En este caso Myriam Bregman no apeló a una frase que resonara tanto como la del “gatito mimoso del poder económico” que le había dedicado a Javier Milei en Santiago del Estero, aunque la candidata a presidenta de la izquierda otra vez se diferenció del resto de los postulantes y concretó estocadas punzantes contra los tres con más posibilidades de acuerdo con el resultado de las PASO.
De entrada, Bregman insistió en su línea conceptual de un “gobierno de los trabajadores”, la consigna de que “la crisis no la paguen las grandes mayorías” y sin nombrarlo apuntó a Milei por presentarse como lo nuevo y lo definió como “la vieja derecha, sólo que un poco despeinada”. En las réplicas y las preguntas también cruzaría a Sergio Massa y a Patricia Bullrich.
A la candidata del PRO la cuestionó en el bloque de seguridad por la “demagogia punitiva” y le preguntó hasta qué edad pensaba bajar la imputabilidad; «Su orgullo era mostrar 25 porros secuestrados». Luego al ministro de Economía le endilgó el ajuste acordado con el FMI: “¿Puede vivir con 124 mil pesos por mes como viven los jubilados, bono incluido?”.
En uno de los derechos a réplica provocó la reacción de Milei. “Indemnizaciones, licencias, aguinaldo, ¡afuera! La única libertad que defiende es la libertad de que te exploten sin límites”, acusó Bregman, y el liberal le contestó con ironía por la propuesta de la diputada de reducir la jornada laboral a seis horas diarias. Massa aprovechó para cruzar a Milei por el tono de su réplica.
En otro tramo Bregman descalificó la exposición del economista: “No se entiende, lo sacó de Yahoo respuestas”. Al rato Milei le pidió la “lista de empresas y sectores” que pensaba nacionalizar. “Individualmente no voy a hacer nada, peleo por un gobierno de los trabajadores”, respondió Bregman. “Niega el cambio climático, el genocidio, el patriarcado, ¿niega también los femicidios?”, arremetió contra el liberal en la tanda de preguntas.
Al Massa le apuntó primero por su intención de eliminar la ley de alquileres y luego por su propuesta de una eventual gestión con parte de Juntos por el Cambio y dirigentes liberales: “¿Propone ganarle a la derecha metiéndola en su gobierno?”.
En un momento el postulante de Unión por la Patria mencionó las votaciones del FIT en el Congreso más coincidentes con el Frente de Todos que con La Libertad Avanza, con el propósito de ubicarla más cerca suyo que de Milei. “Ustedes le arman las listas. Llamaste a la unidad nacional, vos sabés con quién vas a pagarle al FMI. No estamos en un balotaje, no te apures”, rechazó el guiño del ministro de Economía.
A Bullrich buscó marcarle una contradicción por su propuesta de grabar las conversaciones de los detenidos con sus abogados y “proteger” el teléfono de su ex jefe de campaña, en referencia a Gerardo Milman.
Bregman también se diferenció con el ataque de Hamas, condenado por el resto de los candidatos en las presentaciones iniciales. “Nos duelen las víctimas civiles, que ocurren en un conflicto que tiene como base la política del Estado de Israel de ocupación y apartheid contra el Estado palestino”, confrontó con su postura la postulante del Frente de Izquierda.