El anticipo primaveral que atravesaron en los últimos días la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con temperaturas por encima de los 20 grados y días soleados, tendrá una pausa este jueves. Es que el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por tormentas en el AMBA y en otras seis provincias, además de alerta por viento en otras seis provincias. Después, el sábado llegará el comienzo formal de la primavera, que también traerá posibilidad de agua.
El SMN actualizó este miércoles a la tarde su sistema de alertas. Y, si se cumple su pronóstico, los porteños y los bonaerenses tendrán que rescatar los pilotos para hacer frente a la lluvia.
En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires rige el alerta amarillo, con tormentas pronosticadas. «El área –comunica el SMN sobre el conurbano– será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y, principalmente, ráfagas intensas de hasta 80 km/h».
Condiciones similares se prevén para el centro y sur de Buenos Aires, con fuertes tormentas y hasta posible caída de granizo.
Para la Ciudad y el Gran Buenos Aires se espera que el cielo se nuble a lo largo de la madrugada del jueves y ya para la mañana se esperan tormentas aisladas. A la tarde, con el pico de temperatura (26 grados), vendrá lo más preocupante: el SMN pronostica tormentas fuertes, con probabilidad de precipitaciones de entre 70 y 100 por ciento. El tiempo se compondrá hacia el final del día.
El anticipo primaveral tendrá una pausa, con tormentas y una ligera caída de la mínima. Foto Juano Tesone En el AMBA el frente frío traerá también una caída en la temperatura, aunque será de impacto ligero. El impacto se sentirá en el arranque del viernes, con 13 grados de mínima. Antes del fin de semana volverá a salir el sol, con cielo despejado para la mañana y algo nublado a la tarde. La máxima llegará a 25 grados.
Tormenta, viento y hasta nieve: 14 provincias bajo alerta por el mal tiempo
El mismo alerta amarillo que afecta a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires también en todo Corrientes, Entre Ríos y La Pampa, así como en grandes zonas de Río Negro, Santa Fe y Chubut (específicamente, en Península Valdés).
También rigen alertas en Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, La Rioja, Córdoba y zonas de Chaco. En estos casos es por viento y hasta por nieve.
En Mendoza, San Juan y Neuquén tiene vigencia un alerta alerta naranja por viento zonda. Se espera que entre la mañana y la tarde del jueves, las ráfagas sean, en promedio, de 30 a 50 kilómetros por hora y alcancen hasta 100 kilómetros por hora.
En amarillo, por vientos, se encuentran Córdoba (se pronostica una máxima de 36 grados), La Pampa, La Rioja, Río Negro y San Luis.
Remera, abrigo y paraguas: el vestuario para recibir la primavera
El sábado marca el inicio de la primavera. Y también el Día del Estudiante, con reuniones al aire libre. En el AMBA, por lo pronto, los amantes de la sobremesa y la noche tendrán que mantener cerca el paraguas.
El inicio del fin de semana traerá una temperatura mínima de 15 grados, mientras que la máxima llegará a los 25. El cielo estará mayormente nublado durante todo el día, con vientos del norte de entre 23 y 31 kilómetros por hora.
El paraguas y algún abrigo ligero podrían convertirse en un bien preciado en las primeras horas del domingo. Hay probabilidad de tormentas aisladas a la madrugada y la mañana, con hasta 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones. Eventos similares podrían registrarse en el interior bonaerense el sábado a la tarde y en el Litoral el domingo.
El fin de semana terminará con 23 grados a la tarde y un descenso hasta los 13 en el inicio del lunes, cuando algunas precipitaciones seguirán acechando en la región central.