Los copagos ilegales vienen creciendo en el último tiempo y prácticamente se han “legalizado”. Los afiliados se resignan a a pagar muchas veces porque no quieren pelearse con su médico y por que saben que si van a otro probablemente les ocurra lo mismo, en un contexto de crisis en el que el pago de las prestaciones oficiales a los profesionales ha quedado muy retrasado.
En ese contexto se anunció una medida que busca revertir esta situación. El Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS), en Santa Fe, que cubre a más de 600 mil afiliados, decidió compensar a los beneficiarios cuyos médicos les hayan cobrado un copago ilegal. Y lo más novedoso es que para denunciarlo no hará falta presentar ninguna prueba.
Hasta ahora, las obras sociales y prepagas ante este tipo de situaciones han optado por comunicar a los afiliados que si llevan una prueba de que les fue cobrado un copago ilegal activarán un procedimiento para eventualmente devolver ese dinero, aunque la cuestión nunca quedó del todo clara y lo que ocurre más bien es que el copago ilegal continúa sin ningún tipo de freno.
Ahora, según se anunció, en IAPOS podrán hacer la denuncia a traves de la aplicación “Mi Iapos” sin necesidad de presentar pruebas. La obra social, “a través de un bono digital, tendrá la trazabilidad entre paciente y prestador”, explicaron. Y agregaron que “el afiliado queda en una situación de vulnerabilidad, por lo que el objetivo es que la obra social se ponga en ese lugar con fondos del Estado Provincial”, afirmó el ministro de Economía local, Pablo Olivares.
La Ley Provincial Nº 13.731 prohíbe el cobro del plus, no solamente a los afiliados del IAPOS sino a cualquier otra obra social. Según Olivares, “la posibilidad de denunciar el cobro indebido del plus médico va a permitir al afiliado que al estar logueado en la app pueda identificar que ha sido el que ha prestado la denuncia, sin pedirle pruebas porque el régimen actual implicaba que tuviese que agregar una factura o una conversación por chat, lo que nos parece inapropiado y al mismo tiempo es una prueba de cumplimiento imposible que alguien que le practique un cobro indebido le diera una factura”.
La medida de IAPOS abre un nuevo modelo de control de los copagos ilegales. Foto: Shutterstock.Luego, el ministro explicó que “los montos que se paguen a los afiliados como compensación, van a ser descontados del estímulo que hoy IAPOS paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales; de forma subsidiaria, si no alcanzase, IAPOS podrá debitar de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado».
Serán excluidos del padrón
Otra medida que tomará la obra social es que «advertirá al profesional o prestador a la tercera denuncia recibida» e «informará a la Defensoría del Pueblo los profesionales y prestadores que hayan sido denunciados más de 3 veces; y excluirá del padrón de prestadores a quienes hayan sido denunciados con alta frecuencia”.
También se anunció que la obra social “suscribirá convenio de cooperación con la Administración Provincial de Impuestos (API) ya que el cobro del plus es un cobro indebido pero al mismo tiempo es una infracción de tipo tributario, por lo que, IAPOS informará a API los prestadores y profesionales denunciados; API considerará a los denunciados como contribuyentes en riesgo fiscal”.
La diferencia con los copagos legales es que estos debe pagarlos el afiliado cuando el plan no incluye determinadas prácticas.IAPOS es una obra social que mayoritariamente atiende a empleados del Estado, aunque también tiene convenios para brindar prestaciones a beneficiarios de otros gremios.
Cabe aclarar que los copagos ilegales nada tienen que ver con los copagos legales que cobran algunas prepagas para poder ofrecer planes de costo fijo más económicos. Esto significa que el afiliado paga una factura menor por mes pero debe pagar costos extra cuando quiere realizarse determinados estudios.
La medida inédita instaurada por la obra social santafesina no se sólo clave por el alivio que eso puede traer para sus afiliados, sino también como prueba de que si existe la voluntad política existen métodos para controlar este tipo de prácticas en las que la gente queda atrapada sin mucho que poder hacer.
PS