La escritora y directora argentina Lola Arias ganó este miércoles el Premio Internacional Ibsen de teatro. El galardón de plata lo otorga el gobierno noruego, y está valuado en 254.000 dólares.
Para la selección del ganador, un jurado de académicos evalúa durante dos años el trabajo teatral a nivel mundial y distinguen a una persona por su impecable labor y su contribución al arte. Y este año, el gran honor fue para una argentina.
Hace un par de años que Lola Arias está radicada en Berlín, y compartió la noticia a través de sus redes sociales con mucha alegría y dio detalles de la prestigiosa premiación. «Este año recibí una noticia hermosa e inesperada: el gobierno noruego me otorgó el premio Ibsen, un premio internacional a toda mi carrera como artista», escribió la actriz.
«El día que me avisaron, vino a verme la presidenta del jurado, Ingrid Lorentzen, con un regalo: la primera edición de Casa de muñecas, de Ibsen, en noruego. Y me contó que durante dos años, un jurado de académicos y expertos evalúa artistas de teatro del mundo entero y que este año, habían decidido dármelo a mí.», contó Lola en su cuenta de Instagram.
«Yo ni siquiera sabía que el premio existía porque era algo que estaba fuera de mi alcance. Por muchas semanas me pareció irreal… Y aún es como un sueño», agregó la escritora en su emotivo posteo. «Este premio me da fuerza para seguir y me da esperanza que es lo primero que necesitamos en este tiempo de lucha», concluyó.
Los elogios del jurado
«Este premio me da fuerza para seguir», escribió Lola Arias en su cuenta de Instagram, cuando anunció la noticia. A la hora de la entrega de el premio Ibsen, el jurado señaló que lo largo de 25 años de carrera, Lola Arias realizó obras que cuestionan «quién hace teatro y por qué», abordando temas como la propiedad intelectual, la ética y el proceso de creación artística.
«Abarcando historias cortas, danza, películas, instalaciones, composiciones, poesía y teatro, el trabajo de Arias tiene un arraigo profundo en el contexto en el que ha sido hecho y es firmemente transnacional en su foco e impacto», afirmaron en el documento que le otorga la distinción a la actriz argentina.
El jurado resalta especialmente sus aportaciones al género del teatro documental, creando piezas con la gente cuyas vidas y experiencias son presentadas sobre el escenario, así como la «dimensión ética» de su producción. Según dice el fallo, la actriz argentina de 47 años no «huye» de abordar «material difícil». Su obra se centra en «lo que no está de moda, lo silenciado, lo borrado y lo marginalizado».
Entre su producción dramática, el jurado destaca, entre otras, El año en que nací (2012), en el que jóvenes chilenos recrean la juventud de sus padres durante la dictadura de Pinochet; El arte de llegar (2015), sobre la integración de inmigrantes; y Campo Minado (2016), donde aborda la Guerra de las Malvinas con un grupo de veteranos del conflicto.
El jurado de académicos que entrega el premio Ibsen elogió a Lola Arias por su labor, en el fallo que le otorga la prestigiosa distinción. El premio Ibsen fue instituido en 2007 por el Gobierno noruego. En su palmarés figuran dramaturgos como el británico Peter Brook, el noruego Jon Fosse, el austríaco Peter Handke y la compañía australiana Back to Back Theatre, ganadora el año pasado.
El galardón será entregado en una ceremonia en el Teatro Nacional de Oslo el próximo 13 de octubre.
Con información de EFE.