El presidente Javier Milei cerró formalmente la 136 Exposición Rural, en un acto en el que formó parte todo su gabinete, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entre otras autoridades.
Milei bajó un mensaje de mucha institucionalidad frente a un auditorio que agradeció y valoró su presencia, la primera de un jefe de Estado desde 2019. Hubo aplausos constantes frente a cada intervención que hizo el Presidente en su paso por La Rural, en la que prometió «liberar las retenciones y el cepo al dólar», una vez que se equilibre la economía y la inflación siga en baja y se acerque al 0%.
Fue el primer acto de Milei después de su regreso de París, donde asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Y tal como se esperaba, el jefe de Estado se encontró con un ambiente amable ante su primera visita oficial. El campo recibió a Milei con aplausos mayoritarios y un mensaje de apoyo a su gestión, pero también con pedidos y exigencias, como que le quiten las retenciones que se le aplican.
Milei llegó a La Rural poco después de las 11 y se dirigió hacia el palco central, donde lo esperaban ministros como Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona y Federico Sturzenegger, entre otros. Ya allí, recibió los primeros aplausos desde las plateas, que estuvieron colmadas, más algún grito suelto de «vamos a Milei».
A las 12.01 exactas comenzó el discurso de Milei, vestido de traje y corbata como siempre, con un tono de mucho respeto institucional. «Estar aquí me llena de orgullo», inició el Presidente, felicitando a todos por la realización de la Exposición Rural y a los trabajadores del campo, que le dan alimentos a «500 millones de personas del mundo».
«Todos ustedes merecen er llamados héroes», les dijo, y agregó que «los días más felices del campo fueron los días más felices de los argentinos». Milei hizo un racconto histórico de los grandes momentos del país, siempre apuntalado por el campo.
El líder libertario también le pegó fuerte al kirchnerismo con una indirecta por su relación con el campo. Recordó que se los trató a los productores como «cipayos» y que ese gobierno, que identificó con la dirigencia política, «hundió al campo».
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la vicepresidenta, Victoria VillarruelYendo más allá en el tiempo, habló de «un siglo de humillación argentina, de pisoteo al campo». También tildó de «burrada importante y salvajada» decisiones económicas de gobiernos anteriores, a los que llamó «socialistas y energúmenos».
«No hay contradicción entre campo e industria», destacó, y dijo que existe mucho «mito» en torno al agro». En ese sentido destacó todas las potencialidades del sector. Relativizó los cuestionamientos que se le hace al campo por no cuidar protocolos vinculados al medio ambiente. «No es nocivo, y si lo fuera, es más nociva la pobreza y e hambre», sostuvo.
Milei también habló de la apertura del comercio. «Cuanto más abiertos seamos, mejor. El comercio nunca fundió a nadie. Una economía cerrada sólo sirve para beneficiar a los amigos del poder para vender productos de menor calidad a mayor precio», clamó.
Sobre su gestión, resaltó: «Siempre decimos lo mismo, desde que fui candidato hace tres años y el año pasado cuando me eligieron. Venimos a sacarle la bota asfixiante de encima a los productores». Destacó, además, que este gobierno «está haciendo el ajuste más grande de la historia».
Javier Milei, con Nicolás Pino yJorge Macri. Foto: Federico López Claro.Milei dijo que «liberarnos del estado de tiranía» va a llevar mucho tiempo porque lo que encontraron como gobierno «fue muy grave». Allí fue cuando habló de los datos de inflación, planteando que tenían un horizonte de 17.000% de suba cuando se encamina a un 35% anual, según sus palabras.
Además, sobre el futuro, dijo que la inflación «viene viajando hacia un 8% anual», lo que permitirá «liberar el cepo», una de las definiciones que más esperaban escuchar en el campo. Milei también aclaró que «no vine a mentirles», porque «yo vengo a decirles la verdad». Y manifestó: «Mejor es una verdad dura que una mentira confortable, quitar los parches sin resolver los problemas de fondo sería agravar los problemas. No nos vamos a apresurar».
Sobre el cepo, Milei añadíó: «Estamos cada día más cerca de liberarlo, necesitamos equilibrio fiscal». Y destacó las medidas realizadas en términos económicos en ese sentido. «Estamos en un programa de emisión cero, cuando logremos llevar la inflación hacia un 0% liberaremos de una vez por todas el cepo». Acerca de las retenciones, prometió: «Dependen del Ejecutivo y van a ser eliminadas. Ese es mi compromiso».
En el cierre del discurso, Milei les dijo a los presentes que sabe «que fueron saqueados» durante años, pero les advirtió que «las reformas van a llegar y pronto las van a ver hechas realidad». Y culminó con su tradicional «Viva La Libertad carajo», que lo llevó a la presidencia el año pasado.
Una de las imágenes más esperadas, además, era la de Milei con Villarruel, tras diferencias manifiestas entre ambos, sobre todo después de las declaraciones de la vicepresidente que complicaron la relación diplomática con Francia y que motivaron enojo en Casa Rosada, Ambos estuvieron juntos, como había sucedido en el acto del 9 de Julio, también en Buenos Aires, aunque el saludo fue frío.
Pino, con elogios, pero también advertencia
Pasadas las 11.20 había empezado el discurso de Nicolás Pino, presidente de La Rural, que agradeció a Milei y celebró que fuera el primer presidente en cinco años, desde Mauricio Macri en 2019, que visita la exposición. No obstante, el discurso de Pino tuvo mucho contenido político, con mensajes enviados al Presidente.
«Tenemos la certeza de que Usted va a ser el presidente que elimine las retenciones», fue tal vez la frase más contundente de Pino en un discurso que se extendió por más de media hora, que mezcló un análisis de la situación económica del campo, referencias a contextos nacional e internacional e incluso citas a Juan Bautista Alberdi, principal referente de los libertarios y a las «fuerzas del cielo», que confluirán, dijo, en un guiño a Milei, con «las fuerzas del campo».
«El país viene creciendo a un 2,5%, porcentaje del cual el 90% corresponde al campo», valoró Pino, que dijo que al sector agropecuario no le importante si gobiernan «libertarios o socialistas» sino que se termine con el «agobio de las retenciones, un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio».
Más allá de ese tramo de su exposición, Pino también fue claro al decir que en este momento en el campo «preferimos esperar a la paciencia del ciudadano del campo, porque creemos útil esperar al Gobierno y darle crédito, como se lo dio la ciudadanía en 2023». También bajó un mensaje a la oposición, de la que dio que «tiene que aportar, no oponorse ni obstruir». El kirchnerismo, cabe recordar, tuvo una relación muy mala con el campo durante los cuatro gobiernos de su signo, desde 2003. Al respecto, recordó: «En 22 años, los gobiernos recaudaron 22.000 millones de dólares por retenciones».