20.5 C
Córdoba
19 noviembre, 2024

Javier Milei habló en la cumbre de Vox en España: repertorio libertario, ovaciones y otro dardo contra Pedro Sánchez

El presidente Javier Milei pasó en la mañana del domingo por la cumbre Europa Viva 24, organizada por Vox en España, con su repertorio habitual de críticas feroces al «socialismo», bañado en ovaciones del público de derecha que siguió sus palabras y con otro dardo hacia el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Milei arrancó su discurso como es habitual con unas líneas de Panic Show, la canción de La Renga que ya es un clásico en sus presentaciones. Y desató la primera ovación de varias.

Al comienzo de su participación, le agradeció especialmente a Santiago Abascal, referente de Vox y de la ultraderecha en España. «Mirá Santiago hasta dónde hemos llegado y cuánto tenemos por delante», le dijo.

«Es reconfortante estar frente a un público que comparte nuestras ideas. Estoy convencido que hoy estas ideas y valores que llevaron a lo más alto a la especie humana deben ser defendidas del cancerígeno socialismo. Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos», planteó.

Sobre la experiencia argentina, sostuvo que en las primeras décadas de independencia, el país era «la meca de Occidente». Pero enfatizó luego: «En algún momento de la primera mitad del siglo XX la dirigencia política se enamoró del Estado y abrazó la doctrina de la justicia social. Ahí comenzó el siglo de la humillación argentina».

«Los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico. Hoy miro a Europa y a Estados Unidos y veo señales del trágico camino que tristemente recorrió la Argentina. Basta de socialismo, basta de hambre, basta de miseria», exclamó.

El presidente Milei se abraza a José Abascal. Foto Cezaro Luca. El presidente Milei se abraza a José Abascal. Foto Cezaro Luca. «Hay que destruir esa idea parasitaria que dice que la tarea del Estado es controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos. La tarea del Estado es defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos».

Más allá del habitual libreto libertario, Milei habló en dos tramos de situaciones coyunturales. Por un lado, volvió a arrojar críticas sobre Pedro Sánchez, sin nombrarlo. «Aunque tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», dijo sobre el fin de semana que el jefe de gobierno español se tomó para definir si continuaba al frente de la gestión luego de denuncias contra su esposa, Begoña Gómez.

Las denuncias contra la esposa del presidente español son por haber recibido supuestos favores y por haber recomendado presuntamente a empresas que luego obtuvieron fondos o contratos con el Estado que provienen de una organización llamada Manos Limpias.

No fue el único contrapunto con el país europeo. El ministro de Transporte, Oscar Puente, había insinuado que Milei consumía «sustancias». La Oficina del Presidente de la República Argentina publicó en sus redes un repudio a “las calumnias e injurias” pronunciadas por el ministro español. Y recomendó al jefe de gobierno de España ocuparse de temas más urgentes para su gestión como la investigación por presunto tráfico de influencias que involucra a su esposa.

Milei participa de un encuentro partidario de Vox. Foto Cezaro Luca. Milei participa de un encuentro partidario de Vox. Foto Cezaro Luca. En la previa a su viaje, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que la gestión del argentino «combate el modelo negacionista» que, a su juicio, encarna el presidente libertario.

Milei fue uno de los invitados a «Europa Viva 24», un evento que organiza el líder del partido ultraderechista Vox en el palacio Vistalegre de Madrid, en la previa a las próximas elecciones que se desarrollarán en el país ibérico el próximo 9 de junio para definir a los parlamentarios europeo.

Sánchez también aludió a la «internacional ultraderechista», apuntó a Milei por sus conceptos y aseguró que se reúnen en España porque representan como sociedad todo lo que odian que es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado de bienestar fuerte y la democracia.

El presidente argentino continuó con su discurso con una referencia a la tensión con la AFA por el potencial desembarco de las SAD en los clubes argentinos. Tras una introducción en la que afirmó que lo que define como socialismo se había quedado con el control de áreas que iban de la política al entretenimiento y los medios de comunicación, sostuvo: «En mi país, tienen hasta el control sobre el fútbol».

Video

El Presidente cargó duramente contra su par español durante su intervención en la cumbre Europa Viva 24.

A poco de asumir, en 2023, Milei confirmó que dentro de la batería de medidas que iba a implementar se encontraba la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El anuncio se dio a partir del decreto de Necesidad y Urgencia, que se encuentra judicializado y a la espera del visto bueno en el Congreso.

Días atrás, el Gobierno volvió a ratificar su decisión de avanzar con las SAD en el fútbol a partir del caso de José Hernández que significó la desafiliación del club platense de la Liga Costera. A partir del hecho, enviaron un documento a Gianni Infantino, titular de la FIFA, para ponerlo al tanto de la situación. Además, a la espera de la aprobación de la Ley de Bases, que se discute en el Senado, saben que se multiplicarán las instituciones que buscarán acercar a los capitales privados al actual esquema de asociaciones civiles sin fines de lucro. Se trata de un sistema mixto, como funciona en España o Alemania.

«Volvamos a defender los valores que hicieron grande a occidente, volvamos a defender la vida, la libertad y la propiedad», lanzó Milei en medio de su discurso y despertó la ovación de los presentes.

Luego, realizó un balance de su gestión, contó que recibió un país con casi una situación de hiperinflación, y que casi después de haber asumido logró bajarla a partir de «un ajuste más grande y abrupto de la historia humana» y que «para el espanto del todo el zurderío» la población lo sigue apoyando.

Finalmente, prometió tener éxito en su Gobierno para mostrar que las ideas de la libertad pueden llevarse adelante de manera correcta y concluyó con su clásica arenga de «viva la libertad carajo».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS