34.6 C
Córdoba
15 noviembre, 2024

Ocho de cada 10 personas cree que aumentó el antisemitismo tras el atentado del grupo Hamas en Israel

De acuerdo con los resultados de una investigación sobre antisemitismo en las empresas argentinas, casi ocho de cada diez personas perciben que aumentó el antisemitismo a partir del atentado terrorista del grupo Hamas en Israel.

El estudio fue presentado por JAE3 -una red que nuclea empresarios, ejecutivos y emprendedores de América Latina- y Youniversal, en base a la recopilación de experiencias, percepciones e iniciativas vinculadas a la lucha contra el antisemitismo en las empresas. Se trató de una encuesta online realizada en julio a 168 directivos y 83 colaboradores, de los que 166 se consideran judíos.

El atentado del 7 de octubre de 2023, en el que el grupo fundamentalista Hamas asesinó a unos 1.200 israelíes y tomó como rehenes a unas 150 personas durante la festividad judía Simchat Torá, implicó cambios de comportamiento para el 74% de los encuestados, desde postear información en redes sociales para concientizar a informarse más sobre el conflicto Israel-Palestina, asistir a actos en defensa de la comunidad judía, tomar medidas de seguridad o distanciarse de amigos o conocidos por sus opiniones.

Casi la mitad de las empresas implementaron algún tipo de medida después del ataque. El 76% de los encuestados percibió un crecimiento del antisemitismo en la sociedad y el 79% se mostró de acuerdo con incluir el combate del antisemitismo como parte de los planes de diversidad e inclusión de las organizaciones. Entre los judíos, 9 de cada 10 señalaron un aumento del antisemitismo.

A su vez, entre las principales conclusiones también remarcaron que el 44% de los judíos mencionaron haber vivido (como testigos o involucrados) situaciones de odio antisemita; el 80% de los directivos consultados mencionaron que sus empresas tienen políticas de diversidad e inclusión pero sólo el 34% considera el antisemitismo en su agenda; el 89% de los directivos y el 80% de los empleados aseguraron que hay que combatir el antisemitismo en las organizaciones; entre el 20% y el 35% de los directivos identificó conductas antisemitas pero sólo se registraron 12% de denuncias; después del atentado el 51% no tomó ninguna medida y, del resto, el 44% abrió espacios de conversación interna; y el 33% estimó que los judíos tuvieron que ocultar su identidad por incomodar en el ámbito laboral.

Los resultados no nos sorprenden. Nuestro rol tiene más sentido que nunca. Es fundamental seguir concientizando sobre el antisemitismo y mostrar las acciones concretas que se puedan hacer para seguir construyendo una cultura de empatía, respeto e inclusión en las organizaciones”, aseguró Valeria Abadi, cofundadora de JAE3.

“Cuando comenzamos a generar conversaciones con empresas y asociaciones profesionales, un tema recurrente era la falta de datos sobre la vivencia dentro de las organizaciones. Es por eso que decidimos medir el grado de conductas antisemitas y qué estaban haciendo las empresas al respecto. Como siempre se dice, lo que no se mide no se puede gestionar”, ponderó Diego Bekerman, de JAE3.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS