Escaló la pelea con Venezuela por el levantamiento del canal chavista Telesur de la plataforma estatal de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la Argentina, con el involucramiento del presidente Nicolás Maduro, quien cruzó directamente al presidente Javier Milei.
Pero Maduro no solo salió a cruzarlo por el tema Telesur. También por la cuestión Malvinas, donde el presidente venezolano acusó a Milei de entregarle las islas a Gran Bretaña. “Eres un tremendo vendepatria, malnacido. ¡Ojalá el espíritu de San Martín,de Perón, de Evita, de Diego Armando Maradona, te salga como un fantasma en las noches y no te deje dormir!”, lanzó Maduro.
Cuando fue consultado en su programa de televisión por el levantamiento del canal chavista de la TDA, Maduró dijo: “Milei tiene miedo, Milei tiene miedo, le tiene miedo a Telesur. Milei le tiene miedo. Telesur te va a jalar las patas, Milei. A Telesur la va a ver el pueblo por todas las redes sociales. No vas a poder censurar a Telesur. Telesur va a poder más que tú, Milei, ten la seguridad. Tienes miedo Milei a la verdad de los pueblos».
Previo a sus palabras, la presentadora del programa «Con Maduro +» le leyó un comunicado de Telesur al presidente venezolano, donde la cadena de noticias denuncia la «censura mediática dirigida contra Telesur en la Argentina».
En ese comunicado, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, sostiene que el levantamiento de Telesur de la grilla de programación de la TDA «representa un grave atentado al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público, en un escenario donde la diversidad de opiniones y la libre circulación de ideas son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática».
Es que el gobierno de Milei anunció que notificó al canal chavista Telesur que dejará de emitirlo por la plataforma estatal de la TDA, a partir del próximo 1° de julio. Se trata de una decisión que notificó el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, en una carta documento que le envió a Telesur, con 60 días de anticipación, tal como establece el Convenio firmado entre ambas partes.
Una decisión similar había tomado el gobierno macrista en 2016, cuando no solo retiró de la TDA a Telesur, sino que además cedió el paquete accionario del 14% que en ese entonces tenía la Argentina en el canal chavista, que responde al presidente Maduro.
En esa ocasión Maduro también cuestionó el levantamiento macrista de Telesur, al que calificó como parte de la «arremetida de la ultraderecha que está envalentonada», dijo en ese entonces el presidente venezolano, cuando anunció que «no podrán desaparecer a Telesur de la Argentina».
De todos modos, el gobierno de Alberto Fernández revirtió la decisión macrista y repuso a Telesur en la TDA en 2020, aunque la Argentina no volvió a tener acciones en el canal bolivariano que preside Patricia Villegas, esposa del poderoso funcionario Ricardo Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y ministro del Poder Popular de Planificación del gobierno venezolano.
Telesur es un canal regional multiestatal, controlado por Venezuela, donde está su casa matriz, y lo integran además los estados de las dictaduras de Nicaragua y Cuba. Antes también tenían parte del control accionario los gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, pero lo abandonaron por la posición radicalizada y militante en favor del gobierno venezolano de Maduro que tiene ese canal estatal.
En la Argentina, Telesur se levantará el próximo 1° de julio de la Televisión Digital Abierta (TDA), pero se podrá seguir viendo a través de Telecentro y otros operadores de la TV paga.
La grilla de la TDA solo se modificará con Telesur, en esta instancia, mientras seguirá con la difusión de los otros 16 canales heredados de la gestión kirchnerista, entre los cuales se mantiene la difusión de Russia Today, del gobierno ruso, según confirmó a Clarín una fuente oficial.
Javier Milei contra Nicolás Maduro
El levantamiento de Telesur forma parte de la política internacional de Milei, de total alineamiento con los Estados Unidos, que busca aislar al gobierno de Maduro, a dos meses de las elecciones presidenciales venezolanas.
En una entrevista que se difundió este domingo con el canal estadounidense Univisión, Milei dijo: «No tengo nada que hablar con Nicolás Maduro, porque para mí es un dictador».
Consultado sobre si reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, donde hay numerosos dirigentes opositores proscriptos por el gobierno de Maduro, Milei respondió: «Me parece que va a haber que dar una batalla en el control de la elección, porque el régimen está tratando de hacerla suya».
De hecho, hay seis dirigentes políticos opositores a Maduro que están asilados en la embajada argentina en Venezuela, desde hace dos meses. Son todos del entorno de la candidata presidencial María Corina Machado, proscripta recientemente, y cuyos colaboradores son perseguidos por la fiscalía chavista, con la excusa de una acusación por intentos desestabilizadores.
Además, los aviones argentinos tienen prohibido volar en el espacio aéreo venezolano, en represalia por el envío en febrero pasado del avión venezolano-iraní de Emtrasur a los Estados Unidos, que estuvo retenido casi dos años en suelo argentino y lo incautó Estados Unidos por violar las sanciones contra Irán.
«Fíjense el desastre de Argentina. ¿Se han dado cuenta? ¡La locura! Un decreto dictatorial del presidente neonazi de ultraderecha de Argentina eliminando todos los derechos del pueblo, acabando con la soberanía económica de Argentina», sostuvo a principios de año Maduro, en referencia al DNU de Milei.
En esos días, Maduro acusaba a Milei de ser «un error fatal en la historia de Argentina»; mientras Milei le retrucaba en su cuenta de X (exTwitter): «No esperaba semejante elogio. El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino».