En septiembre, el Frente Cívico viene acelerando la llegada, a los barrios de Córdoba capital, de las llamadas “casas de la militancia”. Ya abrió los tres primeros locales partidarios e irá por otros nueve antes de fin de año. Además, intentará que unas 300 hogares sean puntos de reunión para relanzar el trabajo territorial del espacio que lidera el senador Luis Juez.
La primera “casa de la militancia” quedó inaugurada por el senador a comienzo de septiembre en barrio San Vicente; le siguió otra en Alberdi, en Colón y Orgaz; y el viernes próximo, en Bella Vista.
El concejal Martín Juez, presidente de la Junta Capital del Frente Cívico, adelantó que se viene un fuerte armado territorial, con algunos puntos estratégicos como Villa El Libertador, donde buscarán ganar proximidad con los vecinos.
La estrategia del Frente Cívico es caminar, con más presencia de los dirigentes, por los barrios y que estas casas sean un punto de encuentro, ya que serán visitadas por Luis Juez y por los principales referentes.
Martín Juez explicó que este trabajo, que también apunta a un proyecto de ciudad para 2027, se basará desde estos locales partidarios en tres pilares: la acción social, la capacitación y la asistencia al vecino. En lo que hace a la acción social dijo que habrá un fuerte apoyo a los comedores, actividades con los sectores vulnerables, como las celebraciones que realizaron por el Día de la Niñez. Mientras que en cuanto a las capacitaciones, contó que estarán dirigidas a los dirigentes y militantes con cursos de fiscalización y gestión también de cara a las próximas elecciones.
En lo que hace a la atención del vecino, el concejal explicó que la idea será que en las casas de militancia haya una mesa para poder asesorar en trámites y en reclamos.
“Lo que nos propusimos desde estas casas de la militancia es estar en las seccionales y trabajar sobre una refundación de lo que siempre fueron nuestras ideas, como la proximidad con el vecino y el trabajo territorial”, explicó Martín Juez.
También apuntó que la estrategia será reforzar algunos barrios en los que el juecismo necesita mayor presencia territorial, como Villa El Libertador, además de Las Violetas, Bella Vista y San Vicente.
“Nosotros queremos estar ahí para dar una mano, acercarnos más al vecino. Por eso la idea es que tengamos antes de fin de año todas las 12 primeras casas inauguradas. Y trabajar en la acción social que siempre fue el espíritu del Frente Cívico. Por eso hablamos que estamos ante un proceso de refundación con las nuevas generaciones”, señaló.
Walter Nostrala, presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico y miembro de la Junta Provincial del juecismo, también destacó que lo se aproxima es “retomar fuertemente el trabajo militante en la Capital”.
“Esto está pensado entre otras cosas con la inauguración de un local por seccional e ir sumando 100 o más casas de militantes de todos aquellos juecistas que nos permitan que, en su garaje o en el lugar de reunión que dispongan, reunirnos, como lo hicimos hace tiempo atrás”, contó Nostrala.
“Esa gente ofrece su casa, ponemos un cartel del partido. Por eso ya comenzamos con esas inauguraciones y estamos gratamente sorprendidos por la respuesta de la gente. Luis está muy bien en el territorio, sólo que lo habíamos abandonado de alguna manera y ahora volvemos como antes”, adelantó Nostrala.
Graciela Villata, concejala por el Frente Cívico y quien también viene participando en estas presentaciones, explicó que se viene una vuelta a la presencia del juecismo en los barrios más fuerte, ya sea en locales como en casas particulares.
“Con la Casa de la Militancia la idea es que en cada seccional haya un lugar donde la gente no solamente sepa que allí estamos los referentes de Juez, no solamente la juventud, sino también los adultos mayores. Son un punto de encuentro, un lugar donde podamos relevar las necesidades del barrio. Por eso la idea es volver a aquella presencia que tuvimos en su oportunidad, cuando en cada seccional teníamos un garaje o un pequeño local donde la gente sabía que estábamos los referentes de Juez y que podían contar con nosotros para lo que necesitaran”, precisó.
Y aseguró que no sólo serán puntos donde se aborde la política general del Frente Cívico, sino que sean espacios también de lectura de la coyuntura. “Obvio que el tema de la capacitación es un eje central dentro de nuestro espacio”, aseguró.
La próxima fecha apuntada por el Frente Cívico será el viernes, cuando Juez como líder del espacio deje abierta la Casa de la Militancia en Bella Vista, un punto donde los dirigentes y la militancia volverán a reunirse.