La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha presentado este miércoles la segunda Velá de las Flores, una cita enmarcada dentro de la celebración de Flora y que este año tendrá lugar el viernes 25 de octubre en la Casa de la Juventud. Según Bustos, la Velá de las Flores pone un toque de juventud al festival internacional de las flores Flora 2024, reuniendo en un solo espacio a creadores cordobeses que llevarán a cabo un intenso programa de actividades.
Será dentro de esta Velá donde se celebre, por ejemplo, la Guerrilla Flora (de 16.00 a 19.00 horas), un acto en el que se reutilizará el material sobrante de las instalaciones del festival para hacer creaciones dentro de la Casa de la Juventud. Serán Dildo Con Bigote y Tony Story los presentadores de esta Velá que arrancará a las 10.30 horas con una clase magistral de Juan Zamora, denominada Trasplantando una emoción. Zamora fue Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras en 2017.
Red de Ciudades Creativas
A las 12.00 horas tendrá lugar la asamblea de la Red de Ciudades Creativas de España donde participarán, además de varias localidades de la provincia, la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza y el municipio de Medina de Rioseco (Valladolid).
El componente cordobés estará presente a lo largo de la jornada, con la participación, a partir de las 13.30 horas, de la artista cordobesa Isabel Aguirre, residente de la Fundación Gala el curso pasado y que en este caso hará una intervención que se quedará en una de las salas de la Casa de la Juventud.
Música y danza
La música empezará a las 16.00 horas con un concierto de Los Wilo’s y a las 20.00 será el momento de Dulzaro. También se presentará el libro En llamas, de Kiko Montes y Danza Poética con la presencia del autor y de Ana de la Viña y Maribel Balaga (a las 18.00 horas) y a las 19.00 tendrá lugar una performance denominada Re/Encuentro y Steady Hands de la mano de Kino Luque, Paula Fernández y compañía.
Se volverá, además, a proclamar a la Reina de las Flores. El año pasado fue Encarna Centella, florista en la plaza de la Corredera, y este año el título recaerá en Mari Mondéjar, la cuidadora del Patio de las Campanas.
Se instalará una barra durante toda la jornada cuya recaudación será para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).