15 enero, 2025

Al-Rajhi resiste el ritmo de Lategan y Schareina no puede con Sanders

El Dakar ha entrado en su semana decisiva y a falta de solo cuatro etapas para que concluya la 47ª edición, todo está por decidir, si bien, en coches, Henk Lategan ha dado un paso importante en sus aspiraciones a hacerse con el Touareg. El piloto sudafricano de Toyota, que a priori no partía entre los grandes favoritos, se ha mostrado intratable este lunes, en la octava especial con final en Riyahd, aumentando las diferencias en la general con sus directos rivales, a pesar de recibir 2 minutos de penalización en meta.

Lategan tiene ahora una renta de 5:41 respecto al saudí Yazeed Al-Rajhi, también con Toyota, mientras que Mattias Ekstrom (Ford) resiste tercero, pero ya a 28:55, tras un día muy complicado para sus intereses, después de abrir pista durante muchos kilómetros en una etapa con diferentes recorridos para las dos y cuatro ruedas y por tanto, de difícil navegación para los copilotos.

El pentacampeón Nasser Al-Attiyah sigue al acecho del podio virtual, cuarto a 34 minutos. El qatarí confía en culminar su remontada a partir del miércoles, cuando la caravana del Dakar se adentre en el inhóspito desierto del Empty Quarter.

La victoria de etapa en coches se la han disputado Lategan y su compañero en el Toyota Gazoo Racing, Guy Botterill. El líder de la general no ha cedido ni un milímetro ante su compatriota y ha sido el más rápido en meta pese a la sanción. El belga Guillaume de Mevius, que había comenzado el día peleando por el triunfo de etapa, se ha parado por un fallo mecánico y aunque ha podido reemprender la marcha, se ha dejado muchos minutos.

Cara y cruz para Schareina y Santolino

La jornada se ha cobrado varias ‘víctimas’. El primer abandono del día lo ha protagonizado el boliviano Daniel Nosiglia, que tras sufrir una dura caída ha tenido que ser evacuado en helicóptero. Poco después, en el km.113, ha sido uno de los pilotos de la ‘armada’ Honda, el chileno Pablo Quintanilla el que se ha ido al suelo y ha tenido que retirarse de la carrera, después de ser asistido por sus compañeros Van Beveren y Luciano Benavides, a los que la organización tendrá que devolver el tiempo.

También Lorenzo Santolino ha dicho adiós a sus expectativas en el Dakar. El de Guijuelo , que rodaba a gran ritmo, se ha detenido en el km 314 por un problema eléctrico en su Sherco cuando era octavo en la general virtual y aunque finalmente ha conseguido reparar su moto, ya está fuera del top diez en la general. 

Tosha Schareina (Honda) mantiene intactas sus opciones al Touareg y después de rodar a gran ritmo durante todo el día, abriendo pista junto a al líder Daniel Sanders (KTM) y el rookie Edgar Canet, les ha superado a ambos en meta. Doce minutos separan al piloto valenciano de Honda del australiano, que de momento no ha fallado.

Schareina no sabrá hasta completar el enlace de 250 kilómetros hasta Riyahd si se lleva el triunfo de etapa, ya que será entonces cuando la organización dará el tiempo exacto devuelto a Luciano Benavides y Adrien Van Beveren por ayudar a Quintanilla. Todo apunta a una victoria del argentino, por delante del francés y el español.

En clave de carrera, a Schareina le convendría este resultado para evitar abrir pista y poder seguir las huellas de su compañero Van Beveren y de Benavides, ya que este martes tendrá su última oportunidad para lanzar su ataque en pistas rápidas antes de entrar en zona de dunas.

El valenciano hoy solo ha podido restarle 3 minutos y 30 segundos a su rival por el título, Sanders, que además arrancará por detrás en la novena etapa, para seguir gestionando su ventaja.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS