Luego de una larga noche a puro festejo por la obtención de la segunda Copa América consecutiva, la Selección Argentina de fútbol regresó a Buenos Aires. Con Ángel Di María a la cabeza, un chárter de Aerolíneas Argentinas ploteado con la frase «Llevamos Bicampeones» trajo a los jugadores que pudieron regresar al país. Lionel Messi, que debe recuperarse de su lesión en el tobillo, se quedó en los Estados Unidos; lo mismo que Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli que el miércoles parten hacia Europa para sumarse al Seleccionado de Javier Mascherano que disputará los Juegos Olímpicos de París 2024.
«La gente tiene un rato de felicidad«, sintetizó Lionel Scaloni la importancia de otro título con la Selección. Y tenía razón. Es que, a pesar de los 5 grados de sensación térmica que registra Ezeiza, la euforia no baja y decenas de personas coparon la rotonda del predio Lionel Andrés Messi de la AFA en Ezeiza para recibir a los bicampeones de América en su vuelta al país.
En el centro de la plazoleta flamea una bandera con las caras de Maradona, Messi y Kempes, los íconos de los tres campeonatos del mundo que tiene nuestro país. Mario Alberto Cañete (sí, se llama como el Matador y nació en el 78) armó el diseño de la bandera antes de Qatar, pero en el dibujo original el único que no tenía la Copa del Mundo era Leo: «No la quise mufar, la idea era que ellos le entregaran la copa. Después, cuando ganamos, se la agregué» cuenta el hombre de González Catán. «¿Qué le pediría a Di María? Que venga a jugar a Tristán Suárez», dice risueño.
Decenas de familias se acercaron para recibir a la Selección. Foto: Enrique García MedinaEn esta salida de vacaciones de invierno se armó una verdadera feria. Se venden banderas argentinas a $ 7.000 pesos, sánguches de jamón y queso a $ 1.000 y las camisetas con el 10 del capitán de la Scaloneta («18.000 las de adulto y 15.000 las de niños») dominan la escena. Atrás, le siguen las de Di María.
Anoche, Buenos Aires y gran parte de la Argentina no durmió. Una multitud se acercó hasta el Obelisco y la ciudad tuvo movimiento hasta la madrugada. Sin ir más lejos, a las cuatro de la mañana, la Avenida Corrientes seguía siendo peatonal.
En los Estados Unidos, el plantel de la Selección vivió a un ritmo parecido. Los jugadores y el cuerpo técnico abandonaron el Hard Rock Stadium alrededor de las 3 de la madrugada de Miami y a las 8 de la mañana dejaron el hotel donde concentraban en Miami y se dirigieron hacia el aeropuerto para regresar a nuestro país.
«Se sabe algo del avión», pregunta la gente. La idea inicial era que el vuelo llegue entre las 18 y las 19 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, todo se demoró por una tormenta y el chárter de Aerolíneas Argentinas ploteado con la frase «Llevamos Bicampeones» sobre los colores de la Selección llegó a las 21.50.
Finalmente, los bicampeones de América que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza partieron en un cowboy de cuatros colectivos hacia Ezeiza escoltados por una gran operativo policial. Después de saludar a la gente, la idea es que Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Nicolás González, Nahuel Molina y el cuerpo técnico de Lionel Scaloni en su plenitud a excepción de Walter Samuel sean agasajados por en el predio de AFA en el Predio Lionel Messi.
Por qué no regresó todo el plantel de Argentina al país
Los que no regresaron al país fueron Lionel Messi, Julián Álvarez, Emiliano Dibu Martínez, Nicolás Otamendi, Gerónimo Rulli, Enzo Fernández, Franco Armani y Nicolás Tagliafico tienen planes diferentes. El caso de Leo es particular debido que vive junto a su familia en Miami, por lo que directamente volverá a su hogar para festejar con los suyos. Además, la idea es evitar viajes para hacerse una batería de estudios en el tobillo derecho que se lastimó en la final y que le hizo ver gran parte del segundo tiempo y el suplementario desde el banco de suplentes. En principio, de acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, las primeras señales no son positivas.
Álvarez, Otamendi y Rulli emprenderán viaje el miércoles rumbo a Europa para sumarse al plantel de la Selección Argentina Sub 23 como los tres mayores que disputarán los Juegos Olímpicos de París 2024. Javier Mascherano, el entrenador, los espera para sumarlos a la delegación antes del debut previsto para el miércoles 24 de junio contra Marruecos. El resto ya tenía programadas vacaciones lejos de la Argentina.