Las elecciones presidenciales de Venezuela arrancaron a las 6.40 en la embajada de ese país en Argentina. Allí hay cinco mesas de votación para recibir a los 2.638 venezolanos habilitados para participar de los comicios. Son poco más del 1% de los más de 200 mil venezolanos residentes.
La jornada arrancó temprano y se extenderá hasta las 18 en la sede diplomática ubicada en la avenida Luis María Campos 170. El horario se prolongaría siempre que quedasen personas en la fila para votar, como estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana. La primera votante llegó a la medianoche del domingo y otros lo hicieron a las 3 de la madrugada para ejercer su derecho.
La embajadora venezolana, Stella Lugo, consideró durante la apertura de las mesas que se trata de «una gran fiesta venezolana que tenemos el día de hoy porque estamos ejerciendo nuestro deber y nuestro derecho. ¡Iniciamos!».
El voto en las cinco mesas se hace de forma manual. Varios de los venezolanos que pasaron por las urnas comentaron a Clarín que el proceso fue rápido, los atendieron con amabilidad y algunos no pudieron contener la emoción al tener la oportunidad de votar fuera de sus fronteras.
A las 8.30 Adriana Flores, la representante en Argentina del comando Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, indicó que cerca de 270 personas ya habían votado sin inconvenientes y que el proceso se estaba llevando a cabo con normalidad.
Es requisito fundamental que los ciudadanos lleven su cédula de identidad vigente o vencida (documento de identificación de Venezuela). No es válido votar con el DNI de residente.
La representante del partido Vente Venezuela, Adriana Flores, indicó que antes de las 9 ya habían votado 270 personas en la embajada de Venezuela en Buenos Aires. Foto: Valentín Ochoa CLARINAdemás, la normativa de la embajada aclara que no se permite el ingreso de personas con mochilas, paquetes, celulares, tablets, notebooks u otros dispositivos electrónicos. Tampoco el uso de gorras, sombreros ni lentes oscuros. La recomendación es ir sólo con la cédula para agilizar el proceso.
En la embajada podrá votar poco más del 1% de los venezolanos
Según los datos del último censo nacional, realizado en 2022, en Argentina residen 220.595 venezolanos (incluidos los menores de 18 años); pero solo 2.638 están habilitados para votar este domingo en las presidenciales. La notable diferencia entre ambas cifras se debe especialmente a trabas burocráticas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, quien compite por su tercera reelección desde 2013.
El registro electoral para votantes venezolanos en el exterior había dispuesto operativos del 18 de marzo al 16 de abril para acercarse a las embajadas o consulados a actualizar los datos. Esto no se cumplió en la embajada venezolana en Buenos Aires, donde el proceso se abrió tras varias peticiones recién el 4 de abril. Los venezolanos tuvieron solamente doce días para hacerlo.
Parte de los requisitos, como tener pasaporte venezolano vigente o en trámite, fueron una barrera adicional para muchos.
Acto de cierre de campaña de del candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, del partido Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Foto EFENancy Contreras (43), una ingeniera de sistemas y activista política que llegó hace cinco años a Argentina, intentó hacer el registro sin éxito el 16 de abril. Cuenta a Clarín que tenía todos los documentos requeridos: pasaporte vigente, cédula venezolana y DNI. Había pedido permiso en su trabajo porque no descartaba que el trámite le llevara todo el día. Según recuerda, había unas cien personas delante de ella y decenas más detrás.
“Yo me quedé hasta el último momento, en que ya todos decidimos irnos porque no nos iban a dejar inscribir y eran casi las 7 de la noche. Cantamos el himno, nos abrazamos”, recuerda Contreras. “Lo que decían ellos es que no iba a haber más plazo para la inscripción, que todo el día habían tenido problemas con la conexión en Venezuela”, agrega.
Contreras no había llegado lo suficientemente temprano —lo hizo a las 8 de la mañana— y la lista de personas que anotaron sus datos para poder pasar no llegó hasta su lugar en la fila.
Casos como el suyo se multiplicaron entre los residentes. Eso desalentó a otros compatriotas a dedicar varias horas de su día para realizar el trámite. También quedaron marginados del empadronamiento venezolanos que no contaban con el pasaporte vigente, debido a dificultades burocráticas para renovarlo o a que para poder salir de su país eludieron los controles migratorios por temor a represalias.
De acuerdo a los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) de junio de este año, la diáspora venezolana ascendía a 7,77 millones de personas. La mayoría (6,5 millones) residen en América Latina y el Caribe.
Esta semana la reubicación de centros de votación en el exterior también significó un imprevisto para los votantes registrados en Colombia y en España. En la medianoche del jueves la rectora del organismo electoral venezolano, Aime Nogal Méndez, ya había notificado en su cuenta de X (antes Twitter) el cambio de sede en Bogotá, Madrid y Barcelona. Los venezolanos registrados allí no votarán en las sedes diplomáticas.
En el país, el comando de campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia convocó a una concentración bajo el lema: “Todos a la calle”. En Capital, será a partir de las 15hs en la Plaza Intendente Seeber (Av. Sarmiento y Av. Del Libertador). La iniciativa se replicará en Mendoza, Córdoba y Río Gallegos.
El propósito, dicho por la líder opositora al régimen de Maduro, está en visibilizar y alzar la voz durante una jornada electoral que podría poner fin a 25 años de chavismo en Venezuela.