El exsecretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este lunes que renunciará a su sueldo como senador, seguirá en la Cámara Alta y se reincorporará a su puesto en la Agencia Tributaria. El socialista ha indicado que es su “deber” concluir el trabajo desarrollado en el Senado, especialmente en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas, según ha publicado en al red social ‘Bluesky’.
Esta misiva se publica un día después del 15 Congreso Regional del partido, donde su sucesor ha compuesto a su nueva Ejecutiva autonómica que se reunirá, previsiblemente, este lunes. Entre las incógnitas de la nueva dirección de Óscar López está si le reclamarán el acta de senador por designación autonómica que el propio Lobato se concedió a sí mismo.
“Es bueno que quienes nos dedicamos en algún momento a la política tengamos una carrera profesional y no nos desvinculemos de ella. Nunca hay que estar en política para vivir de la política. Y recuperar contexto y realidad social es muy conveniente cada cierto tiempo”, ha dicho. Cree que es “un buen momento” ahora que está “fuera de la primera línea política” tras casi una década en al que encadenó la Alcaldía de Soto del Real, la Secretaría General del partido en Madrid y la Portavocía en la Cámara de Vallecas, que recayó en Jesús Celada y ahora lo hará en Mar Espinar.
El exsecretario general dimitió después de conocerse que había registrado en una notaría unas conversaciones de WhatsApp con la ahora secretaria de Organización de López, Pilar Sánchez Acera, en las que le remitía el ‘email’ en el que presuntamente reconocía delitos Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Esto me facilitará también para futuras etapas políticas poder disponer de una concepción profunda y actualizada de la realidad en el ámbito profesional y fuera de la política”, apunta Lobato, quien no da por cerrada su vida política.
Asimismo, ha agradecido a la Asociación de Periodistas Parlamentarios la designación como senador del año 2024, al tiempo que ha reivindicado la compaginación con el trabajo fuera de la política que es lo que hace la “mayoría” de los responsables públicos de España, tanto diputados como alcaldes o concejales. “Merecen que les tengamos siempre presentes y todo nuestro reconocimiento”, ha rematado.
El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ni ha llamado ni llamará a su predecesor en el cargo Juan Lobato, con quien no tiene relación actualmente y a quien le ha dado las “gracias por el trabajo realizado”, pero ha advertido de que el reto de ganar Madrid es “tan difícil” que no va a dedicar “ni un minuto a ese asunto”.
“Yo no voy a dedicar ni un minuto a eso. Creo que el reto es muy grande, creo que lo que hay enfrente es muy poderoso, por cierto, muy dañino, y yo en lo que voy a empeñar, que es hacer un cambio en Madrid”, ha zanjado en una entrevista en ‘Cadena Ser’.
*Con información de agencias.