La Fórmula 1 pondrá en marcha este miércoles los entrenamientos de pretemporada en el circuito de Sakhir, el mismo que albergará la primera cita del campeonato 2024, el Gran Premio de Bahréin, el 2 de marzo. Pero a horas del inicio de los ensayos, no todo es color de rosa en el paddock del Gran Circo, entre la incertidumbre sobre la investigación en curso en el seno de Red Bull por las acusaciones de «comportamiento inapropiado» de Christian Horner y los reclamos de algunos pilotos por el poco tiempo que tendrán para probar las nuevas máquinas.
El conflicto que podría desatarse en Red Bull si resultan ser ciertas las acusaciones de mala conducta que una empleada del equipo hizo contra su director ejecutivo (según algunos medios, presentó pruebas de mensajes sexualmente sugerentes que habría recibido del ex piloto) preocupa a la Fórmula 1. Y a horas del inicio de las prácticas en Bahréin, la categoría instó a la escudería austríaca aclarar lo antes posible la situación.
«Hemos tomado nota de que Red Bull ha iniciado una investigación independiente sobre las acusaciones internas en la escudería. Esperamos que el asunto se aclare lo antes posible, tras un proceso justo y exhaustivo. No haremos más comentarios en este momento», dijo en un breve comunicado.
La F1 espera que el proceso de indagación finalice antes de la primera cita del calendario, dentro de dos semanas, para no arriesgarse a que las sospechas que recaen sobre Horner -que continúa en su cargo- generen un clima tenso en los boxes. Habrá que ver qué ocurre desde este miércoles durante los entrenamientos, ya que el ex piloto británico estará presente en Bahréin.
La urgencia de la F1 y de la FIA, que también se abstuvo de hacer comentarios sobre el tema, aunque reafirmó su compromiso de «defender los más altos estándares de integridad, equidad e inclusión dentro del deporte», no es compartida por Red Bull. El equipo de las bebidas energéticas no se quiere apurar en tomar una decisión en un asunto tan delicado. Y ante el apremio de la categoría, Helmut Marko aseguró que es bueno que se tome su tiempo para analizar todas las pruebas en profundidad.
Horner entre Verstappen y Pérez, en la presentación del RB20. Foto REUTERS/Alan Baldwin«Cuanto antes haya un resultado, mejor, porque, por supuesto, los rumores y otras historias están destinados a brotar debido a la larga duración. Pero creo que Red Bull ha reaccionado muy bien en este asunto. Que la investigación se haya hecho larga no es culpa suya. Se están esforzando para hacerla de manera justa y luego reaccionar en consecuencia», comentó el asesor deportivo de la escudería en la cadena austríaca ServusTV.
Horner, que siempre sostuvo su inocencia, reconoció que la situación ha sido una «distracción», pero afirmó que su cabeza y la del equipo están puestas en trabajar para llegar de la mejor manera al comienzo de la temporada.
«He negado las acusaciones. Confío en el proceso que se está llevando y voy a seguir colaborando con la investigación, que espero que concluya en un futuro próximo», comentó hace unos días en charla con Sky Sports. «Para mí todo sigue igual. Estoy plenamente comprometido con el equipo. Todo el mundo está centrado en la temporada que tenemos por delante. El apoyo ha sido fantástico».
La inquietud por el «caso Horner» sin resolver no es lo único que podría afectar la armonía de los boxes de Sakhir. Mientras los mecánicos ultiman detalles para el inicio de los ensayos, que arrancarán este miércoles y concluirán el viernes, se oyeron algunas voces críticas sobre el formato de la pretemporada.
Es que habrá una sola prueba de tres días, a diferencia de las dos de cuatro días que se realizaban habitualmente hasta hace algunos años, con Barcelona y Bahréin como escenarios. Así, cada piloto tendrá solo un día y medio para adaptarse al nuevo auto. Y esa reducción no les gusta a algunos integrantes de la parrilla.
Fernando Alonso, por ejemplo, consideró «injusto» tener solo «un día y medio para preparar un campeonato del mundo», que será, además, el más largo de la historia de la F1, con 24 fechas.
«Llevo todo el invierno pensando en eso. Tenemos pruebas muy limitadas en Bahréin. No hay otro deporte en el mundo, con todo el dinero que hay en juego y con todo el marketing y las cosas buenas que decimos de la Fórmula 1 y de estar cada vez más cerca de los aficionados, en el que eso ocurra», afirmó el español de Aston Martin.
Y agregó: «No puedo entender por qué no vamos a Bahréin durante cuatro días, que podrían ser dos y dos para los pilotos. Si vas a tres, que es un número impar, no podés dividir entre los pilotos. ¿Y por qué no vamos con dos coches? Si ya vamos a correr allí la semana siguiente».
Testing lineup locked in 🔒👏
George up first on Wednesday. Lewis in the W15 on Thursday. Splitting the day to end the week 💪 pic.twitter.com/664zD3nhgh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 20, 2024 George Russell coincidió con su colega bicampeón y consideró que tres días con un solo auto no son suficientes.
«Entiendo y reconozco por qué lo hacemos. Pero creo que tres días con dos coches sería mucho mejor», reflexionó el británico de Mercedes.
«¿Te imaginás a Rafael Nadal pasando doce semanas sin golpear una pelota y luego yendo directo a Roland Garros con un día y medio de entrenamiento? Eso no ocurriría nunca», comentó.
El inicio de los ensayos
Cada jornada de ensayos en Sakhir se dividirá en dos sesiones de cuatro horas, una por la mañana (que arrancará a las 4 de la madrugada de Argentina ) y otra por la tarde (desde las 13). La matutina de este miércoles tendrá en pista al neerlandés Max Verstappen.
La presencia del tricampeón a bordo del RB20 -un coche con una morfología muy diferente a la del auto de la temporada pasada, para muchos, el más dominante de la historia- será, sin dudas, la atracción principal del arranque de los entrenamientos.
El de Red Bull girará también por la tarde y volverá a hacerlo en la segunda sesión del jueves. Mientras que su compañero Sergio Pérez probará el nuevo monoplaza el jueves por la mañana y el viernes.
Para este miércoles ya están confirmados además Russell (Lewis Hamilton, en la previa de su última temporada con Mercedes lo hará el jueves y se dividirán las sesiones del viernes); los dos pilotos de Ferrari (Charles Leclerc en la matutina y Carlos Sainz en la vespertina); Alonso y su compañero Lance Stroll; Esteban Ocon y Pierre Gasly, de Alpine; y Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, de Haas.