Con el equilibrio fiscal como eje rector de su programa económico, el gobierno de Javier Milei implementó un recorte de 26% del gasto público en 2024. Más del 60% del ajuste se basó en la poda de jubilaciones y pensiones, la obra pública, los subsidios económicos y las transferencias a provincias y universidades.
El equipo económico liderado por Luis Caputo paseó la motosierra por todas las partidas de la administración nacional y recortó 5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI). Desde el Ministerio de Economía calculan que el año pasado cerró con un superávit primario (ingresos menos gastos) de 1,9% del PBI. Si a la ecuación se suman los intereses de deuda, el resultado financiero se achica a 0,3%.
Motosierra selectiva
Motosierra fiscal: el Gobierno recortó 26% el gasto público en 2024
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el gasto total acumulado del gobierno central cayó 26% en la comparación con el mismo período de 2023. En caso de restar los pagos en concepto de intereses, la reducción ascendería a 27,3%.
A propósito de los conceptos que más aportaron al achicamiento de las partidas gastadas por el Estado nacional en términos nominales, sobresalen las Transferencias Corrientes, cuya retracción explicó el 45,7% de la caída del gasto ajustado por inflación. Este ítem contempla giros a las provincias, a las universidades nacionales y los subsidios económicos, entre otros.
En segundo lugar, las prestaciones sociales, jubilaciones y pensiones, reflejaron el 22% de la poda de Caputo. Completo el podio el apartado Gastos de Capital con una contracción de 20,2% debido al cese de la obra pública nacional en todo el país.
“El análisis desagregado muestra disminuciones importantes en todos los conceptos del gasto, pero con variaciones muy disímiles, lo que implicó cambios relevantes en la estructura del Presupuesto. Por un lado, los gastos en Remuneraciones cayeron -19,7% ia., variación que se mantuvo en el orden de los dos dígitos a lo largo del año, tanto por caída real de los salarios públicos como por la reducción de la dotación de personal”, indicaron los expertos de ASAP.
La guadaña oficial también cercenó en un 15,8% los montos destinados a las Prestaciones de Seguridad Social respecto a 2023. Las erogaciones asociadas a Bienes y Servicios y Transferencias Corrientes se desplomaron 32% interanual mientras que el ajuste más significativo recayó sobre los Gastos de Capital, donde la inversión pública experimentó un derrumbe de 74%.
“Las Transferencias Corrientes, que representan más de un tercio del total de gastos, y que tienen como destinatarios a las provincias, a las universidades, a beneficiarios de programas sociales y subsidios económicos, entre otras, tuvieron una caída del 31,4% ia. durante 2024“, sumó el reporte.
El Palacio de Hacienda elevó únicamente las erogaciones de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 40,6%. El resto de las partidas acusaron retracciones significativas:
- Programa Volver al Trabajo (ex Potenciar Trabajo): -68,4%
- Becas a Estudiantes: -61,5%
- Subsidios a las tarifas de transporte y energía: -40,0% y -34,3% ia. respectivamente.
- Giros a universidades: -25%
- Transferencias a PAMI: -23,9%
- Asignaciones Familiares a trabajadores activos: -19,8%
A la hora de analizar la estructura de gastos, el Presupuesto se concentró más en Gastos Corrientes con el foco puesto en jubilaciones y pensiones, que pasaron de representar el 34,1% del gasto total en 2023, al 39,7% en 2024, en detrimento de los Gastos de Capital, que se redujeron de 6,7% a 2,5% del total en 2024.
Los impuestos al comercio exterior sostuvieron el ajuste fiscal
Por otra parte, los ingresos de la administración nacional exhibieron un retroceso acumulado de 4,7% a lo largo del año anterior. En cuanto a la variación de los Ingresos Impositivos, crecieron 0,7% potenciados por el alza de los Derechos de Exportación y el impuesto PAIS, ambos vinculados con el comercio exterior y piezas fundamentales del equilibrio fiscal que habría alcanzado el oficialismo.
“En el caso de los aranceles a las exportaciones, el crecimiento acumulado fue del 28,3% ia., que se explica principalmente por la evolución del tipo de cambio oficial y por la base de comparación, ya que el año 2023 estuvo atravesado por la sequía“, remarcaron los analistas de ASAP.
Referente al impuesto PAIS, el aumento anual se ubicó en 89,6% motivado por el salto cambiario de 118% a fines de 2023, la ampliación de la base imponible del tributo a comienzos de la gestión libertaria y el incremento de 10 puntos porcentuales de la alícuota hasta agosto.
A contramano del buen desempeño de las cargas vinculadas al sector externo, la recesión económica afectó a los gravámenes vinculados a la actividad: tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como Ganancias, y los Débitos y Créditos, presentaron mermas anuales de -7,6%, -8,4% y -5,1% ia., respectivamente.
En paralelo, las Contribuciones a la Seguridad Social registraron un declive de 7,7%, cristalizando principalmente la evolución de los salarios de la economía registrada y, en menor medida, la cantidad de aportantes. Desde septiembre, las variaciones de este concepto se volvieron positivas y redujeron de forma notable la caída de la primera parte del año (hasta junio era de 17,9%).
“El resto de los conceptos de ingresos presentaron variaciones negativas en el acumulado anual, donde los Ingresos no impositivos cayeron 39,4%, las Rentas de la Propiedad lo hicieron en un 19,7% ia., y los Ingresos de Capital en un 78% ia”, pondera el análisis.
Por último, el gobierno de Javier Milei devengó el 93,9% del Presupuesto prorrogado, incluyendo todas las modificaciones y las ampliaciones implementadas por el Poder Ejecutivo. Los cambios se tradujeron en un avance en el total de autorizaciones del gasto nacional que más que duplicó el crédito inicial (+139,1%).
MFN / Gi