El español domina el ranking, aunque el serbio lo sigue de cerca.
24/08/2023 20:11
Clarín.com Deportes Actualizado al 24/08/2023 20:11
Aunque sean solamente un puñado de puntos (20, para ser exactos) los que separan a Carlos Alcaraz de Novak Djokovic en lo más alto del ranking mundial, está claro que el serbio podría ser hoy claramente el número 1 para la computadora. Ya lo ratificó en una final apoteótica en Cincinnati, cuando a los 36 años volvió a demostrar -por si hacía falta- que su juego es de un altísimo nivel y, sobre todo, su espíritu competitivo y su poder físico permanecen inoxidables.
En esa lucha fantástica por el N° 1 que sostienen Alcaraz y Djokovic casi desde el mismo momento en que el español llegó a lo más alto del listado hace casi un año y que, por ejemplo, hizo que nada menos que seis veces se prestaran ese lugar en 2023, se había visto otro enorme partido en la final de Wimbledon -la semifinal de Roland Garros quedó desdibujada por los nervios que maniataron al murciano- y una infinidad de mensajes tenísticos que se mandaron uno a otro a medida que fueron edificando sendas temporadas exitosísimas. A repasar: Alcaraz ganó seis títulos (incluido Wimbledon), llegó a otras dos finales, ganó 53 partidos y perdió sólo seis y su único traspié fuerte fue en Roma donde quedó eliminado en la tercera ronda; Djokovic obtuvo cuatro títulos (incluidos Australia y Roland Garros), jugó una definición más, sumó 38 victorias contra apenas cinco derrotas y el lunar de su año lo tuvo en Montecarlo donde se fue en octavos. Para los dos queda un adjetivo: sobresaliente.
Pero de todos modos queda una sensación concreta flotando en el aire. Que se vio en Cincinnati el domingo: Alcaraz es el número 1 pero Djokovic es el mejor de todos. Lo que hizo el máximo ganador de Grand Slams de la historia sobre el cemento de Ohio fue monumental. Porque tuvo todo para perder el partido pero puso todo para ganarlo. Y porque se enfrentó con un campeón que es 16 años menor que él.