e Iman Vellani (como Ms. Marvel) no pudieran promocionar la película debido a la huelga del SAG (que finalmente cuando estrenó The Marvels se levantó), es impensable que la no presencia de las estrellas en los medios y premières explicara una diferencia de 100 millones de dólares con respecto a la primera película.
La huelga en Hollywood impidió que las estrellas salieran a promocionar «The Marvels».«Tener a Brie Larson y al resto del elenco en el circuito promocional podría haber ayudado a impulsar la apertura hasta cierto punto», dijo Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro, según recoge Variety.
¿Desgaste o cansancio del público?
Muchos imaginaban que el haber abierto el MCU a las series en el canal de streaming repercutió no de la manera esperada. El mismísimo Bob Iger, director ejecutivo de Disney, quien se jubiló en 2020 y regresó a fines de 2021, lo graficó. “En el momento en que golpeó la pandemia, nos acercábamos a un enorme aumento en lo que ganábamos. Siempre he sentido que la cantidad puede ser en realidad una realidad negativa en cuanto a calidad. Y creo que eso es exactamente lo que pasó. Perdimos algo de concentración”.
Hechos, y también, palabras: hubo innumerables spin-offs, secuelas y series de televisión tanto en la pantalla grande como en streaming. Desde el lanzamiento de Disney+ en 2019, Marvel lanzó nueve series de televisión (con seis a nueve episodios cada una), además del ritmo habitual de estrenar de tres a cuatro películas al año. La superpoblación de producciones, parece, disminuyó el nivel de “urgencia” que tenía antes el público en ver una nueva película con el sello de Marvel.
¿Cómo siguen los estrenos de Marvel en 2024 y 2025?
Ryan Reynolds y Hugh Jackman en el rodaje de «Deadpool 3».La semana pasada se informó que la compañía posponía varias películas del MCU, entre ellas Capitán América: Un mundo feliz (con un nuevo Capitán América, Anthony Mackie, y Liv Tyler), Thunderbolts (con Florence Pugh y Harrison Ford) y Blade (con Mahershala Ali, ganador de dos Oscar, por Luz de luna y Green Book, en lugar de Wesley Snipes) hasta 2025.
¿Motivos? Se argumenta que es debido a los retrasos en la producción relacionados con la huelga.
La única película de Marvel para 2024 es Deadpool 3, que retoma en breve su rodaje.