Tras la visita de la canciller Diana Mondino y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse a la Casa Blanca, Estados Unidos reconoció este viernes los esfuerzos de Javier Milei para estabilizar la economía y agradeció al Gobierno por el apoyo a la democracia en Venezuela y la condena a Rusia por la guerra en Ucrania, temas importantes en la agenda bilateral y un claro giro de la política exterior argentina respecto de la era kirchnerista.
Mondino y Posse se reunieron el jueves con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, y conversaron sobre varios temas económicos y de interés global y regional. En un comunicado emitido este viernes por la Casa Blanca, la administración demócrata dijo que el objetivo del encuentro había sido “reafirmar la sólida asociación entre nuestros países”.
Dijeron que Sullivan “reconoció los esfuerzos continuos del Presidente Milei para estabilizar la economía argentina y revisó las áreas en las que Estados Unidos y Argentina pueden fortalecer su cooperación económica, incluida la movilización de la inversión del sector privado en los sectores de energía limpia y tecnología de Argentina”.
También, agregaron, Sullivan “felicitó a Argentina por la reciente compra de F-16 a Dinamarca y discutió nuevas oportunidades para profundizar nuestra asociación de seguridad y defensa. Además, discutieron formas de reforzar la cooperación para abordar importantes desafíos regionales y globales, incluidos los esfuerzos en curso para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza y asegurar un alto el fuego y un acuerdo de rehenes que traería a los rehenes a casa, incluidos los de Estados Unidos y Argentina”.
El miércoles, Sullivan se había reunido con representantes de países que aún tienen rehenes secuestrados en Gaza y por Argentina asistió el diplomático Adrián Nador ya que el embajador designado en EE.UU., Gerardo Werthein, está gestionando las cartas credenciales. Según supo Clarín, no hubo decisiones concretas, pero la idea es seguir manteniendo movilizado el foco en la liberación de los rehenes.
Sullivan, además, “agradeció a Argentina por pronunciarse para apoyar la democracia en Venezuela y condenar la guerra de Rusia contra Ucrania”.
El gobierno de Milei se ha diferenciado claramente de su antecesor, Alberto Fernández, sobre estas dos crisis. Siempre reconoció al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura en incluso ahora alberga en la embajada argentina en Caracas a opositores que se han refugiado allí aludiendo persecución política. El gobierno venezolano les ha negado un salvoconducto para que abandonen el país y la canciller Mondino dijo el jueves que esto era «un incumplimiento absoluto de todos los convenios internacionales”.
Respecto de Rusia, a quien el presidente Fernández había ofrecido a la Argentina como “puerta de entrada” a la región, el gobierno de Milei ha condenado claramente la invasión a Ucrania y el rol de Moscú en el conflicto.
Mondino y Posse tienen este viernes una reunión con el secretario de Estado Antony Blinken y un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio estadounidense.