Una mujer de 56 años murió este jueves luego de sufrir un fuerte accidente mientras esquiaba en el cerro Batea Mahuida, en Neuquén, cuando chocó contra una estructura sin la protección adecuada. La víctima, identificada como Teresita Olivares, era docente y ex concejal de la localidad bonaerense de Pehuajó.
La tragedia ocurrió el jueves cerca de las 13:30. La mujer tuvo una fuerte caída mientras bajaba en una de las pistas de nieve del cerro, ubicado en Villa Pehuenia. De allí fue trasladada al hospital de Aluminé y, horas más tarde, en un avión sanitario hasta la capital provincial. Sin embargo, la atención médica no pudo evitar la muerte de Olivares.
La mujer «impacó a alta velocidad sobre la estructura de una vivienda, de la casa de alquiler, sin casco», según confirmaron fuentes gubernamentales al diario Río Negro. A raíz de la caída la mujer sufrió fractura de cráneo y maxilar, traumatismo grave de tórax y otras heridas de gravedad.
“Pese a todo el esfuerzo realizado y a la celeridad de activación de los equipos de emergencias, no se pudo salvar la vida de la paciente, que presentaba lesiones gravísimas”, amplió la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna. De acuerdo a su relato, al momento de llevarla vía helicóptero a la capital su estado ya era «crítico». Luego, la paciente sufrió una descompensación mientras era trasladada desde el aeropuerto de Neuquén hacia la clínica privada San Agustín.
El fiscal del caso, Marcelo Jofré, ordenó cerrar el cerro durante el viernes para que personal de Criminalística de la Policía de Neuquén realice pericias en la pista por la que se desplazaba la víctima y en el lugar donde impactó. Quiere precisiones sobre el estado de la estructura contra la cual golpeó la mujer y respecto de los traslados que se realizaron.
«Desgraciadamente, el día de ayer, una turista falleció luego de sufrir un trágico accidente mientras esquiaba. Sólo queda decir que es un tiempo muy triste, y que desde toda la comunidad del Batea Mahuida compartimos y respetamos el dolor de la familia, con quienes estamos en contacto y a entera disposición siempre», publicaron desde el cerro en un texto publicado en su cuenta de Instagram.
Quién era la docente que murió al chocar mientras esquiaba
Olivares era una docente de 56 años con una larga trayectoria dentro de la comunidad educativa de Pehuajó. «Una maestra excepcional, comprometida no solo con la enseñanza, sino también con la formación integral de las personas», comentaron fuentes de la docencia al sitio Noticias Pehuajó.
«Gran persona y gran profe, gracias por tus enseñanzas Teresita Q.E.P.D. mis condolencias a la familia», escribieron en las redes sociales del diario.
A partir de su experiencia como docente había dado el salto a la política en Pehuajó, donde fue concejal de Unión por la Patria entre 2019 y 2023. Desde el Honorable Concejo Deliberante de su localidad la despidieron con una sentida carta.
«Fuimos privilegiados testigos de su calidad humana, de su gran compromiso con nuestros vecinos y vecinas, y nos sentimos honrados por eso. Compartir esta casa y trabajar junto a una persona como Teresita ha sido un regalo que atesoraremos. Enviamos nuestro cariño a su familia, amigos, compañeros y compañeras de militancia y a la comunidad educativa de nuestro distrito a la que tanto le brindó. Hasta siempre, Tere», publicaron en redes sociales.