La jueza federal María Eugenia Capuchetti recusó al fiscal Franco Picardi en la causa por encubrimiento agravado y falso testimonio al operador judicial de la ex presidenta, ex subdirector de la SIDE y actual ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena.
Capuchetti, que investiga el atentado contra la ex presidenta Cristina Kirchner, pidió al juez Ariel Lijo que aparte a Picardi de la causa porque es amigo, ex funcionario y aportante a la campaña electoral del kirchnerismo, entre otras causales de recusación.
La denuncia se debe a que Mena declaró falsamente ante la jueza María Servini que el secretario letrado de Capuchetti Federico Clerc le habría comentado que el día siguiente al intento de asesinato –el 2°de septiembre de 2022- que su jefa «le pidió el celular de Fernando Sabag Montiel» que estaba en la caja de seguridad del juzgado, antes de entregarlo a peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Con ese dato falso, Mena deja entrever que podría haber sido la magistrada la que manipuló ese Samsung aunque él llegó al juzgado esa noche con el policía que tenía el celular.
Sucede que el celular del miembro de la banda de “Los Copitos” primero fue bloqueado por un perito de la Policía Federal y luego roto por expertos de la PSA al intentar extraer su contenido y la ex presidenta insiste con la teoría de que detrás de Sabag hay un autor intelectual de la política y por eso no se pudieron extraer los mensajes.
En un escrito, la magistrada dijo que “me genera una profunda preocupación el desempeño que pudiera llevar adelante el Sr. Fiscal, máxime considerando que es de naturaleza pública su vinculación política y amistad personal con el señor Juan Martin Mena, denunciado en autos”.
En este sentido, “entiendo que se encuentra configurado el supuesto previsto en el inc. 11 del art. 55 del Código Procesal Penal de la Nación, artículo al cual remite el art. 71 del mismo cuerpo normativo al establecer las causales de recusación para el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo la jueza Capuchetti.
En una nota periodística se lee, dijo la magistrada que Picardi “ha sido aportante en la campaña del Frente para la Victoria en el año 2013 y que fue funcionario del Ministerio de Justicia junto con el denunciado Mena”.
En el mismo sentido, se observa que Picardi fue recusado con éxito “por su relación directa con el señor Mena” por parte del ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso. Además, Picardi “ha sido funcionario de primera línea del ex Ministerio de Justicia durante el segundo gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Más precisamente fue subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios; allí, trabajó junto con el señor Mena y es conocida su afianzada relación”.
“No puedo imaginar un escenario justo, alcanzado en el marco del debido proceso legal. El Fiscal Picardi y el Ministro Mena han sido compañeros de trabajo, y son amigos. Comparten ámbitos sociales y afiliaciones políticas, se ven a menudo y coinciden en intereses comunes. No es posible pensar que el acusador público impulsará la acción en contra de Mena, y mucho menos que requerirá su citación a indagatoria cuando así corresponda”, finalizó la jueza.