19.3 C
Córdoba
21 septiembre, 2024

Se desplomaron las Bolsas asiáticas en medio de la preocupación por la economía de Estados Unidos

Las Bolsas asiáticas, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, volvieron a verse afectadas este lunes por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en Estados Unidos en julio, que hace pensar en una posible recesión en ese país.

Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.

Por caso, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12,40 % este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia arrastrado por el fortalecimiento del yen, fomentado a su vez por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ), y unido a los temores a una recesión en Estados Unidos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,40 % ó 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23 % ó 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades.

De esta forma, el Nikkei encajó su mayor descenso porcentual desde el «Black Monday» (lunes negro), el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90 %, y también su mayor caída en puntos de la historia, al sobrepasar los 3.836,48, también de ese día.

El índice alcanzó los 42.426,77 puntos el pasado 11 de julio y marcó entonces su récord histórico, espoleado por la continuada depreciación del yen. Desde entonces, el selectivo referencial acumula una caída del 25,5 %, y 10.765,60 puntos.

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 %.Foto EFE/EPA/Kimimasa MayamaEl parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 %.Foto EFE/EPA/Kimimasa MayamaEl parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del BoJ.

«Los inversores extranjeros están vendiendo acciones japonesas debido a la preocupación de que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión», dijo Naka Matsuzawa, analista de la correduría Nomura Securities, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

En este sentido, el experto consideró que las motivaciones para esta caída son ajenas a Japón, e implican una búsqueda de fondo por parte de los mercados y que la postura a tomar debe ser «esperar y ver» cómo evoluciona la primera economía mundial, especialmente en el sector tecnológico.

La citada subida de tipos del BoJ, que reduce las diferencias entre esta entidad y otras como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, desencadenó una fuerte apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio entre los 141,68 y los 146,63 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también y se movía en la franja de las 154,39 y las 160,13 unidades.

«El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

 la Bolsa de Seúl perdía hoy lunes más de un 8% ante los temores a que se desate una recesión en Estados Unidos. Foto EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun la Bolsa de Seúl perdía hoy lunes más de un 8% ante los temores a que se desate una recesión en Estados Unidos. Foto EFE/EPA/Jeon Heon-KyunPor su parte, la Bolsa de Seúl perdía hoy lunes más de un 8% ante los temores a que se desate una recesión en EE.UU. A las 14.30 hora local (5.30 GMT), el referencial surcoreano Kospi se dejaba un 8,09 %, o 216,38 puntos, hasta situarse en 2.459,81 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajaba 71,72 unidades, un 9,2 %, hasta quedar en 707,61 puntos.

El gigante tecnológico Samsung Electronics, el valor de referencia local, retrocedía a esa hora un importante 9,3 % y, el también fabricante de semiconductores SK Hynix, activo con el segundo mayor valor por capitalización en la Bolsa de Seúl, se dejaba también un 9,3 %.

El índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cayó hoy un 8,35 %, con pérdidas generalizadas entre las principales empresas tecnológicas de Taiwán, debido a los temores de recesión en EE. UU. y a unos resultados peores de lo esperado entre las tecnológicas de ese país.

El selectivo retrocedió 1.807,21 puntos y terminó la jornada en 19.830,88 unidades, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia, superando ampliamente la pérdida de 1.004,01 puntos del pasado 2 de agosto.

En tanto, las principales bolsas europeas abrieron la sesión en rojo, en la estela de los mercados asiáticos, ante el mismo temor por la economía estadounidense.

En Europa, minutos después de la apertura, Milán bajaba un 3,8 %; Fráncfort, un 3 %; Madrid, un 2,8 %; París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4 %.

Con información de EFE.

ES

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS