17 C
Córdoba
20 noviembre, 2024

Milei admite que Las Malvinas están «en manos de Reino Unido»

El presidente Javier Milei admitió que las Islas Malvinas están actualmente «en manos de Reino Unido» y que «no existe una solución instantánea» para recuperarlas, según dijo en una entrevista con la BBC. Además, volvió a revindicar a Margaret Thatcher.

Milei reconoció también que podría llevar «décadas» intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero dejó claro que Argentina «no busca un conflicto» con Reino Unido.

En abril, el mandatario y Victoria Villarruel encabezaron un acto en Plaza San Martín por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto bélico, y desde la oposición lo cruzaron por sus elogios a la exprimera ministro británica.

Al ser consultado respecto a Thatcher, respondió: «Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?»

En su primer Día del Veterano y los Caídos en Malvinas como presidente, Milei realizó una reivindicación de la soberanía y en su discurso frente al Cenotafio de la Plaza San Martín, que recuerda a los 649 argentinos muertos en la guerra de 1982, convocó a una «nueva era de reconciliación» con las Fuerzas Armadas.

Además, el gobierno rebautizó el Salón de los Pueblos Originarios en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 42 años del conflicto bélico.

El Presidente volvió a dar una entrevista a un medio internacional. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool/File PhotoEl Presidente volvió a dar una entrevista a un medio internacional. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool/File PhotoEste lunes, durante el reportaje, el mandatario volvió a expresarse respecto al tema. «Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación», afirmó Milei en la entrevista publicada en inglés en la web del medio británico.

Su posición difiere de Alberto Fernández, que en 2022 afirmó que «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

«No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con Reino Unido», declaró Milei, añadiendo que esto «tomará tiempo» e implicará una «negociación a largo plazo».

De su lado, Londres señala que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

El canciller británico, David Cameron, visitó las islas en febrero y afirmó que espera que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido «mucho tiempo, posiblemente para siempre».

«Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo», señaló.

La relación con Estados Unidos, Israel y China

Otro de los temas de política exterior que abordó el jefe de Estado durante este reportaje fue la relación con Estados Unidos, Israel y China.

«Nosotros defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel hace sus operaciones acorde a las reglas internacionales», sostuvo al ser indagado sobre el conflicto bélico con Palestina. E insistió con la idea de «mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental».

En esa línea, volvió a negar que el país pueda convertirse en un foco de posibles atentados terroristas debido a su defensa irrestricta del Estado de Israel.

Respecto a la relación con China, volvió a decir que no hay conflicto con el país para realizar negociaciones entre privados y evitó emitir un juicio sobre su par Xi Jinping, debido a que no lo conoce.

«Nosotros, como liberales, tenemos una posición abierta con todo el mundo. Ahora, lo que podemos hacer en materia comercial, financiera, no necesariamente tiene que tener una contraparte política», expresó.

Al ser consultado respecto a su polémica frase durante la campaña electoral respecto a que los chinos son «asesinos», respondió que seguirá diciéndolo sobre los comunistas, que -según dijo- asesinaron a 150 millones de seres humanos.

Milei también se definió como un «aliado» de Estados Unidos. «Lo que voy a hacer es tener excelentes relaciones, estén los demócratas o estén los republicanos, porque mis preferencias no son lo relevante. Lo relevante es de qué lado del mundo decido estar», sentenció.

La situación económica

Durante el extenso reportaje, Milei también defendió su plan económico, la baja de la inflación y que los salarios comenzaron a ganarle al índice porque porque «subieron 14% y la inflación fue del 11%».

«Lo que estarían mostrando los números es que Argentina tocó el piso entre el mes de marzo y el mes de abril. De hecho, ya tenemos sectores que claramente están creciendo, como es el caso de minería, petróleo, gas, y el sector agropecuario. Muchos sostienen que Argentina podría estar saliendo en la forma de una V corta. Pero usted no puede hacer milagros», remarcó.

En su mensaje final, el mandatario se refirió al futuro de la Argentina, una vez que se atraviese la crisis económica.

«No me importa cuantas piedras se encuentren en el camino, cuantos obstáculos, cuántas trampas me hagan, cuantas zancadillas me tiendan, no me importa porque voy a seguir hacia mi norte, que es la libertad. La gran diferencia es la convicción. La clave es no rendirse nunca. Nunca me rendí en mi vida. No me voy a rendir ahora», concluyó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS