Tras la dura derrota en la final de la Copa Libertadores a manos de Fluminense, un Boca golpeado se encuentra ante la inminente obligación de cambiar la mentalidad para cumplir con su nuevo objetivo: clasificar a la próxima edición del máximo certamen continental. Sí, a pesar de haber llegado lejos en el presente año, el Xeneize aún no tiene asegurada su presencia en 2024.
Las chances no son amplias y en caso de no lograrlo, la siguiente temporada cambiaría totalmente de planes para los de La Ribera. La misión ahora recae sobre las manos de Mariano Herrón, el técnico interino que asumirá hasta fin de año en reemplazo de Jorge Almirón luego que éste presente su renuncia.
El flojo desempeño que mostró Boca a lo largo del año en los dos torneos locales le trajo consecuencias. Es que al poner el foco en conseguir la séptima Libertadores y no haber logrado el objetivo, le hizo también dejar pasar la oportunidad de asegurar su participación en el torneo de 2024.
Por lo tanto, ahora llegó el momento en el que todo el mundo Xeneize empieza a sacar la calculadora mientras mira la tabla anual, la cual entrega boletos a la Libertadores 2024 a los cuatro primeros, al igual que aspira a quedarse con la Copa Argentina, las únicas vías que le quedan disponibles a Boca para clasificar a la siguiente Copa.
Con nueve puntos en juego (al resto de equipos solamente le quedan dos partidos por jugar), Boca marcha noveno en la tabla anual, con un total de 55 tantos y manteniendo una diferencia de cuatro unidades por debajo de Rosario Central, que tiene 59 y ocupa el cuarto puesto. Por lo tanto, el Xeneize está obligado a ganar los tres encuentros que le restan en la Copa de la Liga si quiere soñar con la clasificación. Y, aún así,no depende de sí mismio.
Así está la tabla anual
El primer paso será contra San Lorenzo, (este miércoles a las 19 en el Nuevo Gasómetro) rival directo en la misma lucha por conseguir un cupo. Luego, será el turno de Newells en La Bombonera (domingo 16.45) y Godoy Cruz de visitante (a confirmar).
Boca perdió la final de la Copa y su presencia en la próxima edición no está asegurada. Foto: Pablo Porciuncula/AFP. En caso de que el conjunto de Herrón consiga las nueve unidades, deberá eseprar que el resto de los equipos que marchan por delante suyo obtengan la menor cantidad de puntos posibles. En el caso que Rosario Central salga victorioso de sus partidos faltantes (River en Arroyito y Arsenal en Sarandí), Boca ya perderá todo tipo de chances matemáticas de acceder a Libertadores por tabla anual.
Sin embargo, si alguno de los equipos que finalicen la temporada dentro del top 4 de la lista logra consagrarse campeón de la Copa de la Liga, liberará un boleto y aquel que ocupe el quinto puesto recibirá la fortuna de clasificar a la Libertadores.
En el caso que Boca no consiga el objetivo mediante la tabla anual, deberá jugarse todo a intentar salir campeón de la Copa Argentina. El próximo miércoles 22 de noviembre disputará la semifinal frente a Estudiantes de La Plata, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Por el otro lado de la llave se encuentran San Lorenzo y Defensa y Justicia. Se trata de cuatro equipos que además de pelear por el título, también son rivales directos que luchan por un cupo de Libertadores en la tabla anual.
Mariano Herrón se puso al frente de la Primera de Boca en reemplazo de Almirón. En el caso que el Xeneize tampoco consiga el boleto que recibe el campeón de la Copa federal, no clasificará a la Libertadores 2024.
El premio consuelo: cómo clasifica Boca a la Copa Sudamericana
Más allá que los ojos de los de La Ribera están puestos en buscar la manera de conseguir su boleto para la Copa Libertadores del próximo año, los puestos que ocupa en la tabla anual podrían dejarlo también fuera de la Copa Sudamericana.
El segundo torneo de mayor índole continental entrega cupos para los equipos argentinos que finalicen entre la quinta y décima posición. Boca (55 puntos) marcha noveno, a tan solo un punto de Belgrano de Córdoba, quien con 54 unidades iguala a Racing (10°) y aspira a ocupar un puesto de Sudamericana.
De esta manera, a pesar que las chances de clasificar son más amplias que para Libertadores, en caso que el rendimiento Xeneize no logre levantar cabeza en lo que resta de Copa de la Liga, podría sufrir el duro golpe de no participar en ninguna competición internacional de cara a 2024. Se trataría de un hecho que no sucede desde 2017.