El italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, dio este miércoles un soberbio golpe en la mesa en el Abierto de Estados Unidos, al avanzar a las semifinales tras imponerse ante el ruso Daniil Medvedev en un duelo protagonizado por los máximos favoritos a adjudicarse este año la corona del certamen neoyorkino.
Ya sin Novak Djokovic (número 2 del mundo), Carlos Alcaraz (3°) y Alexander Zverev (4°), el duelo de cuartos entre el italiano y el ruso (5°) parecía una final anticipada. En ese contexto, Sinner fue quien salió mejor parado al finar un triunfo de categoría y prestigio por 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 39 minutos.
El italiano, de esta manera, se convirtió además en el cuarto jugador en activo en alcanzar las semifinales en los cuatro Grand Slams (los otros tres son Djokovic, Rafa Nadal y Marin Cilic).
El transalpino, que empezó el torneo en medio de una enorme polémica por la noticia de su doping positivo no sancionado en Indian Wells, se enfrentará en semifinales al británico Jack Draper (25°), que arrolló al australiano Álex de Miñaur (10°) por 6-3, 7-5 y 6-2 en dos horas y siete minutos.
Sinner es el favorito para meterse en la final, pero Draper se llevó el único enfrentamiento previo entre ambos (Queen’s en 2021) y además no ha perdido ni un solo set en esta edición del Abierto de Estados Unidos.
Sinner – Medvedev, casi una final anticipada
El duelo entre Sinner y Medvedev en el Arthur Ashe Stadium era una reedición de la final del Abierto de Australia de este año, donde Jannik conquistó el primer y hasta ahora único Grand Slam de su carrera.
Pero Medvedev no tuvo que esperar mucho para vengarse ya que en Wimbledon eliminó a Sinner en cuartos.
El moscovita es un viejo conocido de Sinner: sin contar la de hoy, se habían medido ya en doce ocasiones con dominio para el ruso por 7-5 (ahora 7-6).
El duelo entre Sinner y Medvedev era una reedición del choque decisivo del Abierto de Australia, pero también una especie de final anticipada en el US Open. Foto AP Photo/Adam HungerEspecialmente recurrente e intenso fue su cara a cara en 2023 puesto que se cruzaron en cuatro finales: en los torneos de Rotterdam y Miami (triunfos de Medvedev) y en los de Pekín y Viena (victorias de Sinner).
El partido de esta noche no tuvo término medio. Sinner arrasó en el primer set (6-2), Medvedev respondió con otro vendaval (1-6) y el italiano devolvió el golpe con otro zarpazo (6-1).
Solo en el cuarto set se vieron por fin las fuerzas equilibradas y ahí el más acertado fue Sinner, que neutralizó dos bolas de ‘break’ de Medvedev con 2-3 y posteriormente rompió el saque de su rival para colocarse con 4-3 y el viento a favor.
Sinner no pudo rematar su primer punto de partido desde el resto, pero con su servicio no desaprovechó la ocasión de sentenciar el encuentro, eliminar al campeón de la Gran Manzana de 2021 y de clasificarse para su primera semifinal en el Abierto de EE.UU.
El desequilibrio en los errores no forzados fue clave con 57 para Medvedev por solo 38 de Sinner.
El otro finalista del torneo saldrá del cruce entre los estadounidenses y ya clasificados desde el martes Frances Tiafoe (20°) y Taylor Fritz (12°).
Pegula y Muchova se citan en las semifinales femeninas
En el cuadro femenino, la estadounidense Jessica Pegula firmó este miércoles un triunfo impresionante nada menos que frente a la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, por 6-2 y 6-4 en una hora y 28 minutos.
La número 6 del ránking se enfrentará por un puesto en la final con la checa Karolina Muchova (52°), que derrotó por 6-1 y 6-4 a la brasileña Beatriz Haddad Maia (21°).
Solo hay un precedente entre Pegula y Muchova pero es muy reciente: en la segunda ronda del WTA 1.000 de Cincinnati de hace menos de un mes, donde se impuso la estadounidense.
Jessica Pegula eliminó nada menos que a la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo. Foto EFE/EPA/JOHN G. MABANGLOLa otra semifinal ya cuenta con participantes desde el martes: la estadounidense Emma Navarro (12°) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2°).
Esta ronda de cuartos ha sido perfecta e histórica para el tenis estadounidense, que llegó con cuatro representantes y firmó un balance inmaculado con los cuatro clasificados para las semifinales (Tiafoe, Fritz, Pegula y Navarro).
Desde 2003 también en el Abierto de EE.UU., no había cuatro tenistas del país de las barras y las estrellas en las semifinales de un ‘grande’.
Con información de EFE.
ES