Mientras Javier Milei elige como enemigo público número 1 al bonaerense Axel Kicillof y el mismo mismo día en que reaparecerá Mauricio Macri, con quien el Presidente se reunió a solas el martes por la noche, los gobernadores que pertenecían a JxC llegaron a la Casa Rosada. Los mandatarios provinciales mantienen un encuentro a «agenda abierta» con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el primero tras la sanción de la Ley Bases y el Paquete fiscal
La reunión es a pedido de los mandatarios provinciales entre los que prima un malestar ascendente. Acusan el destrato de la Rosada, deudas y se quejan por cambios en el área de Vialidad en sus distritos.
No está previsto que el Presidente se sume al ágape. El Presidente permaneció en Olivos. En el Salón de los Escudos, en la planta baja de la Rosada estuvieron el secretario de Interior Lisandro Catalán y el de Hacienda, Carlos Guberman.
Después de recibir a los 24 gobernadores en diciembre, el jefe de Estado solo tuvo ese gesto con los mandatarios provinciales del Norte. Los de JxC reclaman en privado el mismo trato y atención para sus reclamos.
La nueva reunión terminó de cocinarse en Tucumán en la previa del Acta de Mayo. Los reclamos son heterogéneos y vinculados a la gestión. Varios de ellos no ocultan que pretenden cobrar su respaldo político a las iniciativas oficiales.
Si bien JxC ya no existe más como interbloque en el Congreso, los gobernadores radicales de Jujuy, Carlos Sadir; Corrientes; Gustavo Valdés; Mendoza, Alfredo Cornejo; Leandro Zdero, Chaco; y Santa Fe, Maximiliano Pullaro; junto a los tres del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno porteño se mueven en tándem junto a sus pares Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Valdés, con su provincia conmocionada por el caso Loan, no tenían el viaje en agenda.
El correntino estuvo hace poco en la Rosada para firmar convenios para reactivar y traspasar obras, como el que ya habían rubricado varios de sus pares.
En efecto, los cambios en las delegaciones de Vialidad Nacional en sus distritos molestaron a varios gobernadores. El último funcionario del área desplazado fue Guillermo Marcone, en Entre Ríos. Los funcionarios eyectados respondían en su mayoría a los mandatarios provinciales.
Delegados del santafesino Pullaro -que este miércoles hizo equilibrio geopolítico al visitar la embajada china y la de Estados Unidos- mantendrán reuniones en Vialidad para reclamar por el estado de rutas que conducen a la Hidrovía por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones del país. Cornejo y Frigerio también adelantaron su desembarco en la Capital.
Los cambios en Vialidad en una decena de distritos -casi todos de JxC- se dan después de la salida de Raúl Bértola, uno de los dirigentes «cordobesistas» que recaló en la administración nacional. El ex delegado de Juan Schiaretti fue reemplazado por Marcelo Campoy, que ya había estado al frente del organismo durante el gobierno de Carlos Menem.
Se suman, además, distintos pedidos cruzados pero compartidos por varios ejecutivos provinciales. Frigerio, Zdero, Torres y Pullaro, empujan el pedido ante la Corte Suprema para que el Gobierno pague lo adeudado por a las cajas jubilatorias provinciales que no fueron transferidas a la ANSES. Desde que asumió Milei, el Tesoro dejó enviar fondos a las provincias y anunció una auditoría para saber cuál es la verdadera deuda con las provincias -13 en total- que reclamaban porque en 2021 Alberto Fernández les congeló esas partidas.
El jefe de Gobierno porteño, en tanto, ya se aseguró la deuda que reclamaba en materia de coparticipación luego del fallo de la Corte Suprema, pero queda saber cómo saldrá el retroactivo.
El de este jueves será el primer encuentro de Francos con los gobernadores de JxC que apoyaron de manera cerrada la Ley Bases y el paquete fiscal. Varios de ellos se quejan, porque señalan que no reciben un trato diferencial como el de otros distritos. «Les da lo mismo», se lamentan.
Después de visitar Balcarce 50, los mandatarios provinciales del PRO irán juntos a La Boca para asistir a la reaparición pública Macri, que busca reperfilar el PRO y su vínculo con el Gobierno, una jugada que incluyó una reservada y larga visita a Olivos y elogios posteriores del asesor presidencial Santiago Caputo al ex presidente.