La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) consiguió este jueves un aval tan importante como los amparos judiciales que frenaron los alcances del DNU 70/23 -luego reglamentado- que otorgaban un plazo para incluir a las sociedades anónimas deportivas en el estatuto que define al fútbol argentino.
Luego de elevar consultas jurídicas a la FIFA y a la Conmebol, la AFA recibió la documentación respaldatoria que confirma la postura de rechazo al decreto y marca el tono que tendrá el tema en los próximos meses.
“Las federaciones miembros – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales. La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”, dice uno de los párrafos del documento con membrete de la FIFA que llegó a Viamonte 1366.
«A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la AFA constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses», dice el escrito de la Conmebol.
Noticia en desarrollo…