13.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

Alerta por el frío polar en casi toda la Argentina: hallan muerto al sobrino de un ex gobernador en Santa Cruz

Un familiar de un ex gobernadora de Santa Cruz fue encontrado congelado y muerto sobre la Ruta 9, a pocos kilómetros de El Calafate. Luis Alberto Franulic Cepernic, de 80 años, había partido hacia una estancia cercana el pasado miércoles pero nunca llegó. Las autoridades tomaron conocimiento de su desaparición recién el viernes cuando se emitió el alerta y horas después fue encontrado congelado al borde de la ruta.

El hallazgo del cadáver se dio este sábado. El hombre había partido el miércoles hacia la estancia La Rosita, pero la acumulación de nieve, hizo que las rutas luzcan casi intransitables. Nunca llegó. Según informaron medios locales, se trataba del sobrino de Jorge Cepernic, elegido en 1973..

Una comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate se dirigió al lugar para iniciar la búsqueda, luego de que su hijo denunciara que «no tenía información acerca de su padre». Según informó La Opinión Austral, los efectivos encontraron el cuerpo congelado sobre el costado de la ruta 9, a unos 65 kilómetros de El Calafate.

También fue encontrado, unos 15 kilómetros más adelante, una camioneta Ford Ranger, propiedad del hombre muerto, totalmente vacía: estaba encajada en la nieve.

Según confirmó el medio local, la Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense procedió al levantamiento del cuerpo y procedió a trasladarlo hacia la Villa Turística, donde se realizará la autopsia correspondiente, dispuesta por el juez del Juzgado de Instrucción N°1.

«Nadie nos había informado de su desaparición. Nos enteramos un par de días después y eso nos impidió que lo encontráramos con vida. Al señor se le quedó encajada la camioneta en la nieve y trató de buscar ayuda a pie: se quedó en el camino», informó Sandra Gordillo, subsecretaria de Defensa Civil de Santa Cruz.

En charla con el canal TN, la representante local advirtió que la cantidad de nieve acumulada «es mucha» y que la gente «trate de extremar las medidas de seguridad» porque la ola polar va a continuar. «En este momento hay un grupo de rescatistas de Defensa Civil que está yendo hacia unas cabañas en las afueras de la ciudad a rescatar a cuatro personas que quedaron varadas ahí. El lugar se quedó sin calefacción. El rescate será con el helicóptero porque las rutas están intransitables y no se puede llegar por tierra», informó.

Alerta por frío extremo para casi todo el país

La trágica noticia de Santa Cruz se da en medio de una fuerte ola polar que invade casi todo el territorio argentino con alertas de distintas graduaciones para 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió con alerta roja por frío extremo para gran parte de Santa Cruz.

Hay además, alerta naranja para la zona del AMBA y varias localidades de la Provincia. Y para el resto de Buenos Aires, el alerta es de color amarillo. Otras dos provincias están advertidas con alerta color naranja: Córdoba y San Luis.

Las únicas provincias que no tienen alerta por frío extremo son: Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Chaco. Luego, hay alerta amarilla por bajas temperaturas para todo el resto.

El gélido clima se extenderá en los próximos días y se piden reforzar los recaudos para no tener malas consecuencias.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS