Una nueva encuesta mantiene la incertidumbre con las dos grandes incógnitas para parecen plantearse para la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad: ¿habrá balotaje? ¿esa segunda vuelta sería entre Jorge Macri y quién más?
El estudio al que accedió Clarín este lunes es de Federico González. Se trata de un consultor más vinculado al peronismo (midió para Sergio Massa y Agustín Rossi, entre otros), y que viene siguiendo la pelea porteña desde antes de las PASO.
Sus estudios suelen circular en el equipo de Jorge Macri y es justamente el ministro de Gobierno porteño el gran favorito. De todos modos, el sondeo no le da aún números como para ganar en primera vuelta.
En la Ciudad, se recuerda, se votará el mismo día que en la presidencial, pero con boletas separadas. Después de las demoras y polémica por el uso de la urna electrónica, el 22 de octubre se usará un solo sobre por elector, pero habrá papeletas por separado (una para la nacional y otra para la local).
Los números de la encuesta
Entre el 28 y el 30 de septiembre, González hizo un relevamiento online en la Ciudad con 1.200 casos y presentó los resultados con +/- 3,54% de margen de error.
De arranque se les pide a los entrevistados identificar los principales problemas de CABA. Y, obviando la inflación, que aparece en todas las encuestas nacionales, lideran «inseguridad» (60%), «piquetes y cortes de calles» (58,8%) y «alquileres» (58,5%). Se podían elegir varias opciones a la vez.
Luego, el planteo pedía identificar los «sentimientos respecto a la situación actual». También se podía optar por respuestas múltiples y se destacaron todas negativas: «bronca», «impotencia» y «angustia», las tres en torno al 50%.
Y sobre el final, sí, aparece la pregunta electoral, con la intención de voto para jefe de Gobierno, en la disputa por suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
En las PASO, Juntos se acercó a los 56 puntos de votos válidos (incluidos los blancos), en una disputa más pareja de lo esperado: Jorge Macri llegó a 28,7% y Martín Lousteau a 27,2%. La gran incógnita es cuánto podrá retener el primo del ex presidente.
Para ganar sin balotaje, en la Ciudad, se necesita el 50% de los votos positivos. Jorge Macri parte desde un 30%. Difícil. Sin internas, Leandro Santoro (Unión por la Patria) apenas superó el 22% y el libertario Ramiro Marra alcanzó el 13%. La otra que superó el filtro es Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.
Federico González, proyectando indecisos (6,7%) y votos en blanco (2,9%), les da estos números:
1) Jorge Macri 45,8%.
2) Leandro Santoro 25,8%.
3) Ramiro Marra 24,8%.
4) Vanina Biasi 3,7%.
Así, se suma a todas las encuestas publicadas hasta ahora que pronostican un balotaje entre Macri y Santoro. Ningún sondeo ubicó segundo a Marra, por el momento, aunque sí lo dan mucho más cerca que en las PASO. Tanto, que abren ahí una duda y explican la campaña porteña libertario, recordando que «Santoro es kirchnerista».
Hasta ahora, desde que se vota para jefe de Gobierno en la Ciudad, sólo Larreta consiguió superar los 50 puntos en una primera vuelta, en la elección de 2019. En el 2000 no hubo balotaje, pero porque Domingo Cavallo aceptó bajarse frente a Aníbal Ibarra pese a que estaba en condiciones legales de enfrentarlo.