Estados Unidos dio la aprobación final para la venta y transferencia de 24 aviones de guerra F16 de Dinamarca para Argentina, un “paquete completo” que incluye un sistema, misiles, capacitación y mantenimiento, confirmó este miércoles una alta funcionaria de Seguridad Regional estadounidense, que agregó que trabajan con el Congreso de este país en un paquete de financiamiento por US$ 40 millones para apurar la transferencia.
“Oficialmente hemos comunicado al gobierno de Dinamarca la aprobación de Estados Unidos de la transferencia para ahora trabajar directamente con el gobierno argentino para finalizarla”, dijo Mira Resnick, subsecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, en una llamada con periodistas en la que también participó el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Thomas Kanewske.
El Congreso estadounidense tuvo la oportunidad de analizar los detalles de esta operación remitida por el Departamento de Estado durante 30 días y no presentó objeciones, por lo que se dio por aprobada la iniciativa.
Ahora “la decisión es de los argentinos”, señalaron los funcionarios cuando se les preguntó sobre cuándo se concretaría la transferencia, pero agregaron cierta presión. “Todos están interesados en los 16, no sé cuánto tiempo estarán disponibles. No queremos que la oportunidad desaparezca y por eso estamos trabajando con el gobierno argentino y danés para avanzar con el proceso”.
Momento delicado
La Argentina se encuentra en un complicado período electoral, con una inflación que no para de subir y con el dólar que alcanza récords diarios. Los funcionarios no quisieron estimar con precisión el costo de la operación porque los precios de los cazas varían día a día, pero algunos cálculos afirman que podrían rondar unos 700 millones de dólares.
“Estamos trabajando con el financiamiento ahora”, dijo Resnick y «esperamos notificar pronto 40 millones de dólares en financiación militar al Congreso y creemos que esto ayudará a aumentar la competitividad de esta solución para modernizar la envejecida flota de la Fuerza Aérea y apoyar su seguridad nacional»
El teniente coronel aclaró que el costo es por «un paquete». “No es solamente el avión. Es el entrenamiento, es el mantenimiento y es todo lo que involucra mantener un avión en aire y manerlo en el terreno por 40 años”.
Además, señalo que el paquete viene con una provisión de misiles AIM120 AMRAAM, de medio alcance aire- aire y que son utilizados frecuentemente por las fuerzas de EE.UU
“Trabajamos muy duro para asegurarnos que no haya obstáculos para la transferencia”, dijo Resnick. “Trabajamos en un número de cuestiones, incluyendo la asistencia de seguridad para los militares argentinos para asegurar que se trata de una oferta competitiva para que nos permita movernos hacia adelante en la interoperabilidad con Argentina para que pueda ser operable con los vecinos de su región”.
La iniciativa había sido anticipada por Clarín en julio, luego de una visita de Resnick a la Argentina donde se avanzó sobre el tema. Washington también tiene un interés estratégico en la venta porque los F16 compiten con los JF 17 Thunder que le viene ofreciendo China en mejores condiciones de financiamiento y accesibilidad. Estados Unidos busca neutralizar la influencia de China en América latina.
Ante una consulta de Clarín sobre el tema, señalaron que el paquete que ofrece Dinamarca es “amplio”, que incluye un sistema por 40 años y un “paquete de armas, que incluye distintos tipos de misiles”.
“Es una plataforma superior», «probada y confiable» que permite entrenamiento regular, señalan. Y dicen que, a diferencia del chino, es compatible con los sistemas que funcionan en países de la región como Chile, Brasil y posiblemente Colombia donde están por utilizarse. Así, afirman, con los cazas de los vecinos se podrían comunicar en el aire.
“Pensamos en la interoperabilidad con otros aviones» de la región, señalan. La interoperabilidad y la relación estrecha con Estados Unidos van a contribuir más a la modernización de las Fuerzas Armadas que Argentina busca”, dijeron. Y agregaron que la operación “también estrechará la cooperación mutua y será productivo para el futuro del país”.
El teniente coronel señaló que “el F16 es uno de los pocos en el mundo que está en una producción activa y una modernización activa. Por eso es tan emocionante que una nueva nación cuente con ellos porque claramente alinea tantos socios internacionales que usan esta plataforma”.