22.4 C
Córdoba
25 noviembre, 2024

Sergio Rotman, sobre el disco de Charly: «Me parece un espanto, una aberración”

Fito Páez tiene la cualidad de llevarse bien con todas sus ex mujeres. Sergio Rotman, de él se trata, hace lo propio con sus bandas: si el saxofonista nunca deja de ser un Fabulosos Cadillacs, tampoco es un ex Cienfuegos, su grupo de intermitencias punks que ahora vuelve para un festival. Linda la analogía planteada, pero no hay final feliz. «Bueno, en realidad soy un ex. Un ex Mimí Maura», avisa por las dudas.

Silencio de tres segundos.

-¿Te separaste de Mimí Maura?

-Después de 28 años.

Sergio Rotman, al frente con Mimí Maura. Fotos Archivo Clarín Sergio Rotman, al frente con Mimí Maura. Fotos Archivo Clarín -Ustedes eran los Arturo Puig y Selva Alemán del rock. Lo lamento en serio.

-Yo lo lamento más.

Sin alardes y casi en silencio, Rotman -a quien hemos visto encanecer su cabello sin jamás perder volumen- es una rara postal de la contracultura. Al tipo no le agrada el sistema, pero lo vive exitosamente desde adentro. Estamos hablando, claro, del saxofonista y compositor de Los Fabulosos Cadillacs.

Rotman suele aprovechar el filo de su lengua en el micrófono de turno. “Todo el mundo pertenece, ya no hay outsiders. Entregamos nuestra individualidad y nuestra privacidad a cambio de tecnología, que es divertida, pero nos convierte en seres completamente rastreables y fácilmente operables”.

«La lógica del escorpión», el nuevo disco de Charly García, con arte de tapa de Renata Schussheim.-Alguna vez leí que estabas en contra de un tema recurrente por estos días: las prepagas.

-Yo no uso. Me parece algo perverso y los médicos lo saben, pero no pueden decirlo porque están adentro. Es algo extorsivo. Nunca vi tanta gente sana en un consultorio. Usan las prepagas como si fueran plataformas tipo Netflix. Siniestro.

Un músico que tiene el particular coraje de poder estar en presencia de los mitos y darse el gusto de no comprenderlos. En una entrevista que le hicieron en Tiempo Argentino por un nuevo regreso de Cienfuegos, fue consultado sobre el nuevo disco de Charly García y con su pasión habitual dijo que La lógica del escorpión no le gustaba ni un poco. “Me parece un espanto, una aberración”.

Le mandamos un WhatsApp para ver si quería ampliar la idea y, de entrada, desechó la propuesta: “Los Garcialovers me vienen dando en las redes desde hace 48 horas: ‘Eh, cállate vos, no le llegás ni a los talones a Charly’. Me están acribillando”.

Charly enfocado en Charly enfocado en «La lógica del escorpión», bajo la lente de @noralezano -Es que hoy García es sinónimo de piedad. Hay que tener valentía para animarse a hablar mal de su disco nuevo.

-En verdad Richard Coleman (ex guitarrista de Gustavo Cerati, ex 7 Delfines y Fricción) ya había tuiteado su desencanto. Es muy argentino eso de sacar a la persona y dejar el muñeco, y que el muñeco se muera. Pasó con el Negro Olmedo, con Maradona. Pasa con esas estupideces que nos gustan: la avenida más ancha del planeta, el oído absoluto de Charly García, el tema de John Lennon que hizo… ¿Y? Eso lo hace cualquiera. Tampoco estoy de acuerdo con que García es el mejor, y mucho menos que digan que éste es el disco del año porque sencillamente no lo es.

-Pero lo escuchaste, te llamó la atención.

-No, eso no tiene ningún valor. Es apretar un botón y listo. No hay ningún trabajo en escuchar un disco. Se hace mientras estás cocinando o mientras estás en el baño…

«No le tengo bronca, ¿eh?, lo que me impresiona y me desagrada es el entorno del lanzamiento», dice Rotman.-¿Y cuándo lo pusiste qué te pasó?

-No me preocupé por la producción musical, porque eso va por el lado del gusto de cada uno. Nunca fui fan de García. Vi la presentación en vivo de Bicicleta (Serú Girán) y de Peperina en Obras. No le tengo bronca, ¿eh?, lo que me impresiona y me desagrada es el entorno del lanzamiento. Supongo que debe ser una necesidad de la compañía discográfica, pero no es lindo lo que se escucha ahí. Hay muchos discos hechos por músicos en situaciones extremas. No es el primer caso, pero lo que yo percibo acá es una gran falta de afecto, un circo alrededor de una persona que está jodida. Yo sé lo que es el consumo, sé cómo te pone y sé cómo quedás.

-¿Hubieras preferido que no existieran más discos de Charly?

-No tengo una respuesta. Simplemente no me gusta lo que veo ahí. Ni lo que oigo. Y no soy el único. Pobre tipo… A mí lo que me parece más extraño es el alrededor diciendo que es el mejor disco de la historia. ¡Por favor! Lo que noto es la glorificación de algo que no está bien. Es un disco innecesario. Un muerto a laburar, como diría la canción de Divididos. Es alguien hecho mierda, déjenlo tranquilo… ¿No tiene un amigo Charly? ¿No tiene gente que le diga: ‘no, mirá, mejor vení y nos tomamos un té’. Encima dicen lo de la “voz de Goyeneche” y nada qué ver, eso es cualquier cosa. Goyeneche cantaba.

«Simplemente no me gusta lo que veo ahí. Ni lo que oigo. Y no soy el único», dice el músico.-Queda claro que no sos fan de Charly.

-Nunca lo quise mucho y no lo considero modelo. Hay dos vertientes distintas en esto: si vas a lo artístico, ya se sabe, cuestión de gustos. Lo que me sorprende es que los aplaudidores aplauden algo que no está bueno para aplaudir.

«Yo quiero el bien para García»

-¿Pensás que la palabra “morbo” tiene sentido en este contexto?

-Deberían haber sacado un lindo compilado y listo. El circo que rodea el asunto no es sano.

-¿Vos creés que Charly estará al tanto de todo esto?

-¡Mirá de lo que estamos hablando! Yo creo que no, ojo, yo quiero el bien para García, pero el mundo que lo rodea es bastante oscuro.

Cienfuegos se presenta en el Strummer Fest junto a Pez, Lucho al Attaque y Fantasmagoria, entre otros. Sábado 5 de octubre desde las 18 en C Arte Media, Av. Corrientes 6271.

POS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS